Pergamino

Referentes provinciales del Programa de Diabetes estuvieron en Pergamino


 Adriana Torriggino Matias Re Gabriela Medek Mónica Marteau y Leandro Peñaloza durante la rueda de prensa ofrecida (LA OPINION)

'' Adriana Torriggino, Matias Re, Gabriela Medek, Mónica Marteau y Leandro Peñaloza, durante la rueda de prensa ofrecida. (LA OPINION)

Compartieron una jornada de trabajo con agentes de salud de los distritos que conforman la Región Sanitaria IV. Confirmaron algunas modificaciones en el vademécum de insumos para pacientes. Y señalaron que, parte de estas implementaciones, apuntan a conseguir mayores niveles de adherencia al tratamiento de esta patología.


Este martes en la sala de situación de la Región Sanitaria IV referentes provinciales del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires compartieron una jornada de trabajo con agentes de salud de los distritos de la zona en la que compartieron inquietudes respecto de esta estrategia sanitaria destinada a los pacientes con diabetes sin cobertura social y anunciaron algunas modificaciones en la implementación que tienen que ver con la inclusión de nuevos insumos al vademécum de insumos que se proveen a través de las distintas regiones sanitarias.

Minutos antes del inicio de la actividad, en diálogo con LA OPINION Matías Re, responsable provincial del Programa y Gabriela Medek, integrante del equipo del Prodiaba, describieron los alcances de la visita: “Nuestra presencia se enmarca en una recorrida que estamos haciendo en las distintas regiones sanitarias con la idea de escuchar a los referentes en diabetes que son los que están todos los días con el paciente”. Y en la misma línea sostuvieron que la intención es “acercar algunas novedades en cuanto a insumos y capacitaciones, al tiempo que avanzar en el diagrama de algunas acciones que podamos implementar el año próximo”.

“Hace varios años que estoy en el programa,  he pasado por muchas gestiones. Sinceramente a nivel político los cambios son lentos; pero con esta gestión tuvimos bastante respuesta y nos escucharon en las cosas que propusimos”, remarcó Re. Y prosiguió: “A partir de eso,  la decisión del ministro fue poner al tema diabetes y prediabetes dentro de las cuestiones sanitarias más importantes y nosotros lo aprovechamos en beneficio del paciente”.

En este punto confirmó que a partir del año próximo se ampliarán los insumos que se suministran a las regiones sanitarias y anticipó que la intención es “tratar de armar una red de capacitación que pueda llegar a toda la Provincia”.

Gabriela Medek, por su parte, precisó que con respecto a los insumos la modalidad de provisión a los pacientes que están bajo programa seguirá siendo la misma, aunque aclaró que se “ampliará el vademécum para algunas insulinas”.

Al respecto confirmó que ya se ha oficializado la decisión ministerial de comenzar a proveer insulinas NHP en lapiceras para determinados pacientes y anticipó que va a ingresar al vademécum otro medicamento.

“El sistema de provisión de los insumos va a seguir siendo similar, en eso no hay modificación, pero con más insumos, entendemos que va a poder hacerse más fácil el tratamiento para muchos pacientes”, remarcó Medek y recordó que el Prodiaba asiste en territorio bonaerense a pacientes sin cobertura social.

Más casos

Los referentes del Programa de Diabetes de la Región Sanitaria IV observaron con preocupación el aumento exponencial que tiene esta patología en pacientes de todas las edades. “Los índices aumentan todos los meses. Actualmente tenemos 47 mil pacientes bajo programa en el territorio bonaerense y creemos que hay más de 80 mil”, advirtió Medek.

En el mismo sentido, Matías Re sostuvo que la prevalencia estimada es del diez por ciento, es decir que una de cada diez personas tiene diabetes. “El tema es que el 50 por ciento no lo sabe porque en sus instancias iniciales esta es una patología que no da síntomas”.

“Por eso es importante para nosotros poder pesquisar a los pacientes que tienen diabetes y sobre todo a aquellos  que tienen prediabetes que es un estado anterior, es decir aquellas personas que tienen valores de azúcar en sangre que van entre 100 y 125, que no es normal, pero que tampoco es determinante de diabetes”, recalcó e insistió en que es muy importante llegar a ellos porque “proponiéndoles algunos pequeños cambios en el estilo de vida, que tienen que ver con la alimentación y la actividad física se puede evitar que lleguen a padecer diabetes” .

“Si no actuamos en campañas de prevención, no alcanzarán las acciones de ningún programa”, sostuvo Re y remarcó que lamentablemente la prevalencia de diabetes en los últimos años ha aumentado, de la mano del sobrepeso y la obesidad.

Hacia una mejor adherencia

Los funcionarios señalaron que en parte la incorporación de nuevos insumos tiene que ver con el objetivo de que los pacientes puedan tener mejores niveles de adherencia al tratamiento de esta enfermedad crónica. “Pasar de la insulina en jeringa a la insulina en lapicera tiene que ver con esto, con proveerle al paciente de elementos que le hagan más sencilla la aplicación y por consiguiente la continuidad del tratamiento”, remarcaron, aunque aclararon que una de las claves en el adecuado control de la diabetes tiene que ver con que la medicación pueda ir acompañada de cambios en el estilo de vida. “Es muy difícil alcanzar resultados si el paciente no modifica hábitos que tienen que ver con la alimentación y la actividad física”.

“En general quienes están bajo la órbita del programa adhieren bien al tratamiento, pero les cuesta sostener en el tiempo los cambios en el estilo de vida y en esto hay que insistir porque si bien en los inicios la diabetes es una enfermedad silente, cuando avanza sin el debido tratamiento genera complicaciones graves para la salud”, concluyeron y recordaron que la diabetes es una de las primeras causas de insuficiencia renal,  disminución de la agudeza visual y  trastornos cardiovasculares. “Es una patología silenciosa en los primeros momentos, pero empieza a generar lesiones que se hacen crónicas y cuando se diagnostica en forma tardía parte de este daño es irreversible, por eso es tan importante la detección temprana y el ingreso al programa de control y tratamiento”.

Positiva evaluación

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, doctora Adriana Torriggino calificó como “muy interesante el encuentro mantenido con los referentes provinciales del Prodiaba” y precisó que la jornada contó con la participación de agentes de salud de los distritos que conforman la Región para compartir algunas novedades del programa y escuchar las cuestiones que pueden ser obstáculos en la implementación del programa. “Esto fue muy importante porque para el que está en el llano o cargando datos, el empleado municipal que está trabajando en el programa puede tener dificultades que de este modo podrán ser subsanadas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO