Pergamino

Recta final para las transformaciones que trajo Hábitat a una zona populosa y vulnerable


 Los vecinos del sector ya disfrutan de la nueva plaza que se construyó en una zona de La Lomita (LA OPINION)

'' Los vecinos del sector ya disfrutan de la nueva plaza que se construyó en una zona de La Lomita. (LA OPINION)

La subsecretaria de Planeamiento Urbano, arquitecta Claudia Silva, se refirió a las mejoras integrales en barrio Güemes, en el complejo de viviendas La Lomita y el incipiente loteo de Tupac Amaru.


Cuando en mayo de 2016 se firmó el convenio con el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, más precisamente con la Subsecretaría de Hábitat, Pergamino sabía que estaba frente a unos de los más importantes programas firmado por el Municipio para transformar un barrio completo dado que el presupuesto de 42.000.000 de pesos presentaba un gran desafío para estar a la altura de las circunstancias. “Para llegar a esta instancia y al primer desembolso del dinero, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, con el aporte de varios arquitectos del área, entre ellos Christian Cordo, trabajó varios meses en la propuesta con el asesoramiento constante de parte de Nación”, dijo la subsecretaria de Planeamiento Urbano, arquitecta Claudia Silva, en el inicio de la entrevista con el Diario.

La propuesta de intervención era muy ambiciosa: contemplaba mejoras integrales en barrio Güemes, en el complejo de viviendas La Lomita y el incipiente loteo de Tupac Amaru. “Todo este sector muy degradado, recortado por los paredones del Cementerio municipal, rodeado de basurales, escasa iluminación, calles de tierra y sin espacios verdes era un marco propicio para cumplir con los lineamientos de Hábitat”, reconoció Silva. 

Así se proyectaron agua de red y cloacas para los sectores faltantes, cordones cuneta, pavimentos de calle Bombero Esquivel hasta el final, pavimentos en las arterias internas, cambio de toda la iluminación, veredas, paseos, plazas, playones para deportes, estación de salud y forestación. “Además programamos dos grandes edificios, uno para un Jardín de Infantes con maternal (el jueves se inauguró una sala de 2 años en el CDC del barrio 12 de Octubre) y otro para el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (Nido). Este edificio, emblema del Programa Hábitat, será el centro de todas las actividades de los vecinos del barrio dado que tendrán talleres de capacitación para la pronta salida laboral, un aula tecnológica, una cocina industrial, vestuarios para asistir al doble playón de deportes y un salón de usos múltiples, que se adaptará a los variados eventos que puedan surgir en el tiempo”, explicó la coordinadora de los trabajos que se vienen ejecutando.

Para coordinar las necesidades de infraestructura con las operativas, las tareas de Planeamiento Urbano se desarrollan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, que está al frente de los programas que allí se despliegan.

Cuentas claras

La mayoría de las obras, 10 de ellas, se realizó mediante licitación pública, otras tantas salieron con la modalidad de concurso de precios y hubo una contratación directa: la iluminación a cargo de la Cooperativa Eléctrica. Así se fueron cumpliendo todos los pasos previamente establecidos en un plan de trabajo acordado con Nación.

“Un detalle a destacar es la rigurosidad en la rendición de los fondos. El convenio establece cuatro desembolsos, pero hay que llegar a demostrar el uso total de ese dinero para el envío del fondo siguiente. Son muy exigentes con las rendiciones y el control de las facturas presentadas, pero esto no fue problema porque se trabajó seriamente y con responsabilidad”, expresó la arquitecta Silva. 

Si bien el barrio ya disfruta de las calles asfaltadas, las plazas nuevas, la iluminación y los playones deportivos, todavía queda por terminar el edificio Nido y el Jardín de Infantes. “Para el Nido tenemos una fecha estimada, que sería hacia fines de febrero o primeros días de marzo, con la presencia de autoridades nacionales. Ese día se hará la presentación oficial de un programa que hace poco más de un año y medio parecía una utopía, pero con esfuerzo, dedicación y compromiso las piezas fueron encajando para llegar a este importante avance de las obras”, destacó la funcionaria municipal que aprovechó la ocasión para poner del relieve el trabajo en equipo de varias secretarías y dependencias: Desarrollo Social, Hacienda, Contaduría, Tesorería, Servicios Públicos, Oficina de Compras y “el esfuerzo personal del intendente Javier Martínez que supervisa y monitorea permanentemente el desarrollo de todos los trabajos”, resaltó la subsecretaria de Planeamiento Urbano. 

Premio para los vecinos

Silva confió a LA OPINION que “como premio a tareas bien realizadas, la Subsecretaría de Hábitat de Nación nos seleccionó entre unos pocos municipios para realizar mejoras en viviendas en ese sector”. En función de ello, mediante una aplicación de celulares que  desarrolló Habitat, se harán los relevamientos de las viviendas para registrar sus necesidades y luego poder mejorarlas. 

“Las asistentes sociales están haciendo el relevamiento en Tupac Amaru y pronto tendremos novedades de cómo sigue este proceso y cuánto dinero será asignado a cada vivienda, que con la supervisión de nuestra área y el compromiso de los dueños, se llevarán a cargo las mejoras”, concluyó la funcionaria. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO