Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Qué dejó el V Encuentro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología de la Unnoba

El V Encuentro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología reunió gran cantidad de alumnos. (LA OPINION) El V Encuentro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología reunió gran cantidad de alumnos. (LA OPINION)

La actividad se concentró en el predio contiguo al edificio universitario ubicado en Monteagudo 2772. Allí se concretaron charlas informativas y propuestas recreativas de la que participaron alumnos de distintas carreras.


Días pasados en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se desarrolló el V Encuentro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología de la Universidad. La actividad se concentró en el predio contiguo al edificio universitario. Allí se concretaron charlas informativas y propuestas recreativas de la que participaron alumnos de distintas carreras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Tecnología de la Unnoba, Claudia Russo, quien dio la bienvenida a los estudiantes y celebró la posibilidad de concretar una nueva jornada en la que confluyen actividades académicas, recreativas y de intercambio que fortalecen la dinámica de la vida universitaria.

Durante toda la jornada, los participantes compartieron diversas actividades, varias de ellas deportivas y dialogarán con referentes de las distintas áreas de la Universidad que les informaron sobre actividades y programas de los que pueden participar los estudiantes como parte de su formación universitaria.

“Esta es una actividad que desarrollamos todos los años, con la participación activa de cada uno de ustedes que son los protagonistas de esta iniciativa. Este año realizamos el encuentro en Pergamino con la asistencia de alumnos y docentes de varias carreras que conforman la escuela y auguramos que se diviertan, que compartan con sus pares y fortalezcan su vínculo con la Universidad a partir de conocer las diversas actividades que se proponen desde las diversas áreas de la Universidad para que puedan incorporarse”, refirió Claudia Russo.

Luego de sus apreciaciones, representantes de distintas áreas de la Universidad, como Investigación, Relaciones Internacionales, Extensión y Deportes, dialogaron con los estudiantes. Durante el encuentro tocaron bandas formadas por los propios estudiantes y en el cierre hubo sorteos y juegos.

 

Congreso de Genética

Una delegación de la Unnoba integrada por estudiantes y graduados -acompañados por la ingeniera Susana Pistorale, coordinadora de la Licenciatura en Genética- participó en San Fernando del Valle de Catamarca del 46º Congreso Argentino de Genética, que se realizó entre el 1º y el 4 de este mes.

En esta edición del Congreso se enfatizó la participación activa de los asistentes a través de la presentación de comunicaciones en forma oral además de los poster y se amplió el espacio joven de las tesis de grado y posgrado, instancia que resultó muy provechosa para los asistentes. Durante los tres días del evento, el programa contó con siete conferencias plenarias, incluyendo la Conferencia Sáez y Favret; seis simposios; diez cursos; talleres y foros en genética humana, vegetal y animal que cubrieron tópicos de interés regional y nacional.

Por primera vez y con el fin de incentivar la participación de jóvenes investigadores, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Genética incluyó en su programa científico un Espacio Joven para licenciados en Genética que hayan obtenido su título de grado en cualquiera de las universidades nacionales. Este ámbito del Congreso estuvo destinado a la presentación de tesinas de grado en el área de la genética que hubieran sido defendidas y aprobadas antes del 31 de marzo de este año.

De los postulantes seleccionados en la categoría Licenciatura en Genética, por la Unnoba presentó su tesina Camila Sala, cuyo tema de estudio fue: “Análisis de la diversidad y estructura genética de la población humana de Trujillo, Perú, a partir de marcadores moleculares del cromosoma Y.

En el espacio para la presentación de resúmenes para comunicaciones libres fueron expositores orales dos estudiantes de la licenciatura en Genética de la casa de altos estudios (Matías Nápoli y Melanie Ruiz) y otros estudiantes, graduados, docentes e investigadores presentaron trabajos bajo la modalidad de posters, entre ellos: Adriana Andrés, Susana Pistorale, María Maciel, Mariela Acuña, Guillermo Ehyerabide, Mabel Percibaldi, Antonio Díaz Paleo, Natalia Palacios , Luján Farace, Gabriela Fernández, Diana Acosta, Cecilia Carnovale, Matías Mc Allister, Mariano Merino, Mariana Alegre, Viviana Decker, Andrea Peñas Ballesteros y Agostina Affinito

En sesiones del Congreso investigadores del Citnoba y del Centro de Bioinvestigaciones de la Unnoba presentaron sus trabajos en los cuales investigan distintos temas en diversos campos de la genética como Genética de Poblaciones y Evolución; y Mejoramiento Vegetal.

Como parte de la agenda del Congreso, el 3 de este mes en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana se convocó a la asamblea general ordinaria Nº 39 de la Sociedad Argentina de Genética.

En el encuentro se designaron dos socios para refrendar el acta de la Asamblea Nº 38; y se propuso como sede para el XLVII Congreso Argentino de Genética y consideración del Congreso Internacional de Genética de Foz do Iguazú, Brasil de septiembre de 2018 y del Latinoamericano Alag 2019 en Mendoza.

Asimismo se eligieron autoridades de la comisión directiva para el período 2017-2019. La lista estuvo integrada por representantes de diferentes universidades e institutos de investigación en el campo de la Genética. La coordinadora de la carrera de Genética y directora del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales de la Universidad Nacional del Noroeste, Susana Pistorale, forma parte de la misma.

El presidente de la Sociedad Argentina de Genética entregó a la ingeniera Susana Pistorale un certificado para el rector de la Unnoba, por cuanto la Universidad participó como auspiciante de este Congreso, en el marco de un acuerdo de colaboración celebrado con la entidad que año a año promueve este encuentro científico en el que se presentan los principales avances en materia de Genética.