Pergamino

Proponen reducir el arancel para licencias de adultos mayores


  El proyecto pide que se reduzca y en algunos casos se exima del arancel a los adultos mayores (ARCHIVO)

'' El proyecto pide que se reduzca y en algunos casos se exima del arancel a los adultos mayores. (ARCHIVO)

La iniciativa la presentó el concejal Cristian Setembrini. Los mayores de 70 años deben renovar el carnet anualmente contrastando con las personas de hasta 55 años que lo hacen cada cinco, lo que convierte al arancel cobrado en un monto demasiado elevado comparativamente entre uno y otro”, señaló el edil justicialista.


Fue presentado en el Concejo Deliberante por el edil Cristian Settembrini (FpV-PJ) un proyecto para que los adultos mayores de Pergamino obtengan una bonificación, que en algunos casos llegaría a la totalidad del arancel, cuando tengan que renovar la licencia de conducir.

El concejal tuvo en cuenta las inquietudes  presentadas por los adultos mayores para que se revisen las disposiciones vigentes con relación a los aranceles establecidos para la renovación de carnet de conductor en el caso de personas jubiladas o pensionadas.

Para la presentación Settembrini tuvo en cuenta que “se trata de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hecho que se puede apreciar de diferentes maneras, una de ellas es en la movilización y la protesta, en donde se ve claramente que  nuestros abuelos encaran la pérdida de su poder de compra sin cortes de calle, ni encuentros masivos,  esto es así aún en condiciones extremas como la falta de acceso a los  medicamentos necesarios para el desarrollo de sus vidas”.

También resaltó el concejal que “ en nuestra ciudad rige  la Ordenanza  8291/15  la cual, según  interpreto,  trata de aumentar los ingresos  y la calidad de vida a los jubilados a través de diferentes mecanismos, como  la exención de algunos impuestos y  que para mantener el espíritu de dicha Ordenanza tendríamos que considerar la actual situación de los jubilados, y avanzar hacia nuevos beneficios que permita a dicho sector, recuperar algo del poder adquisitivo que se fue perdiendo en este último tiempo”. 

 Yendo puntualmente a su propuesta, el concejal justicialista señaló que “habida cuenta que los mayores de 70 años deben renovar el carnet anualmente contrastando con las personas de hasta 55 años que lo hacen cada cinco, lo que convierte al arancel cobrado en un monto demasiado elevado comparativamente entre uno y otro”, es necesario tomar una medida al respecto.

También remarcó que “en nuestra ciudad se otorgan aproximadamente 80 licencias por día, es decir que estamos hablando de un promedio de 1600 licencias por mes, de las cuales 300 pertenecen al sector de adultos mayores que renuevan todos los años, lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el impacto fiscal si eximiéramos del pago de licencias anuales a nuestros jubilados?”.

Para poder responder dicho interrogante se debe evaluar cómo se va conformado  el monto de la renovación de las licencias: Por cada solicitud de licencia y renovación con vigencia por 5 años el pago es de 94 pesos. Para períodos menores será proporcional, es decir, en el caso en cuestión, deberíamos hacer la siguiente división: 94/5 cuyo resultado sería 18,80 pesos. Por examen de aptitud física para obtener y modificar la licencia de conducir el monto a pagar es de 189 pesos. Por cada emisión y renovación de carnets de conductor con vigencia por 5 años el derecho suma 176.00 pesos y se recibe en forma proporcional, esto quiere decir que para los carnets que se renuevan todos los años, deberíamos hacer la siguiente cuenta: 176/5 cuyo resultado suma 35,20 pesos, por lo tanto, para llegar al resultado del pago que le hacen al Municipio todos los años, el sector de los adultos mayores,  por renovación del carnets de conducir, deberíamos sumar los diferentes resultados proporcionales, los cuales suman: 18,80+189+35,20= 243 pesos, a los cuáles hay que restarles un beneficio ya alcanzado del 9%, por lo tanto estaríamos hablando de un resultado final de 221,1 3 pesos.

“Si a dicho resultado lo multiplicamos por los 300 aproximados que estarían dentro del beneficio, el  resultado es de  66.339 pesos, por lo tanto queda en evidencia que el impacto  en la recaudación sería menor y  avanzaríamos en una mayor justicia social hacia nuestros abuelos”, remarcó Settembrini.

En consecuencia solicita que se modifique el inciso 15 del artículo 19º de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, el cual quedará redactado del siguiente modo: “Por cada emisión y renovación de carnets  de conductor, con vigencia por 5 años. Cuando se extiendan por períodos de tiempo menores a 5 años, el derecho se percibirá en forma proporcional al período de vigencia. En casos de cambio o ampliación de categoría, solo se percibirá el derecho previsto en el inciso 14): ......... $ 176,00. Licencias con vigencias de 1 a 3 años se aplicará una bonificación del 100 % (cien por ciento) sobre el valor total de la Licencia. Las licencias para motovehículos hasta 150 cc gozarán de una bonificación de un 50%.”

También se estipula que accederán a dicho beneficio, los jubilados y pensionados que formalmente realicen la petición, y reúnan los requisitos legales para estar exentos del pago de las tasas municipales. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO