Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Promotores comunitarios recorren los barrios para asistir sobre adicciones

Verónica Dolzani y Marcos Carini brindaron precisiones sobre la iniciativa planteada. LA OPINION Verónica Dolzani y Marcos Carini brindaron precisiones sobre la iniciativa planteada. LA OPINION

La estrategia forma parte de las acciones ideas desde el Centro Padre Galli. La iniciativa comenzó hoy jueves. Las visitas a los distintos sectores las hacen con identificación. Dialogan con las familias y realizan encuestas anónimas para relevar datos sobre la problemática del consumo.


El Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli” puso en marcha una estrategia para incrementar la llegada territorial en el marco de la cual promotores comunitarios formados en adicciones recorren distintos barrios de la ciudad brindando asesoramiento y asistencia.

Esta acción que forma parte de un programa descentralizado de acciones que se impulsan desde el Centro se puso en marcha hoy jueves en el barrio Acevedo. Dos grupos de promotores comunitarios, uno por la mañana y otro por la tarde, recorrió el barrio para establecer un diálogo con los vecinos, en una tarea que continuarán en otros sectores de la ciudad. Cada promotor realiza las recorridas con la identificación correspondiente.

Durante el año pasado el Centro Padre Galli formó dos grandes grupos de promotores comunitarios que durante varios meses recibieron capacitación sobre la temática de adicciones. Luego de este proceso de formación este año comenzaron a realizar actividades en forma oficial mediante las recorridas que comenzaron en el barrio Acevedo.

Los promotores realizan las visitas a los barrios acompañados por profesionales del Centro, que aprovechan la ocasión para dialogar con las familias. También se realizan encuestas en forma anónima para relevar datos respecto de la problemática del consumo.

 Según se informó desde la dirección del Centro Padre Galli la iniciativa pretende “recorrer los distintos sectores de la ciudad para llevar asistencia y asesoramiento en una temática sensible como es el consumo de sustancias”.

 

“Vamos a estar yendo casa por casa, relevando información, y conociendo qué piensan nuestros ciudadanos de la problemática, y haciéndoles saber cómo los podemos ayudar. No vamos a esperar la demanda del paciente, vamos a los domicilios”, expresó el director del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”,  Marcos Carini, en el momento de lanzar esta acción.

El funcionario definió como “clave” la tarea de los promotores comunitarios en el abordaje territorial de esta problemática y consideró que quienes desarrollan estas recorridas el año pasado recibieron la formación necesaria como para desarrollar esta actividad que tiene como objetivo fortalecer el eje preventivo y acercar los servicios que se brindan desde el Estado local para abordar la temática de las adicciones.

La psicóloga del Centro, Verónica Dolzani, confirmó que el inicio de este trabajo que también supondrá la realización de un relevamiento, comenzó en el barrio Acevedo y compromete la tarea de alrededor de diez promotores comunitarios.

 

La formación de promotores comunitarios fue uno de los ejes de trabajo del Centro “Padre Galli” durante 2016.  El objetivo fue formar recursos humanos comprometidos con el desarrollo de estrategias que permitan ampliar la llegada a los distintos sectores de la comunidad y acercar los servicios que se brindan desde un dispositivo municipal creado en el año 2012 y desde el cual se brinda asistencia a personas que tienen problemas con el consumo de sustancias y que trabaja no sólo desde el aspecto asistencial sino preventivo fortaleciendo el armado de redes comunitarias para afrontar esta problemática.