Pergamino

Preservar las obras realizadas, una de las prioridades del Municipio


 La reparación de las calles como en esta caso Batalla de Bailén tiene un costo grande y el cuidado de las mismas es fundamental (LA OPINION)

'' La reparación de las calles, como en esta caso Batalla de Bailén, tiene un costo grande y el cuidado de las mismas es fundamental. (LA OPINION)

A horas de que inauguren la pavimentación de calle Laprida y a días de terminar otros trabajos en otras arterias, las autoridades buscan que el tránsito pesado no circule en los barrios. Reductores de velocidad y arcos son algunas alternativas.  


Muchas son las obras que se vienen inaugurando para mejorar los barrios de Pergamino aunque la finalidad de las mismas es lograr accesos rápidos y calles que les permitan a los vecinos transitar sin problemas, aun en días de lluvias con lo que eso significa. Es por esto que los programas municipales están apuntando a cubrir una demanda real que se daba en varios puntos pero surgen muchos interrogantes sobre el mantenimiento de los trabajos realizados; “tenemos órdenes expresas de desarrollar las tareas necesarias para evitar la circulación del tránsito pesado porque si esto sucede se deteriorarán las arterias que tanto costó pavimentar”, explicaron fuentes municipales consultadas por el Diario.

Reductores de velocidad, demarcación general de la zona y otros elementos se pondrán en cada barrio donde se hagan las reparaciones porque es evidente que muchos entran y salen con camiones cagados en lugares donde no están autorizados a andar; “estamos en pleno proceso de análisis para instalar los arcos que delimitan la altura para pasar por estos sectores, los mismos vecinos nos solicitan que hagamos controles para evitar que anden camiones cargados o bien que los dejen parados en la vía pública provocando una molestia”, añadieron ante la consulta de LA OPINION. 

 

Inseguridad vial

Si bien los inconvenientes con vehículos de grandes dimensiones son constantes en las calles de la ciudad, muchas veces en los barrios periféricos la situación es diaria con camiones o rodados que trabajan en la zona rural. El llamado de atención se basa en los riesgos viales que en algunos casos conlleva  la labor de los productores agropecuarios en nuestra región y particularmente en el oeste de Pergamino. “Esto implica el incremento sustantivo de la circulación de camiones por las carreteras y caminos rurales de este sector y tenemos que estar a la altura porque es obligación cuidar la sobras que se ejecutaron”, manifestaron en la tarde de ayer. 

Por otra parte, se hace saber que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga dado que “cuidar los caminos, calles y avenidas  tiene un costo muy grande para el Municipio, además del gran esfuerzo que se haced para cumplir con el pedido de la población”, se explicó.  “No son nuevos estos problemas, en barrio Belgrano los vecinos padecen esta situación casi en forma permanente porque nadie usa los caminos alternativas dado que es más sencillo pasar por Barrancas del Paraná, una avenida que prácticamente está rota en toda su extensión”, indicaron teniendo en cuenta la pregunta del Diario sobre los controles una vez que se haga a nueva la carpeta asfáltica de esta arteria.  

 

¿Arcos en muchos lados?

La idea del Municipio es avanzar con la colocación de arcos que impidan el paso de los camiones o vehículos grandes, y aunque visualmente quizás no sea lo mejor, la medida es correcta porque es normal en otras ciudades del interior que bregan por el cuidado de sus calles y avenidas. 

“La intención de colocar los arcos está prácticamente consensuada con el Ejecutivo, las primeras pruebas se harían en calle Laprida (que hoy se inaugura la repavimentación) y también en la zona de La Plata, aunque no descartan completar con las estructuras en avenida Champagnat”, adelantaron. “Seguramente a muchos este tipo de cuestiones les parezcan equivocadas, pero es imposible estar en todos lados con los inspectores multando; esto es responsabilidad compartida ya que los recursos salen de la propia gente cuando paga sus tributos”, destacaron. 

 

Balanzas de Vialidad

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, pondrá en marcha nuevamente los controles de carga en las rutas que atraviesan diferentes municipios teniendo en cuenta que meses atrás la mayoría de los camiones detenidos estaban en infracción por sobrepeso.

Las acciones concretadas deberán ser intensivas en puntos clave de la provincia en procura de un mejor mantenimiento de las rutas; según las estadísticas presentadas los excesos se detectan, en su mayoría, en transportes que llevan piedras, papas, cemento, tierra, escombros, arena y tosca. 

“Los operativos se llevan a cabo con la finalidad de abarcar la totalidad de la red vial provincial, mediante puestos de controles fijos y móviles estratégicamente ubicados; afectan a los vehículos de dos a cuatro ejes con el fin de asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos”, se indicó teniendo en cuenta la relevancia de las intervenciones. “En estos trabajos se utilizan balanzas de alta tecnología que permiten detectar el sobrepeso de cargas y por ende la aplicación de multas equivalentes al importante daño que provocan”, resaltaron desde esta dependencia provincial. 

“Producto del exceso de peso, las rutas se vuelven a romper en menos tiempo del que podrían mantenerse con los camiones circulando con el peso que corresponde, estaríamos haciendo una inversión que se pierde”, se expresó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO