Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron en la Unnoba el libro “Indiecito Dormido”

Héctor Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui. (LA OPINION) Héctor Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui. (LA OPINION)

Fue producido por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad Nacional del Noroeste. En el acto se resaltaron los valores del poeta Atahualpa Yupanqui, autor del texto. Su hijo Roberto Héctor Chavero estuvo en la ceremonia.


El pasado jueves en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se realizó la presentación del libro “Indiecito dormido” del cantante y poeta argentino Atahualpa Yupanqui, producido por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad. El acto fue en el auditorio de la Universidad que lleva su nombre y estuvo  como invitado especial, Roberto Héctor Chavero, hijo de  Atahualpa Yupanqui,  quien en su discurso trazó una semblanza de su padre y con referencia a la obra agradeció a la casa de altos estudios. 

“Es un honor que Pergamino y a través de la Universidad ponga en evidencia la trascendencia de la obra del ‘tata’”, remarcó Chavero y efectuó una reseña sobre la obra de su padre al parafrasear su frase preferida: “Solo un gran niño puede ser un gran hombre”.

“Mi padre eligió la libertad como palabra sagrada”, agregó y planteó que esa fue su consigna de vida, así como la presencia de los niños en su obra, entre ellas “Indiecito Dormido”.  

“Me parece muy importante rescatar esta obra. Y agradezco a la Universidad por la edición de esta obra porque “en la voz de mi padre y los valores que transmite su poesía, todos podemos encontrar el camino”. 

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, por su parte,  resaltó la figura de Atahualpa Yupanqui a la que consideró “indispensable para seguir construyéndonos como seres humanos.

“La figura de Atahualpa es muy importante y nosotros tenemos con él cierta relación de intimidad porque en nuestro territorio pasó parte de su vida, pero lo más importante es lo que su vida tiene como ejemplo para nosotros”, destacó Tamarit. Y tomó los valores encarnados por el poeta Atahualpa Yupanqui para resaltar los atributos que deben jerarquizarse en el campo de la educación.

“Su figura resume como pocos artistas tres características indispensables para cualquier universidad: lo popular, la calidad y la universalidad”, continuó Tamarit haciendo referencia a cómo esos atributos se expresan en la vida universitaria y se erigen como “herramientas de transformación social”.

“Tomando la universalidad de las palabras de Yupanqui, en ellas vibra algo que tiene que ver con lo que nos identifica como seres humanos. Y la Universidad tiene ese desafío, construir conocimientos que sigan ese camino ofreciendo, a quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar, instituciones de calidad”.

 

El libro

Indiecito Dormido es el primer libro de la colección infantil Gliptodonte. Esta colección propone divulgar obras infanto-juveniles de la cultura local y regional a través de diversos medios y soportes.

El texto de Indiecito Dormido pertenece a la canción homónima de Atahualpa Yupanqui. Las ilustraciones son de Lucrecia Rodríguez, artista pergaminense.

La edición cuenta con un Código QR con la canción interpretada por el Coro de Niños de Pergamino. Esta propuesta nos permite descargar la canción y recorrer las páginas acompañadas de la música.