Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para la Cámara de Alimentarios la inflación local de 2017 fue del 32,8%

Las estadísticas de la Cámara contemplan los productos de la canasta básica alimentaria, limpieza y tocador.  (LA NACION) Las estadísticas de la Cámara contemplan los productos de la canasta básica alimentaria, limpieza y tocador. (LA NACION)

La entidad pergaminense realiza mes a mes las estadísticas que contemplan los productos de la canasta básica alimentaria, limpieza y tocador y sus precios en la ciudad. Con una suba superior al 5%, noviembre fue el mes que más influyó en el índice inflacionario anual. En diciembre se registró un incremento del 2,7%.


Aun sin estadísticas oficiales que indiquen cuál fue el porcentual cierto de inflación de 2017, en nuestra ciudad la Cámara de Alimentarios ha realizado los informes correspondientes a la suba registrada en diciembre pasado, con los cuales pudo cerrar las estadísticas de precios para nuestra ciudad en el año que dejamos.

Si bien ya fue reconocido por las autoridades nacionales que fue superada la estimación de un 17 por ciento de inflación (incluidos los rubros de servicios), en Pergamino –y siempre según la entidad que cotiza solo alimentos y productos de limpieza- casi se duplicó esa proyección. 

La inflación registrada en alimentos, artículos de limpieza y tocador en nuestra ciudad fue de 32,8 por ciento, poco menos de un punto porcentual que la advertida el año pasado, que fue del 34 por ciento.

Vale aclarar que para determinar los números estadísticos se realiza un muestreo de 34 comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad y estableciendo un seguimiento de 460 artículos de la misma marca, envase y tamaño, solo de alimentos, tocador y limpieza.

En diciembre 

Del análisis realizado en el mes de diciembre próximo pasado, se concluyó que en Pergamino el mayor alza de precios se realizó en el transcurso de noviembre y se mantuvieron casi congelados, excepto por algún rubro puntual como la carne aviar de consumo masivo, que en el último mes trepó un 7,1 por ciento; alza que fue contrarestada con la baja en verdulerías -4,6 por ciento, bebidas -2,3 por ciento y pastas frescas -1,3 por ciento.

Los fiambres y lácteos ajustaron sus valores con alzas de 3,1 y 3,6 por ciento respectivamente, mientras que los alimentos envasados de almacén (0,3 por ciento), carnicerías (0,3 por ciento) y panaderías (0,5 por ciento) registraron una sensible alza.

“Claro está que nuestra canasta es conformada por otros rubros que también se incluyen como artículos de perfumería o tocador y limpieza; en éstos tuvimos un aumento del 8,1 por ciento para perfumería y del 1,9 por ciento en artículos de limpieza, por lo que ambos promediaron un 5 por ciento que incidió sobre el guarismo general. Para el caso de los productos de perfumería o tocador le adjudicamos el aumento a la mayor demanda en período de fiestas, aguardando que pasado este tiempo cuando se retraiga nuevamente el consumo de estos, vuelvan a bajar”, aclara el informe.

Párrafo aparte merecen los alimentos con valor agregado de servicios, los que en cuyo caso sí incidieron con el 1,2 por ciento promedio; éstos son los rubros de rotiserías y casas de comidas que ajustaron un 3,6 por ciento, promediado con los gastronómicos que tuvieron una sensible baja del -1,3 por ciento.

Así concluyó diciembre con un índice del 2,7 por ciento.

Análisis anual

En cuanto al comportamiento de los precios durante el año, la entidad pergaminense elaboró un gráfico en el que se muestra el comportamiento de los precios en los diferentes meses de 2017.

Los meses que más influyeron en el índice inflacionario anual de 2017 fueron enero, con un 4,7 por ciento y noviembre con un 5,1 por ciento; le siguen marzo, abril y septiembre con poco más del 3 por ciento. Luego julio y febrero con el 2,4 por ciento y diciembre con el 2,7 por ciento. Los que menos influyeron en la estadística anual fueron agosto (1,4 por ciento), octubre (1,6 por ciento), junio (1,1 por ciento) y mayo (0,9 por ciento).

La suma de los porcentuales inflacionarios da un total de 32,8 por ciento, considerada la inflación anual en productos alimentarios, de limpieza y tocador.

Por otro lado desde la Cámara se ha elaborado un gráfico en el que se registra el comportamiento de la inflación anual, ene l período contemplado desde 2005 hasta 2017, registrándose la mayor inflación en el año 2008 con un 46,3 por ciento.