Pergamino

Para Javier Genoud, las bajas en las comisiones de tarjetas “es un avance”


        A partir de abril el mximo que podrn cobrar de aranceles a los comercios es del 25  por ciento con crédito y 12 por ciento con débito  (ARCHIVO LA OPINION)

'' A partir de abril el máximo que podrán cobrar de aranceles a los comercios es del 2,5 por ciento con crédito y 1,2 por ciento con débito. (ARCHIVO LA OPINION)

Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa rubricara el acuerdo con el Ministerio de Producción de la Nación, el presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino aseguró que “los costos de las comisiones eran excesivos y los terminaba pagando el consumidor”.


El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se reunió el 17 de marzo con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para firmar un acuerdo de reducción de comisiones con tarjetas.

Cabe destacar que la medida impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el año pasado, implica el traspaso de 5000 millones de pesos que pasarán del sector financiero a los comercios. 

El convenio establece que a partir de abril el máximo que podrán cobrar de aranceles a los comercios es del 2,5  por ciento con crédito y 1,2 por ciento con débito y descenderán de forma escalonada hasta 1,8  y 0,8 por ciento respectivamente, en los siguientes cuatro años.

 

Prácticas abusivas

A fin de analizar  cuan beneficiosa es la medida, LA OPINION mantuvo contacto con Javier Genoud, presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino. “Desde hace muchos años que la Cámara de Comercio junto con Came y con la Cámara Argentina de Comercio venimos realizando gestiones para concretar bajas en las comisiones que cobran los emisores de tarjetas de crédito y débito por cada una de las operaciones comerciales que se realizan y que, entiendo que son abusivas y que otorgan a las entidades financieras rentabilidades excesivas, hecho que va en desmedro de la capacidad adquisitiva del consumidor y de la rentabilidad de los comerciantes”, explicó Genoud.

 

Por algo se empieza

Respecto a las bajas acordadas, el dirigente señaló que “si bien no cumple con nuestras expectativas por algo se empieza. Creemos que este acuerdo es un avance ya que el Gobierno y los legisladores han entendido que realmente existe un abuso por parte de las entidades financieras”.

El acuerdo no cumple con las expectativas de los sectores comerciales habida cuenta que desde las entidades se pedía que la comisión de tarjetas de crédito llegara al 1,5 por ciento y que en las tarjetas de débito “no se cobre comisión alguna ya que consideramos que la paga con débito no implica gasto administrativo alguno sino que se asimila a una transferencia”.

 

Costos financieros

En cuanto a la importancia de las bajas en las comisiones, el entrevistado señaló que “con las bajas de comisiones se dará el traspaso de 5000 millones de pesos que pasarán del sector financiero, un sector que a la sociedad no le genera ningún tipo de beneficio, a los comercios y también a los consumidores. Quizá este acuerdo no tenga incidencia directa con alguna baja de precios sustancial pero la realidad es que si el sector comercial se ve beneficiado consecuentemente el consumidor será beneficiario”.

Es habitual que los consumidores no sepan del costo financiero que está directamente vinculado al precio final del producto. “Las bajas en las comisiones deben reflejarse en los precios de los productos. Los costos de las comisiones erran excesivos y los terminaba pagando el consumidor aunque no supiera porque estaba encubierto. Los Precios Transparentes son los que quieren hacer evidentes los reales costos financieros”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO