Pergamino

Osam bonificó la cuota de enero a afiliados afectados por la inundación


 Fernando Caldentey y Raúl Rossi gerente y presidente de Osam dialogaron con LA OPINION (LA OPINION)

'' Fernando Caldentey y Raúl Rossi, gerente y presidente de Osam, dialogaron con LA OPINION. (LA OPINION)

Autoridades de la prepaga explicaron a LA OPINION los alcances de esta medida. También se refirieron a los 35 años de vida institucional de la obra social y describieron el contexto que atraviesan las empresas que brindan servicios de salud.


En una entrevista concedida a LA OPINION el doctor Raúl Rossi, presidente de Osam y Fernando Caldentey, gerente de la obra social de la Asociación Médica de Pergamino brindaron precisiones sobre una medida que benefició a afiliados de la empresa de medicina prepaga afectada por la inundación ocurrida en Pergamino. También aprovecharon la oportunidad para describir algunas de las acciones previstas para este año en el que la obra social está celebrando sus 35 años de vida institucional e hicieron referencia al contexto que atraviesan las empresas de medicina prepaga.

-¿Qué beneficio brindó Osam a los afiliados que sufrieron las consecuencias de la inundación ocurrida en Pergamino?

Raúl Rossi: -Como Osam es una empresa de Pergamino nuestra preocupación siempre está centrada en brindar no solo asistencia en salud sino en poder tener una mirada sobre la ciudad. En este marco siempre tratamos de colaborar a través de programas específicos con determinadas necesidades, de manera tal de poder dejar nuestra impronta en la comunidad desde esta organización que está relacionada con la salud. Cuando vimos la magnitud del acontecimiento de la inundación en Pergamino y los tremendos daños que había producido empezamos a hacer un relevamiento para tener una información de cuántas familias asociadas podían estar afectadas por esta situación. De allí surgió que 140 afiliados habían sido perjudicados. Y nos pareció importante hacer una quita de la cuota del mes de enero, como una forma de contribuir. Esto significó para Osam una inversión importante, porque estamos hablando de 140 planes, a un valor promedio de 2.500 pesos cada uno. Creíamos que era necesario demostrar un acompañamiento y tomamos esta decisión.

-¿Cómo se hizo el relevamiento de asociados afectados por la inundación para poder instrumentar la quita?

Fernando Caldentey:- Lo que hicimos fue publicar a través de los medios y en redes sociales  que aquellos que habían sido afectados por la inundación se presentaran durante el mes de enero con el certificado correspondiente que le íbamos a brindar un beneficio. No estábamos seguros en ese momento de cuántos eran, así que el primer paso fue relevar esos datos y reunir la información para poder evaluar en función de eso las posibilidades ciertas que teníamos de aportar algún beneficio. Así fue como fuimos recibiendo los datos. Ahora seguimos recibiendo. La gente vino presentó el certificado, cuidamos que coincidiera el lugar donde vivía con el que tenemos cargado en nuestro sistema y llamamos uno a uno para comunicarle el beneficio.

-¿El beneficio supuso exceptuarlos del pago del mes de enero?

Fernando Caldentey: - Exacto. Pusimos un plazo de un mes y la gente respondió. Este mes seguimos recibiendo algunas solicitudes y las estamos evaluando caso por caso, pero el grueso se aplicó ya y correspondió a exceptuar del pago de la cuota correspondiente al mes de enero a todos los afiliados a Osam que sufrieron las consecuencias de la inundación.

-¿Este número de 140 afiliados es significativo para lo que es el padrón de afiliados de la obra social?

Raúl Rossi:- Si. Si sumamos los grupos familiares, alcanzamos a más de 400 asociados. Hoy el padrón de afiliados a Osam en Pergamino es importante, es la prepaga que tiene mayor cantidad de afiliados, y el beneficio alcanzó al 3 por ciento de nuestro padrón, ya que tenemos aproximadamente 9 mil afiliados en la ciudad. Fue muy grande la dimensión de este fenómeno climático.

35 años de vida

En otro orden de cosas, las autoridades de Osam señalaron que este año la empresa de medicina prepaga está cumpliendo 35 años desde su creación. Al respecto, consideraron que “la evolución ha sido buena”.

“Después de 35 años una empresas de salud pequeña, con la competencia que hay a nivel nacional, sigue en pie y cada vez con mayor presencia en la comunidad. Este es un signo de evolución”, refirieron y reconocieron que ha habido altibajos. “Pero estamos en una etapa muy sólida, con una estructura económica que nos permite consolidarnos y planificar el crecimiento que es a lo que aspiramos”.

“En el plano interno hemos capacitado a nuestro personal en las distintas áreas, y en relación a nuestros servicios tenemos derivaciones a centros importantes y niveles de cobertura de excelencia a través de convenios con los principales círculos médicos del país a través de la Red Argentina de Salud”, mencionaron.

“A nivel de la región, tenemos filiales en San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Colón y Rojas y próximamente vamos a habilitar una sede en Salto. En cada una de las localidades tenemos una estrategia de comunicación y actividades en el programa de responsabilidad social empresaria que nos permiten multiplicar lo que hacemos en Pergamino, como parte de una estrategia de crecimiento sostenido”.

El contexto

Con respecto al contexto en el que se encuentran las empresas de medicina prepaga en la actualidad, señalaron que “las prepagas están pasando situaciones de crisis, lo que exige llevar una administración muy férrea y cuidadosa”.

En este punto, fue el doctor Raúl Rossi quien sostuvo que en forma permanente y a través de leyes que son justas se agregan al área de Salud responsabilidades que no siempre son acompañadas por los mecanismos de financiamiento que permitan abordaras. “A la par de ello, el avance de la nueva tecnología y su adopción por parte de los servicios de salud, supone costos cada vez mayores. Y otra gran área de preocupación para las prepagas es la cobertura de tratamientos con medicamentos monoclonales de altísimo costo- hasta 500 mil dólares por tratamiento- que ponen a las empresas en coyunturas muy complejas por cuanto no hay parámetros claros de cobertura”.

Actividades previstas

-¿Cuáles son las actividades que tiene previsto realizar Osam en el marco de este aniversario y como parte de las iniciativas dirigidas a la comunidad?

Fernando Caldentey:- Este año arrancamos con clases de gimnasia gratuita en el Parque Municipal “General San Martín”. Estamos trabajando con el Municipio para renovar cartelería del Paseo Ribereño. Vamos a continuar con el estudio de obesidad infantil y a seguir trabajando con las escuelas a través del Programa “Aprender Jugando” que supone trabajar sobre hábitos alimentarios y adopción de pautas de vida saludables.

Raúl Rossi:- También vamos a trabajar en el área de Tránsito con la Asociación de Concesionarios de la República Argentina para fortalecer programas de educación vial. Además trabajaremos con las empresas que tienen afiliados de Osam en el dictado de cursos de Resucitación Cardiopulmonar.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO