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Pergamino

Nueva obra: será remodelado un sector de avenida Liniers

La zona creció y la obra pública estuvo ausente; ahora es el turno de la remodelación de Liniers. (LA OPINION) La zona creció y la obra pública estuvo ausente; ahora es el turno de la remodelación de Liniers. (LA OPINION)

El tramo comprendido por Ernesto Illia y Barrancas del Paraná será intervenido con la colocación luminarias LED, reconstrucción total de la carpeta asfáltica e incorporación de un cantero central. Los trabajos incluyen la realización de los desagües en toda la extensión de la arteria, un gran beneficio para los vecinos.


  Hay zonas de la ciudad que se fueron poblando de viviendas, comercios e industrias “a la buena de Dios”, es decir sin planificación y previo a que el brazo del Estado las dotara de la infraestructura adecuada. La avenida Liniers al fondo, pasando Ernesto Illia es una de ellas. Además, particularmente este sector se ha convertido en un polo de gran convocatoria dado que agrupa en pocos metros cuadrados espacios de alta concurrencia como lo son la Unnoba, la Terminal de Omnibus, el Hospital San José y próximamente el Centro de Medicina Nuclear. 

Además de las necesidades de los moradores del sector, la realidad inminente de que el sur de la ciudad se convertirá en uno de los accesos más visibles y transitados con la llegada de la autovía, han hecho que el Municipio esté destinando gran parte de sus esfuerzos a reacondicionar la zona. Recientemente se informó que el tramo de avenida Liniers comprendido por Barrancas del Paraná e Illia recibirá una contundente intervención que vendrá a paliar la falta de mantenimiento e infraestructura vial que es evidente. 

Recursos a utilizar

Para afrontar estas obras, el Municipio contará con la colaboración de la Unidad de Coordinación Fideicomiso de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, que se encarga del financiamiento para trabajos viales urbanos, caminos de la producción, accesos a los pueblos y demás mejoras que se destinen para la seguridad vial de la población. Las autoridades locales tramitaron que esos fondos se utilicen en esta reparación dada la magnitud del proyecto establecido por los funcionarios del área de Desarrollo Urbano, comandada por el arquitecto José Salauati, que coordinará la ejecución de las obras. Con él dialogó LA OPINION.

Cuadro de situación

El arquitecto Salauati hizo una pormenorizada descripción de la zona a remodelar, en la que incluye datos del actual estado de la infraestructura, la conectividad que aporta esta zona a la circulación urbana y el movimiento presente y futuro que allí se registra: “Esta avenida, ubicada en la zona sur de la ciudad, es una importante vía de circulación en sentido este-oeste y tiene conexión con tres ingresos a la ciudad desde la ruta nacional Nº 8, es decir que se puede llegar por Pellegrini, Ernesto Illia y Barrancas del Paraná, para llegar a distintas partes de Pergamino que son de uso constante para la gente de la región. 

“El tramo a remodelar presenta un gran deterioro de su carpeta asfáltica, de sus banquinas y de un amplio espacio destinado a las veredas; además en una zona hay laterales que presentan una zanja que oficia como canal de desagües pluviales a cielo abierto, provocando inconvenientes para aquellos transeúntes que circulan por el lugar. 

“El resto de la arteria, es decir el espacio comprendido por Illia y Juan B. Justo, tiene la conformación de una avenida con límites bien definidos, con cordón cuneta y veredas conformadas. En ese tramo se encuentran localizados el Hospital San José, la sede de la Zona Sanitaria IV y a punto de inaugurase un Centro de Medicina Nuclear de alcance nacional. Todo esto constituye un polo de salud que genera un tránsito diario de vehículos de distinta procedencia y también de carácter local, por lo que trabajar en las inmediaciones es fundamental”. 

Programa de obras

El proyecto del tramo a remodelar tiene como objetivo asimilarse a las características del resto de la avenida existente, mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad y seguridad vial y, paralelamente, se buscará superar el deterioro ambiental en el cual se encuentra toda el área pública y privada lindera, es decir las veredas e ingresos vehiculares de vecinos y comerciantes. 

Con respecto a la avenida en sí, entre Ernesto Illia y Francia se prevé convertir la actual calzada deteriorada de seis metros de ancho en un bulevar de siete metros con dos carriles de circulación de tres metros por mamo más un cantero central de 112 centímetros lineales. En este tramo se ejecutarán 325 metros lineales de cordón cuneta y 83,5 metros cuadrados de bocacalles de hormigón.

En los 400 metros restantes, es decir de Francia hasta Barrancas del Paraná, se construirá una calzada de ocho metros de ancho con pavimento asfáltico de ocho centímetros de espesor con banquinas consolidadas. “Para ello es necesario eliminar la carpeta asfáltica existente y conformar nuevamente las bases con la restitución del gálibo de cada mano de circulación”, advirtió Salauati en la entrevista con el Diario. 

De acuerdo al plan de trabajos, se ejecutarán además desagües pluviales conformados por un conducto de hormigón de aproximadamente 100 metros para eliminar los pasaos de agua a cielo abierto existentes, complementado con sumideros y cañerías de enlace con otras que hoy tiene el lugar. 

Licitación de trabajos

La obra fue licitada con un presupuesto oficial de 5.849.852,42 pesos y fueron dos ofertas las que se recibieron; una de la empresa Iarsa Construcciones, por 6.904.091,25 de pesos, y la restante de la División Vial de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino con un monto de 5.849.852,42 de pesos, a quien fue adjudicada. El plazo contemplado para las obras es de 90 días y se estará dando inicio a las intervenciones en los primeros días del mes que viene, aunque durante esta semana se podrá observar la llegada de las máquinas y el armado del obrador.

En forma complementaria, sin que forme parte de la licitación y a cargo del Municipio, se realizará la remodelación y ampliación de la iluminación con lámparas LED, la señalización vial y la forestación del bulevar para cambiar radicalmente la fisonomía del lugar.