Pergamino

Nueva capacitación sobre Ciudades Educadoras en el Instituto Nº 121


 Las alumnas de los profesorados de Educación Inicial y Primaria siguieron la charla con atención (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

'' Las alumnas de los profesorados de Educación Inicial y Primaria, siguieron la charla con atención. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

La directora de Educación del Municipio, Roxana Villafañe, brindó días atrás una charla a alumnas de primer año de los profesorados de Educación Inicial y Primaria, respondiendo a una convocatoria del equipo directivo del establecimiento anfitrión.

DE LA REDACCION. El Gobierno de Pergamino continúa informando y promocionando a la población que nuestra ciudad pertenece a la red de Ciudades Educadoras. En este marco, la directora de Educación Roxana Villafañe, brindó una charla a alumnas de primer año de los profesorados de Educación Inicial y Primaria, respondiendo a una convocatoria del equipo directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 121.

Durante el encuentro, la funcionaria dialogó con las alumnas acerca de la temática, ofreciendo una aproximación al tema, partiendo desde las primeras inquietudes que llevaron a la creación de la Red Internacional de Ciudades Educadoras.

“Como lo dice en la carta, las ciudades con representación en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en noviembre de 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994) y en el de Génova (2004) para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales. La presente Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la Convención que se asumió en la Cumbre Mundial para la Infancia (1990), y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001)”, relató Villafañe.

Charla   

En la charla se profundizaron aspectos centrales trabajados por el magister Guillermo Ríos, quien en octubre de este año trabajó sobre la interiorización de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras resaltando cómo se construye una Ciudad Educadora, qué sentido, significación y resignificación es necesaria en los espacios, las relaciones, las interacciones y la cultura para que esto suceda.

“La idea fue destacar cuáles son los aportes de la pedagogía urbana. A su vez, trabajamos el concepto de que la Ciudad Educadora se construye a través de las políticas, las decisiones, y la participación. Y que para esto es esencial la construcción de mecanismos de gestión democrática y participativa de las políticas públicas”, señaló.

Al tiempo que agregó: “La intervención puede tomar distintas direcciones, pueden darse procesos de democratización en distintos niveles (como por ejemplo, el presupuesto participativo). Necesariamente la intervención tiene una impronta pedagógica  y es fundamental la implicación de todas las áreas de gobierno”.

En un tramo de la charla se invitó a las alumnas a interrogar el sentido de las intervenciones que implicó preguntas en torno a qué se hizo, qué se hace, en qué espacios y qué tipo de relaciones  se construyen.

Seguido a esto, se profundizó en el proceso que Pergamino comenzó en abril de 2012 cuando se unió a la Red de Ciudades Educadoras. Se mencionó, a su vez, la Ordenanza Municipal de 2010, a partir de la cual los Centros de Desarrollo Comunitarios y el Centro de Atención de Primera Infancia, dependientes de la Dirección de Educación, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social, comenzaron un proceso de transformación a partir de la elaboración de un Diseño Curricular que encuadre su trabajo. Dicho Diseño, apoyado en la Carta de Ciudades Educadoras y en los principios de la Pedagogía Urbana, está en etapa de finalización.

“Profesoras y directivos del instituto interesados en la temática comentaron que en el Diseño Curricular de los profesorados de Educación  Inicial y de Primaria, se prevé el trabajo con Ciudades Educadoras. Las alumnas realizaron diversas intervenciones, entre las que se pueden contar la participación y colaboración de las Intervenciones Ciudadanas de 2013 y de  este año, organizadas desde la Dirección de Educación”, manifestó.

 

Capacitación

Por último, y destacando la importancia de capacitar al personal, precisó: “Este proceso de transformación instauró un espacio de formación y actualización obligatorio de los recursos humanos de la Dirección de Educación y, desde aquí, se abrió la posibilidad a personal de otras áreas de la Secretaría de Promoción Social. En la última visita de Ríos se convocó a los secretarios de las distintas áreas del Gobierno local, como directores y coordinadores de programas, y a actores de otras instituciones y entidades de educación formal y no formal para participar de la Jornada de Interiorización de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras realizada el 8 de octubre pasado en el Salón Luis Sued del Palacio Municipal”.


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