Pergamino

Más de 500 chicos integrados en establecimientos del Distrito


 Nuestra ciudad cuenta con un importante abanico de posibilidades para los alumnos integrados (PANORAMACOMVE)

'' Nuestra ciudad cuenta con un importante abanico de posibilidades para los alumnos integrados. (PANORAMA.COM.VE)

La puesta en marcha de propuestas de inclusión requiere del trabajo en equipo, de articulación de los niveles y modalidades con la Educación Especial.


Según los datos obtenidos por LA OPINION luego de consultar a Daniela Acuña, inspectora de Educación Especial y Haydée Vila, inspectora jefa Regional de Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) Pergamino, como distrito educativo, es pionero en la implementación de los proyectos de integración/inclusión en la provincia de Buenos Aires, en la década de los 80 con estudiantes con discapacidad visual en la Escuela de Educación Especial Nº 503 y en la década del ‘90 en la Escuela de Educación Especial Nº 502, con estudiantes con  discapacidad intelectual, en el nivel Inicial y posteriormente en el nivel Primario.

Las funcionarias consultadas reconocen que la puesta en marcha de propuestas de inclusión requiere del trabajo en equipo, de articulación de los niveles y modalidades con la Educación Especial, sostenida en el tiempo  y de una fuerte convicción en términos de derecho. 

En nuestro distrito educativo, una población escolar de 450 niños, niñas y adolescentes, transitan sus trayectorias educativas en los diferentes servicios educativos de gestión estatal y 73 en los de gestión privada, en los niveles Inicial, Primario y Secundario, con proyectos de inclusión. Esto implica que su recorrido escolar es acompañado por docentes o maestras integradoras/maestras de apoyo a la inclusión, que les brindan las configuraciones de apoyo necesarias para garantizar la apropiación de saberes significativos.

La Ley de Educación Nº 13.688 de la provincia de Buenos Aires consagra la atención educativa de alumnos con discapacidad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el trabajo a través de mecanismos que garanticen el carácter pedagógico y formativo de las prácticas profesionalizantes (Resolución Nº 112/13, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Estas últimas son prácticas educativas en empresas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, organizaciones sociales y de la sociedad civil que posibiliten a los estudiantes el manejo de tecnologías y favorezcan el acceso al mundo del trabajo. 

 

Acuerdo local por prácticas

Dado que la escuela debe vincularse con el mundo del trabajo facilitando su incorporación al campo profesional, el Centro de Formación Integral N° 1 de Pergamino en un accionar y compromiso compartido y conjunto con las instancias de supervisión y con el Consejo Escolar, ha labrado acuerdos para que los estudiantes realicen las prácticas profesionalizantes enmarcadas en un proyecto de mantenimiento de espacios verdes en las escuelas y jardines de infantes de Pergamino, acompañados por su maestro integrador laboral, que se implementará a partir del martes 19 de este mes.


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