Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

María Luisa Mazzola fue reelegida en el Suteba local

 María Luisa Mazzola al momento de votar ayer a la mañana en la sede local del Suteba. (LA OPINION) María Luisa Mazzola al momento de votar ayer a la mañana en la sede local del Suteba. (LA OPINION)

Continuará en su cargo por cuatro años más luego de imponerse en las elecciones de ayer en representación de la Lista Unica “Agrupación Celeste”. En Pergamino votaron más de 409 afiliados. Baradel continuará al frente del Sindicato a nivel provincial.


Ayer miércoles se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y los afiliados pudieron elegir las autoridades que conducirán los destinos del gremio durante los próximos cuatro años. Como era de esperar Roberto Baradel obtuvo cerca del 65 por ciento de los votos a nivel provincial (Lista “Celeste-Violeta”), en tanto que en nuestra ciudad María Luisa Mazzola se impuso por un número superior al 80 por ciento, aunque los guarismos finales se conocerán en las próximas horas.

En Pergamino Mazzola fue reelegida por la Lista Unica “Agrupación Celeste” entre los 409 votantes (logró 337 votos) que se distribuyeron en las 20 escuelas habilitadas y la urna que se encontraba en la sede del sindicato (San Nicolás 83), algo superior al 55 por ciento de las personas habilitadas para sufragar.

Cabe recordar que acompañarán a Mazzola en la nueva gestión dentro del Suteba: Daniel Méndez, secretario adjunto; Mónica Taraborelli, secretaria de gremiales y Jubilaciones; Claudia Vigo, secretaria de Organización; Graciela Cittadini, secretaria de Salud; Claudia Mansilla Gómez, secretaria de Promoción Social; Erica García, secretaria de Administrativa y Actas; Alicia Friguglietti, secretaria de Finanzas; Fabián Ortiz, secretario de

Comunicación; Verónica Cifuentes, secretaria de Cultura y Educación; Silvana Gerlo, secretaria de Derechos Humanos y María de Lourdes Petrozzelli, secretaria de Igualdad de Género y Diversidad. 

 

Cuestionamientos

Gremios docentes cuestionaron en las últimas horas el fallo que suspendió la medida que obligaba a devolver los días descontados por paro, al calificarlo de “exprés”, y apuntaron contra dos integrantes de la cámara de apelaciones, quienes enfrentan un proceso de Jury.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, se quejó de la medida judicial: “¿Dicen que la Justicia es lenta?, en solo dos días la Cámara -con dos jueces con Jury- sin respetar los tiempos de un recurso de apelación, cambió el carácter devolutivo por suspensivo en el fallo de los descuentos”, se quejó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que su gremio continuará “reclamando en accionar gremial y ante la Justicia” que el Gobierno bonaerense devuelva los días descontados a los maestros que se adhirieron a las medidas de fuerza.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo de la jueza de primera instancia María Ventura Martínez, que obligaba al Ejecutivo a devolver los montos descontados a los docentes durante los días de paro. También hizo lo propio con otra variable del fallo que exigía al Gobierno abstenerse de entregar un “premio” a quienes no realizaron paros y obligaba a que los mismos se computen como aumentos a cuenta del futuro acuerdo.

Respecto de esta situación, Petrocini indicó que “por segunda vez en poco tiempo, vemos a la Justicia actuar con mucha premura dictando fallos que favorecen al Gobierno y van en contra de los docentes”. Y agregó: “Quisiéramos ver la misma celeridad ante los miles de pedidos de los docentes que todavía no tienen respuesta. Por ejemplo, docentes con discapacidad que hace más de dos años cobran el 60% de su salario a la espera de una respuesta ante tanta injusticia”.