Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

María del Huerto Ratto: “Pretendimos que la agenda legislativa incorporara la realidad del interior bonaerense”

María del Huerto Ratto repasó sus cuatro años como diputada provincial. (LA OPINION) María del Huerto Ratto repasó sus cuatro años como diputada provincial. (LA OPINION)

La dirigente local presentó más de 600 proyectos en la Legislatura.


La dirigente local, María del Huerto Ratto, se mostró “satisfecha y feliz” luego de haber cumplido su mandato de cuatro años como diputada provincial; aseguró que “más allá que uno siempre puede hacer más, me voy de la Legislatura honrada de mi trabajo y el compromiso con las necesidades y las realidades de Pergamino y el interior”.

A lo largo de su período legislativo la diputada, electa en 2013 por el Frente Renovador, presentó más de 600 proyectos en la Legislatura: 82 de ley, 346 de declaración, 150 de resolución. También elaboró 40 pedidos de informes al Poder Ejecutivo, tanto en el gobierno de Daniel Scioli como en el de María Eugenia Vidal.

“En el ejercicio del mandato pretendimos que la agenda legislativa incorporara la realidad del interior bonaerense, las necesidades sociales, la deuda que tiene la Provincia con la educación y las cuestiones del sector productivo y la infraestructura, entre múltiples temáticas“, aseguró Ratto.

Entre sus actividades parlamentarias se destacan la iniciativa sobre voto electrónico, la creación del Tribunal Social de Responsabilidad Política –“como lo manda la Constitución Provincial”-, aclara; la adhesión a un proyecto nacional de creación de un  Juzgado Federal en Primera Instancia y una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo en Pergamino; el Observatorio Nutricional de la Provincia; la regularización de la deuda que tiene la Provincia en materia educativa fundamentalmente con la restitución de derechos de la ruralidad de numerosas escuelas de la zona y la resolución de la precariedad de cargos docentes y los reclamos viales e hídricos, entre otros, según relató la legisladora que el 10 de este mes culmina mandato.

“Una de las más grandes satisfacciones fue obtener la sanción del proyecto de Boleto Educativo Gratuito, que se trató de una propuesta a la que confluyeron diferentes bloques”, expresó la legisladora que en los últimos dos años presidió la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja.

También resaltó que se trabajó en una reforma al Código de Aguas para solucionar el problema hídrico, fundamentalmente en lo referente a los canales clandestinos. Además se abordó un proyecto que regula la aplicación de fitosanitarios: “Para ello se desarrollaron 17 audiencias con diferentes sectores y profesionales en el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios”.

“En materia de Salud Pública aportamos nuestra iniciativa para que  los  menús que elaboren las instituciones públicas y privadas que brindan servicios  alimentarios  deban ser confeccionados y supervisados por profesionales nutricionistas. Además, los problemas estructurales de los hospitales de la provincia también fueron motivo de análisis y en diversas etapas se realizaron donaciones desde este espacio a nosocomios de la región. Para nosotros la Salud Pública siempre fue prioritaria en la gestión”, agregó. 

 “También instamos a la concientización en los diferentes niveles educativos sobre el uso indebido e irracional de pirotecnia”, explicó la dirigente pergaminense, quien durante el ejercicio de su mandato  trabajó estrechamente junto a gremios, cámaras y colegios profesionales, en éste sentido fue impulsora, junto al diputado Ricardo Lissalde, del proyecto de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que obtuvo sanción en Diputados.

Dos “caballos de batalla” de Ratto en su labor legislativa fueron iniciativas de gran repercusión como la creación de los Consorcios Camineros y de Servicios Rurales Municipales y el Observatorio de Formación de Precios de Alimentos.

“El proyecto de los consorcios propone una gestión más participativa, mixta, democrática y totalizadora, con la participación de lo público y lo privado”, indicó Ratto. 

De acuerdo con el texto de la norma, los consorcios son regidos por una Asamblea de Contribuyentes, un Consejo de Asesor Municipal -compuesto por un vecino elegido en asamblea, representantes de las entidades rurales y del Poder Ejecutivo local- y las Unidades Ejecutoras que son el órgano directo de supervisión, información y seguimiento de los fines y objetivos.

En tanto, el proyecto de ley que crea el Observatorio de Formación de Precios de Alimentos fue aprobado por la Cámara en diciembre de 2016. Es una idea que tiene como fin “favorecer la transparencia en la cadena de formación de precios y promover las buenas prácticas comerciales y el precio justo, esta vez a productores y consumidores”.

“Nos dio muchas satisfacciones esta iniciativa que tuvo múltiples adhesiones. Es un instrumento eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios en sus distintos eslabones, desde el productor hasta el consumidor”, explicó.

“Entre otros proyectos de ley, pedimos declarar como lugar histórico la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (declaración que será oficializada mañana con un acto en el predio del Inta). También se presentó otro para suspender el cobro del impuesto automotor por dos años desde el 1º de enero de este  año (también el nuevo cuadro de tarifas eléctricas) a las personas víctimas de las inundaciones en nuestra  ciudad. A su vez se elevó el pedido para crear dos  nuevas comisarías en Pergamino”, enumeró la diputada.

Otra iniciativa fue  declarar el “Estado de Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de seis meses”, en un proyecto presentado en octubre del año pasado y que también generó muchas repercusiones. “Estábamos en un momento delicado. Buscábamos garantizar el acceso y la provisión de alimentos a todas las familias carenciadas y en especial a los niños y los sectores más vulnerables”, relató la referente local del massismo.

En ese marco y en otra iniciativa vinculada a la cuestión sanitaria se pidió declarar de interés provincial los cuidados para diagnosticar precozmente a la celiaquía.

Otro punto alto de la gestión y que también fue masivo en su difusión fue la presentación del “Plan de Arraigo de Inclusión laboral ‘Juventud Trabaja’” en una conferencia que brindaron, en La Plata,  Ratto y el exministro Daniel Arroyo.

“Buscábamos que los jóvenes se queden en su lugar de origen, ya sea un barrio, un pueblo o una ciudad, y acompañarlos en el desarrollo de su profesión, desde el financiamiento y el fortalecimiento de su emprendimiento hasta su acompañamiento con un tutor para acompañarlos y hacerles el seguimiento”, explicó Ratto.

La creación del Instituto de Promoción de Carnes Alternativas fue otro de los proyectos ingresados a la Cámara de Diputados. “Se trataba de un plan estratégico para promover el consumos de productos aviar, porcino, cunícola, caprino y ovino. Intentamos que se tome conciencia de que hay muchas alternativas a la carne roja y que es necesaria  una dieta más variada, sana y saludable”, añadió.

Ratto además de presidir la Comisión de Asuntos Agrarios (en dos años en la presidencia hubo 22 reuniones de diputados y 11 de asesores) también fue vicepresidenta de Asuntos Cooperativos y Vivienda e Integró la de Derechos de Usuarios y Consumidores, Educación, Igualdad Real de Oportunidades y Mercosur. 

Durante su labor también recibió el Premio Parlamentario entregado por esa reconocida Revista “por su desempeño en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año”. 

“Fueron cuatro años de intenso trabajo, en cada proyecto está el interés de la gente, con todos tuvimos, y tenemos, un vínculo intenso, ellos  van a quedarán marcados en mi memoria pero especialmente en mi corazón”, finalizó Ratto.