Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los vecinos de Pinzón cumplirán el sueño del servicio de agua potable

Muchas expectativas generó en esta pueblo la adjudicación de las obras para llevar el agua potable a Pinzón. (LA OPINION) Muchas expectativas generó en esta pueblo la adjudicación de las obras para llevar el agua potable a Pinzón. (LA OPINION)

El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural adjudicó las obras para llevar esta prestación. Se realizarán los trabajos correspondientes a la infraestructura básica, colocando también un tanque en el pueblo.


Una de las consignas que tiene la gestión municipal a cargo de Javier Martínez es avanzar con infraestructura en las localidades del Partido para que los vecinos cuenten con los servicio elementales que redundarán en una mejora total de la calidad de vida; en relación a esto se informó ayer que se adjudicó la obra para dotar de agua potable a Pinzón remarcando además que una empresa de La Plata es la que hará las intervenciones estimándose que las mismas finalizarán en 180 días.

El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) adjudicó estas tareas que demandará una inversión superior a los 14.560.523 pesos y en estos próximos días se instalará el obrador. “En su momento estuvimos charlando mucho con el delegado Fernando Cornejo dado que siempre nos cuenta sus proyecciones para el pueblo; quiere ocuparse de diversas cuestiones para mejorar la localidad  reconociendo que la reparación del acceso estuvo contemplada por la Provincia”, explicó el intendente al dialogar con LA OPINION. 

“No obstante, lo que hablo con el delegado, es lo que baja del presidente Mauricio Macri, y es priorizar dos servicios fundamentales que son agua y cloacas. Así que, más allá de hacer un esfuerzo en el acceso, se que el agua potable es una prioridad y con esta licitación el tema está coordinado”, aseguró el jefe comunal. “Formamos un gran equipo dentro del cual los delegados forman parte, así que en estas recorridas siempre me pongo a disposición de ellos”, agregó Martínez en la nota con este medio. 

 

Muchas expectativas 

El subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, adelantó que autoridades del Spar se estuvieron reuniendo con  la Cooperativa Eléctrica de la localidad quien se harán cargo del futuro mantenimiento de lo que será la red general de agua que se realizará en Pinzón”, explicó el funcionario en la entrevista mientras mostraba la documentación que llegó al Municipio sobre este proceso licitatorio. 

El responsable de Asuntos Rurales destacó que se trata de un avance fundamental para el pueblo “que necesitaba la provisión y que la decisión del intendente Javier Martínez es que todas las localidades del Partido de Pergamino cuenten con agua potable”, dijo Figueiras ayer a la mañana. 

-¿En qué situación están los proyectos vinculados con agua potable en el resto de los pueblos de campaña?

-Una vez que podamos terminar con las intervenciones en Pinzón, nos estaría faltando un 50 por ciento de la obra en la localidad de Mariano Benítez y con eso estaríamos en condiciones de decir que el 100 por ciento de las localidades del Partido de Pergamino tienen agua potable. Realmente es un paso fundamental el que lograremos para todos los vecinos, son temas que brindan calidad de vida a la gente y mejoran la salud porque este recurso que se otorgará será de calidad. 

 

Detalles de las obras 

En lo que respecta puntualmente a las obras que se llevarán adelante en Pinzón, en el Municipio remarcaron que “se realizará la ejecución de dos pozos de explotación que abastecerán 10 metros cúbicos por hora”, indicaron a LA OPINION; “para tal fin se instalará un equipo electrobomba del tipo motor sumergido en cada uno de los pozos y se construirá un tanque de almacenamiento con una capacidad de depósito de 30 metros cúbicos”  

También se ejecutarán 750 metros de cañería de impulsión con características tales como 75 y 110 milímetros de diámetro y 11.225 metros de red general de distribución de cañería para diámetros de 110, 7 y 63 milímetros con más de 300 nuevas conexiones domiciliarias.

No obstante cabe señalar que se construirá un local de mampostería en donde se alojará el tablero eléctrico general de la planta, el equipo dosificador de cloro, oficina, baño para el personal que haga el mantenimiento de las instalaciones y el correspondiente depósito para las tareas a desarrollar.