Pergamino

Los resultados del Plan Aprender 2016: novedad o un secreto a voces


 Los resultados del Aprender sorprendieron a muchos (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los resultados del Aprender sorprendieron a muchos. (ARCHIVO LA OPINION)

En los últimos días se conocieron datos del estudio realizado por el Ministerio de Educación en octubre del año anterior. A nivel local LA OPINION relevó un testimonio docente que aporta reflexiones sobre la realidad educativa. En el ámbito escolar se sospechaban lo revelado por el informe oficial, que causó importante repercusión pública.


Según un informe preliminar que se conoció días pasados, siete de cada diez jóvenes que terminan la escuela secundaria en nuestro país no tienen conocimientos básicos de matemática y la mitad no comprende lo que lee, lo que demuestra un preocupante deterioro de la calidad educativa.

Así queda demostrado en los resultados del Plan Aprender 2016 obtenidos a partir de una evaluación realizada a 1,7 millón de alumnos de los niveles primario y secundario de aproximadamente unas 39.000 escuelas públicas y privadas del país, en octubre pasado a alumnos de 6º grado y 5º o 6º año del país.

De acuerdo con lo presentado por el presidente, Mauricio Macri, “cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de primaria (a los 11 o 12 años) en la escuela pública no comprenden textos y en la privada dos de cada diez, lo que marca la terrible inequidad de los que pueden ir a la escuela privada y los que tienen que caer en la pública”.

 

Palabra autorizada

LA OPINION consulto a una docente con 30 años de experiencia tanto en escuelas públicas de gestión estatal como en escuelas de gestión privada, en los diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria de la ciudad de Pergamino y la zona.

“En estos días donde el tema educación está  en boca de todos, tanto por el tema salario docente como el de calidad educativa, creo que merece una reflexión. Educadores y alumnos nos encontramos en medio del conflicto entre el gobierno y los gremios. Duele que  ocurra esto en nuestro querido país”, comenzó diciendo.

“Particularmente pienso que el nivel educativo se ha deteriorado notablemente en todos estos años y no es un problema de este gobierno, ni del anterior, creo que viene de mucho tiempo atrás, particularmente pienso que son multiplicidad de factores los que han llevado al deterioro paulatino de la educación en nuestro país, con el pasar de los años”. 

 

Números en rojo

Haciendo referencia al Aprender 2016, la docente remarcó que “Los resultados de las evaluaciones recientes, no son más que el reflejo de una sociedad en decadencia. Todos estos días se está hablando de educación pública de gestión estatal versus educación pública de gestión privada, y pienso que no es así, tanto en una como en otra se ha notado el deterioro”. “Las políticas educativas han sido muy flexibles, la inclusión, la atención a la diversidad, son aspectos sumamente necesarios y los cuales comparto absolutamente, pero tal vez no se realiza como corresponde la implementación o eso sumado a docentes que trabajan en doble turno, que son sostén de familia, que corren de un lugar a otro, las exigencias han disminuido, se ha tendido a generalizar o nivelar con menor exigencia”, indicó y además enfatizó que “Si a todo esto le sumamos que los alumnos tienen  multiplicidad de intereses, de actividades, su atención es lábil, quieren hacer varias cosas al mismo tiempo,  esto dificulta el trabajo diario en el aula, diversidad en la constitución de las familias, lo que lleva a un replanteo de la práctica docente, que no siempre se hace”.

 

Privada versus Estatal

“Si me preguntan si es mejor la educación de gestión privada que la de gestión  estatal, decididamente digo que no, no hay una educación mejor que otra, hay escuelas de gestión estatal como de gestión privada excelentes, buenas,  regulares o de  mala calidad.  Depende mucho el nivel socio-económico de cada institución, qué seguramente marca la diferencia en el estímulo a los niños, tanto desde lo bibliográfico, tecnológico, estímulos extraescolares que pueden brindar las familias”, señaló.

“Partamos de la base que ambas responden a los mismos diseños curriculares, lo que significa que  se les exige lo mismo a los alumnos de los dos tipos de  instituciones, las autoridades son las mismas para ambas gestiones. La currícula es la misma, pero no en todos se aplica de la misma manera,  tanto en el área de matemática como en prácticas del lenguaje y las ciencias apuntan a formar  alumnos críticos, pensantes, reflexivos, aspecto que está debidamente planificado” dijo e hizo referencia a que “se puede elegir, la educación pública o la privada, son diferentes opciones, como dije anteriormente hay escuelas privadas  y públicas de excelente calidad y escuelas privadas y públicas de mala calidad. No se puede etiquetar a uno como bueno y a otro como malo. Los dos hacen su aporte a la educación es uno con el otro, se suman”.

 

Docentes

Consultada sobre la calidad de los maestros, indicó que “La única diferencia que existe entre ambas gestiones (estatal y privada), es que la institución de gestión privada tiene la facultad en la selección de su personal docente, qué también puedo aportar que hay una crisis en este aspecto, no hay muchos docentes en el nivel primario. Lo que sí puedo decir es  que  algunas  escuelas de gestión privada pueden brindar más estímulos a sus alumnos. Por ejemplo con horas extra programáticas, desde el nivel inicial, como tal vez pueden aportarlo aquellas escuelas de gestión estatal con una cooperadora que tenga buenos recursos económicos”. “También se ve la continuidad en las escuelas de gestión privada, no hay prácticamente días de paros docentes, aspecto que preocupa y mucho  en las escuelas de gestión estatal. En cuanto a los docentes hay docentes excelentes, buenos, regulares y malos tanto en la escuela estatal como en la privada”, finalizó. 

 

Nuevas tecnologías

Muchas veces la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida diaria, hace pensar que los alumnos tienen el “sello 2.0” y al respeto la docente enfatizó que “Un aspecto positivo es que en las instituciones estatales se intentó incorporar, desde ya hace unos años la tecnología, entregando netbooks a docentes y alumnos, capacitando a los docentes con las nuevas tecnologías, pero no ha habido un control sobre esto, es decir la intención fue excelente pero no hubo una continuidad, un seguimiento del proyecto”.

“Otro aspecto positivo en este 2017, para las escuelas de gestión estatal es que se ha observado una mejora notable en el mantenimiento de los edificios escolares (sobre todo aquellos de escasos recursos), se ha invertido en este aspecto, desde la Municipalidad. Hacía mucho tiempo que no se hacía”, continuó diciendo.

 

Salario

Sin ningún lugar a dudas que el salario docente en todo este tema no puede pasar desapercibido: “En mis años de experiencia en la docencia, siempre lo remunerado ha sido insuficiente, no olvidemos que además de las cuatro horas frente a los alumnos, el docente tiene un trabajo extra en el hogar de:  corrección, planificaciones, preparación de material didáctico, organización de reuniones de padres;  lo que ocurre que la sociedad ha cambiado, antes un docente tenía un solo cargo, ahora generalmente tiene un doble turno, lo que dificulta el trabajo extra en el hogar, que se debe hacer, de todos modos”.

Por último señaló que “El valor de la palabra docente está cuestionado, desvalorizado, lo que también lleva a un replanteo en este aspecto. Es muy profundo lo que ocurre en educación y en la sociedad toda. Hay que generar un cambio positivo ya, elevar la calidad educativa, porque un país sin Educación es un País que va a la deriva, nuestros alumnos nos necesitan, necesitan de nuestro acompañamiento y el de toda la sociedad, tratemos de darles lo mejor, es su derecho”.


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