Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los proteccionistas se reunieron con Fernanda Lauzzo y Julio Adrover

 Una de las opciones que baraja el Municipio en la optimización de los actuales caniles.  (FACEBOOK LILIANA RINCON) Una de las opciones que baraja el Municipio en la optimización de los actuales caniles. (FACEBOOK LILIANA RINCON)

Tras los reclamos que se hicieran por las redes sociales desde Rincón Animal respecto del estado de los caniles municipales, la nueva directora de Veterinaria y el flamante secretario de Salud convocaron a quienes plantearon las quejas. Encuentro con saldo positivo.


En ediciones pasadas, LA OPINION daba a conocer un reclamo que  desde Rincón Animal se realizaba por el estado de los caniles municipales y haciendo referencia a una promesa que había realizado la Secretaría de Salud sobre el traslado  al predio de Bromatología, con nuevas y adecuadas instalaciones, hecho que debió darse en agosto pasado.

Atentos a los reclamos realizados por los proteccionistas, desde la Secretaría de Salud y la Dirección de Veterinaria, convocaron a los integrantes de Rincón Animal y a proteccionistas independientes a una reunión que se llevó a cabo el viernes en horas de la mañana.

Optimizar caniles

A modo de balance del encuentro, LA OPINION mantuvo contacto con Liliana Demilta, una de las asistentes a la reunión e integrante de Rincón Animal. “Después de hacer públicos los reclamos, fuimos convocados por Fernanda Lauzzo, directora de Veterinaria, y el secretario de Salud, Julio Adrover. El primer tema que abordamos fue el de caniles ya que nosotros estábamos esperando que se cumpliera lo que prometieron: el traslado de caniles. Al respecto Julio Adrover nos indicó que fueron mal asesorados respecto del lugar donde se iban a realizar los nuevos caniles, que era en el predio de Bromatología.  Es zona urbana y por esa razón no se pueden realizar allí”, replicó Demilta respecto de la explicación recibida para justificar el incumplimiento de plazos.

La entrevistada comentó que se les dijo que están evaluando dos opciones: “O realizar los caniles cerca de la Planta de Tratamiento de Residuos, algo que a nosotros no nos parece adecuado porque nos parece un lugar inseguro, y la otra opción que manejan y que para nosotros es la más viable es la optimización de los caniles actuales, en el predio del barrio exQuinta Mastrángelo”.

Siguiendo esta opción como la sugerida por los proteccionistas, que son quienes a diario atienden a los animales, dijo Demilta que los funcionarios les anticiparon que se levantarían tapiales para cercar el espacio ya que por ahora cuenta con tejidos de alambre que se rompen constantemente. “Esta es una muy buena idea porque la estructura inicial está realizada y ese predio se ha convertido en un espacio de referencia para los adoptantes de perros”, mencionó Liliana como los beneficios de este plan de acción.

Más castración

Por otro lado, en el encuentro se analizó una temática que es “la piedra fundamental” del trabajo de los proteccionistas: la castración de animales. “Creemos que es fundamental hacer hincapié en la esterilización y para ello necesitamos una efectiva campaña de castración e información”, dijo Demilta y agregó que “Fernanda (Lauzzo) nos anotició que tiene idea de sumar una campaña de castración en horas de la tarde ya que ahora son por la mañana. Nos parece muy buena la idea de extender el horario de esterilización a fin de que todos puedan aprovechar este servicio”. 

En cuanto a la información de este servicio, desde el Municipio señalaron que “van a desarrollar una buena campaña de información a través de los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud para que las personas de los diferentes barrios sepan que hay un servicio gratuito de esterilización”.

De acuerdo con lo expuesto por la entrevistada, “para el día del animal, el 29 de abril, se está planificando una campaña masiva de vacunación y de concientización sobre castración y adopción responsable”.

Buen augurio

Consultada sobre su percepción del encuentro, Demilta expresó que “tanto Adrover como Lauzzo parecen personas comprometidas, tienen buena voluntad y esperemos que tengan el respaldo y cuenten con los recursos para llevar adelante aquello que tienen ganas de hacer. Nosotros no estamos en la vereda de enfrente sino que queremos ayudar, trabajar juntos para optimizar la situación de los animales”.

Por otro lado reconoció aquellos cambios que se ejecutaron en caniles y valoró  que “hay personal permanente, rotativo, en los caniles”. “Esto ha sido una gran conquista ya que cuando se suscita un problema con algún animal hay personas encargadas de llamar a quien corresponde. También hay un casero que vive allí los 365 días del año. Además cuando se registra que un perro de caniles necesita ser atendido es Fernanda quien lo atiende cuando en realidad antes éramos nosotros los encargados de hacer esta tarea, incluso de costear el gasto”.