Pergamino

Los fiscales defendieron a Pollicita y rechazaron las críticas del Gobierno


 Ricardo Saenz fiscal de Cmara (INTERNET) - Aníbal Fernndez secretario de la Presidencia (NA)

'' Ricardo Saenz, fiscal de Cámara. (INTERNET) - Aníbal Fernández, secretario de la Presidencia. (NA)

Aníbal Fernández tildó de “burros” a los que aseguran que la presidenta podría ser detenida y explicó que “la Ley 25.320 dice que un funcionario puede ser citado a indagatoria, pero para eso tendría que haber elementos más que claros de la comisión de un delito”. De ser llamado, si no se presentara se podrá pedir el desafuero o juicio político.

 Buenos Aires, (NA) - Fiscales respaldaron ayer a su par Gerardo Pollicita, que imputó a la presidenta Cristina Kirchner, y aseguraron que es “serio, un gran profesional y está cumpliendo con su rol”, al tiempo que rechazaron las acusaciones del Gobierno sobre un presunto “golpismo judicial”.

“En el curso de la acción penal, al impulsar la investigación, Pollicita no hace más que demostrar que la denuncia de (el fiscal Alberto) Nisman era una denuncia seria y que merecía atención y por eso ha abierto la investigación. Tenía la posibilidad de sostener o desestimar la denuncia, si entendía que no tenía ningún asidero”, sostuvo el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex.

En ese sentido, definió al titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 como “un fiscal de años, serio y que ha trabajado con seriedad y, en principio, sin ningún tipo de vinculación política determinada como debe ser cualquier fiscal que debe trabajar con independencia”.

“El (Pollicita) cumplió con su rol profesional, no podía dejar de opinar por sí o por no sobre la denuncia de Nisman. El fiscal no hace ni más ni menos que pronunciarse. La circunstancia de ser presidente no implica que no puede ser juzgada, que esté por encima de la ley”, señaló Donoso Castex en diálogo radial.

Respecto de las acusaciones del Gobierno sobre un presunto “golpismo judicial”, el presidente de la Asociación de Fiscales afirmó que “esas frases no son prudentes y sólo generan confusión, controversias y enfrentamientos inútiles”.

“Cuando los altos funcionarios se defienden, recurren a los medios para denostar a los que llevan las investigaciones”, criticó.

En tanto, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Plée, destacó “la profesionalidad y responsabilidad con la que Pollicita asumió esta denuncia para formular la imputación penal, porque con este clima demostró que los fiscales no tienen miedo”.

Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuán evitó opinar sobre la imputación hecha contra la presidenta y se limitó a respaldar a su par en declaraciones a un diario porteño: “Sólo puedo decir que el doctor Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal”.

Finalmente, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Saenz, rechazó las críticas del Gobierno a su par Pollicita y consideró que “este tipo de escalada verbal no hace bien”.

“Es absurdo pensar que se hace golpismo judicial, y si lo piensan las más altas autoridades, es realmente preocupante”, aseguró.

Sáenz reclamó una “custodia especial” para Pollicita, aunque pidió “no entrar en una psicosis de que van a aparecer fiscales muertos”.

“La situación es complicada porque hoy estamos hablando de que hay que ponerle seguridad al fiscal que continuó con la denuncia del fiscal que murió por haberla hecho”, afirmó.

 

Respuesta oficial

El oficialismo cruzó al fiscal Gerardo Pollicita por su imputación contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que tildó como “una novela de hechos que no existieron”, y aseguró que los que dicen que la mandataria podría ser detenida son “burros”.

“Se nota que Pollicita está organizando una marcha, porque mucho trabajo no pudo hacer. Lo hizo en 60 páginas: en 50 de esas páginas los pibes dirían que hizo copy-paste, o sea copiar-pegar de la denuncia de Nisman. En las otras diez sostiene que hay hechos denunciados que podrían ser idóneos para configurar un encubrimiento”, sostuvo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En ese sentido, señaló que el fiscal “si bien analiza que podría haber delito, no comparte que existan elementos para indagar o solicitar medidas cautelares, como sí lo había hecho Nisman. No hay sospechas fundadas, por eso no pide la indagatoria de la presidenta”.

“Esto es una cuestión de puro derecho. No hay nada para pedir prueba. (Pollicita) No hizo un examen de cuestión jurídica. Me hace pensar que no la rechaza (a la denuncia de Nisman) porque la sociedad está metida en esta situación y a lo mejor no tuvo el coraje de llevarlo adelante”, manifestó en diálogo con una emisora radial.

Asimismo, Fernández tildó de “burros” a los que aseguran que la jefa de Estado podría ser detenida y explicó que “la ley 25.320 dice que un funcionario puede ser citado a indagatoria, pero para eso tendría que haber elementos más que claros de la comisión de un delito”.

“De ser llamado, si (el funcionario) no se presentara a indagatoria se podrá pedir el desafuero o juicio político para efectuar la detención. (La detención) No se puede hacer, lisa y llanamente. Con lo cual lo que están diciendo no se puede hacer por una razón elemental: primero habría que llamarla a indagatoria y no hay elementos para hacerlo”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, manifestó que “la hipótesis sostenida en la denuncia y de la que se hace eco el fiscal resulta un relato novelado de hechos que jamás existieron, que en el peor de los casos no pudieron tener comienzo de ejecución en términos penales y, finalmente, que carecen de cualquier motivación explicable”.

Al respecto, el precandidato presidencial tildó de “infantil” la “hipótesis de un trueque de impunidad por comercio de granos y petróleo” que “ha quedado olvidada incluso por el propio fiscal que suscribe este dictamen”.

A la vez, el diputado nacional subrayó que la imputación del fiscal “muestra inequívocamente la falacia de quienes pretenden asegurar que en la Argentina no existe división de poderes, que el Poder Ejecutivo de la Nación coarta la labor de los jueces y fiscales, o que, en definitiva, se encuentre en peligro el estado de derecho”.

“Salta a la vista, hasta para un jurista poco avezado, que el encuadre legal que propone el fiscal resulta absurdo”, consideró.

Además, Domínguez repudió las “manifestaciones exacerbadas e histéricas” de la oposición y los medios de comunicación ante la imputación, así como recordó que “no es la primera vez que se formula un requerimiento de instrucción en una causa en la que se denuncia a la presidenta”.

Finalmente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó que la decisión de Pollicita es “un verdadero disparate” y agregó: “Es uno de los tantos disparates a los que nos tiene acostumbrados la Justicia”.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, aseguró que los jueces y fiscales que impulsan causas contra el Gobierno “no terminan perdonándole a Cristina la autonomía e independencia del poder económico y mediático que tanto daño le ha hecho a este país”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO