Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes, sin sorpresa por la convocatoria, piden tratar temas extrasalariales

Los docentes esperan una positiva reunión con el Gobierno. (ARCHIVO LA OPINION) Los docentes esperan una positiva reunión con el Gobierno. (ARCHIVO LA OPINION)

“Lo que buscamos es que estas reuniones no sean solo puestas en escenas mediáticas, queremos una discusión seria de nuestros salarios, dada la complejidad que tiene el mismo”, aseguraron desde la Federación de Educadores Bonaerenses. 


Los gremios docentes bonaerenses tomaron sin sorpresa y con reparos la confirmación del inicio de las paritarias salariales para el miércoles 1º  de noviembre, y volvieron a reclamar reunión con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para discutir otros temas de la agenda educativa.

“La convocatoria a la paritaria docente será el miércoles  1º de noviembre, tal como se acordó con los gremios”, aseguró la gobernadora María Eugenia Vidal en declaraciones televisivas. La confirmación no provocó sorpresas en el arco gremial, desde donde consideraron que “es parte de lo que ya se había planteado en el acta paritaria” y pidieron discutir sobre otras cuestiones.

“Para nosotros no es novedad. Es el acuerdo paritario. En la firma del acta del mismo se habían comprometido a que la convocatoria iba a comenzar en noviembre”, le explicó la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

En el mismo sentido, la gremialista aseguró que “lo vemos como una cuestión que tiene que suceder”, y tomó con precaución la declaración de la mandataria al asegurar que “es el Ministerio de Trabajo el que nos debe convocar”.

De igual manera se mostró la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a través de un comunicado al señalar que con la confirmación de Vidal “no se hace más que cumplir con algo que se firmó” y criticar que el llamado sea a través de declaraciones televisivas.

“Lo que buscamos es que estas reuniones no sean solo puestas en escenas mediáticas, queremos una discusión seria de nuestros salarios, dada la complejidad que tiene el mismo”, aseguraron desde el gremio que lidera Mirta Petrocini. 

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, también advirtió que la convocatoria estaba pautada desde la negociación que culminó en julio de este año, pero celebró que el Gobierno “cumpla con la palabra”.    

Tal como señalan los gremialistas, en su último punto el acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno en julio señalaba que “en noviembre el Poder Ejecutivo convocará a las entidades gremiales con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial de 2018”. En este sentido, la única novedad anunciada por la gobernadora sería la fecha exacta.