Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las farmacias, movilizadas contra la instalación de Farmacity en la provincia

Farmacéuticos de la provincia promueven la participación en el abrazo simbólico. (COLEGIO DE FARMACEUTICOS PERGAMINO) Farmacéuticos de la provincia promueven la participación en el abrazo simbólico. (COLEGIO DE FARMACEUTICOS PERGAMINO)

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino confirmaron que el jueves los establecimientos, salvo los que estén de turno, permanecerán cerrados por la mañana, por cuanto participarán de un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia impulsado por la entidad que los nuclea.


Desde hace tiempo los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en alerta con relación a la intención de la cadena Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense. En los últimos días la presentación de un nuevo recurso judicial por parte de esta cadena que opera en grandes ciudades encendió las luces de alarma y motivó la preocupación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y otras cámaras que nuclean a la actividad profesional.

En este contexto, el jueves, a las 11:00, en coincidencia con el Día del Farmacéutico Argentino, se realizará un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de la Nación del que participarán representantes de establecimientos farmacéuticos de toda la provincia. En contacto con LA OPINION, desde el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino señalaron que se adherirá a esta manifestación de protesta y confirmaron que por esta razón durante la mañana del jueves las farmacias locales permanecerán cerradas -salvo las que estén de turno- para facilitar la participación en el abrazo simbólico. “La convocatoria será en Talcahuano 550”, precisó Rosana Mirad, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino.

Vale recordar que Farmacity es una cadena de farmacias perteneciente a un grupo de inversión, que además de farmacias tiene injerencia en otros rubros. 

El contexto

Desde 2012 pretende instalarse en la provincia de Buenos Aires, donde según el Colegio de Farmacéutico de la Provincia “existe la Ley Nº 10.606 de ejercicio profesional de la farmacia que se lo impide”.

En mayo de ese año Farmacity inició la causa judicial Nº 24.974 ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, bajo la carátula “Farmacity S.A. c/Fisco Provincia de Buenos Aires y otro/a s/pretensión anulatoria –empl. público”. Y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a solicitud de la Fiscalía interviniente actúa como coadyuvante en la causa. 

En el marco de este proceso, la jueza resolvió denegar el pedido de Farmacity de habilitar oficinas de farmacia en la provincia de Buenos Aires y transcurridos los años hubo dos instancias judiciales más que siempre fueron adversas para la cadena. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires refieren que “no conforme con ello recientemente la cadena presentó un recurso de queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lo que a juicio de la entidad que nuclea a los profesionales que trabajan en territorio bonaerense “representa un clara avasallamiento a la Justicia provincial”.

En virtud de ello, los establecimientos entraron nuevamente en un estado de alerta y organizaron la actividad del día jueves, entre otras acciones de protesta. “Genera gran preocupación este tema porque Mario Quintana, exceo de Farmacity y accionista de la empresa propietaria actualmente es vice jefe de Gabinete de la Nación y fue la persona que inició las acciones judiciales. A la par de ello el juez de la Corte que ahora se excusó fue abogado patrocinante en la misma causa”, señalan desde el Colegio provincial.

Con relación al reclamo señalaron que el abrazo simbólico al Congreso será un modo de expresar la preocupación en la confianza de que “los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resguarden las leyes vigentes en defensa del federalismo y del pueblo de la provincia de Buenos Aires, ratificando la soberanía de la provincia sobre los poderes no delegados a Nación”.

Algo más que una mercancía

A juicio del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y en una postura que defienden los colegios de las distintas ciudades, “en su búsqueda incesante de rentabilidad las grandes cadenas se ubican en las zonas más pobladas y promocionan la venta de medicamentos como si se tratara de una mercancía o un bien de consumo, en lugar de poner el acento en la protección de la salud de la población y la racionalidad del consumo de medicamentos”.

En este punto consideran que “desconocen el carácter de servicio público propio de las farmacias, la condición de bien social del medicamento y el derecho a la salud”.

En contraposición, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires recuerdan que se rigen por la Ley Nº 10.606 y señalan que la labor respeta los derechos que establece esta norma.

Entre ellos mencionan: “El acceso al medicamento por parte de la población de cada barrio y cada pueblo, ya que la ley posibilitó una distribución racional de farmacias, evitando su concentración y teniendo en cuenta los parámetros demográficos y geográficos que indican el establecimiento de una farmacia cada 300 metros y cada 3.000 habitantes.

También la regulación de la propiedad de la farmacia. Al respecto recuerdan que la ley establece: “La sociedad entre farmacéuticos, la sociedad de un farmacéutico con un no farmacéutico; unipersonal; farmacias sindicales y hospitalarias” y señala que “no debe existir el anonimato, porque ante cualquier inconveniente hay un farmacéutico responsable”.