Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Unnoba realizará una jornada de “Oferta académica de nivel superior”

Aunque la actividad se iniciará hoy martes, el acto de apertura oficial será mañana miércoles, desde 10:00. (LA OPINION) Aunque la actividad se iniciará hoy martes, el acto de apertura oficial será mañana miércoles, desde 10:00. (LA OPINION)

En el evento que tendrá lugar hoy y mañana, habrá un aula móvil del Ministerio de Educación de la Nación con la oferta académica de las universidades públicas y privadas e institutos superiores del país. El viernes 17, se concretará el último encuentro del ciclo de la Cátedra Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores.


Hoy martes y mañana miércoles, de 9:00 a 16:00, en el predio contiguo a la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), ubicado en Vela y Rivadavia, se desarrollará la jornada “Oferta académica de nivel superior en Pergamino”.

En el evento habrá un aula móvil del Ministerio de Educación de la Nación con la oferta académica de las universidades públicas y privadas e institutos superiores del país.

La casa de altos estudios, en tanto, presentará su oferta académica y programas de becas; se brindarán charlas y se ofrecerán visitas guiadas a través de las cuales estudiantes y docentes podrán conocer las instalaciones de la sede Pergamino de la Universidad.

Habrá stands de los institutos de formación docente y técnica que funcionan en la ciudad (Nº 5, Nº 121 y Nº 122); de los centros de formación profesional, de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Artes Visuales y el Conservatorio de Música.

Aunque la actividad se iniciará hoy, el acto de apertura oficial será mañana, desde 10:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, Monteagudo 2772, con la presencia del rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit; la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pergamino, Marcela Demilta; el coordinador Nacional del Programa "La Universidad en tu barrio", del Ministerio de Educación de la Nación, Joaquín Villa y el coordinador nacional del programa "Argentina te beca", Emilio Bruno.

 

Cátedra de los Trabajadores

El viernes 17, a las 18:00, en la sede Pergamino de la Unnoba se concretará el último encuentro del ciclo 2017 de la Cátedra Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores. En la oportunidad la disertación estará a cargo del doctor Eduardo Sigal, quien disertará sobre “América Latina en una época de cambios: ¿Qué debe hacer Argentina?”.

Sigal fue presidente del Partido Frente Grande a nivel nacional y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Integración Económica Americana de la Cancillería Argentina con rango de embajador. También fue coordinador nacional alterno del Mercosur.

Ha escrito artículos en los principales diarios del país y fue fundador y primer presidente de la Fundación Acción para la comunidad; además de  miembro de la Comisión por la Memoria, diputado constituyente en 1994; y senador provincial por dos períodos. Actualmente es vicepresidente del partido que preside Mario Seco, intendente de Ensenada.

Dado que la fecha del encuentro de la Cátedra coincide con el Día del Militante, se entregarán certificados a tres de sus integrantes,  por su aporte y militancia permanente.

Durante este año fue nutrida la actividad de la Cátedra Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores. Participaron en calidad de disertantes, entre otros: el  historiador del Movimiento Obrero, Daniel Parcero; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano: el dirigente latinoamericano Mario Morant; el secretario general de ATE Nacional, “Cachorro” Godoy; y el diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Complementando la actividad académica de los distintos módulos, se desarrollaron actividades en las instalaciones de las seccionales de Pergamino de los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato Unico de Trabajadores de la Indumentaria y el Vestido (Sutiv), promoviendo encuentros para hablar de la historia del movimiento obrero.

La coordinación de la cátedra estuvo a cargo de  Juan Terzaghi, quien tuvo la colaboración del concejal Cristian Settembrini y de Pablo Rossi, responsable del Centro Universitario “Ernesto Sabato” para el desarrollo de algunas de las iniciativas propuestas.

Próximamente se determinara la fecha de entrega de certificados que este año se realizará en las sedes de los gremios participantes.