Pergamino

La Provincia no prevé discutir salarios “hasta el año que viene”


 Los docentes reclaman mejoras salariales y en los próximos días podrían realizar medidas de fuerza (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los docentes reclaman mejoras salariales y en los próximos días podrían realizar medidas de fuerza. (ARCHIVO LA OPINION)

Los gremios que agrupan a estatales, médicos y docentes amenazan con nuevos paros en los próximos días. “Es una decisión política tomada” manifestó ayer por la tarde el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, tras las medidas de fuerza que la semana pasada protagonizaron Cicop, ATE y Udocba.

 

En medio de la embestida de estatales, médicos y docentes por un nuevo aumento salarial, el Gobierno bonaerense salió a rechazar categóricamente la reapertura de paritarias en lo que queda del año aunque no descartó la posibilidad de comenzar a discutir anticipadamente los aumentos de 2015, tal como propuso el Frente Gremial Docente que lideran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba). 

“Las paritarias no se van a reabrir hasta el año que viene. Es una decisión política tomada” dijo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, tras los paros que la semana pasada protagonizaron médicos de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), estatales de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y docentes de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), un gremio agrupado en la CGT de Hugo Moyano. 

Justamente, estos sindicatos vienen complicando desde hace meses la atención en hospitales, dependencias de la administración pública y algunas escuelas, para reclamar un nuevo aumento antes de que termine el año frente al incremento de la inflación. 

Estos sindicatos tienen previsto continuar con las huelgas si no reciben respuestas a sus reclamos, entre los que también se incluyen reivindicaciones sectoriales como blanqueo de sumas en negro y creación de nuevos cargos. 

El presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, dijo a esta agencia que la conducción que encabeza pondrá fecha mañana a un nuevo Congreso del gremio para definir nuevos paros en caso de que la Provincia no acerque en las próximas horas una propuesta para intentar destrabar el conflicto. “La semana pasada hubo un compromiso oficial del Ministerio de Salud de presentar una propuesta. Si esta no llega seguimos con los paros”, advirtió el gremialista. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -agrupada junto a la Cicop en la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) nacional opositora de Pablo Micheli- también evalúa nuevas medidas de fuerza, mientras que Udocba no descarta más paros en escuelas. 

 

Escenario

No obstante, Cuartango minimizó el impacto de los paros al señalar que los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y Fegeppba y el Frente Gremial Docente “no están en conflicto. Los paros que hicieron los docentes fueron por una multiplicidad de causas que les fueron satisfechas y se quedaron tranquilos. Entre ellas, Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), otro el de infraestructura, y atrasos en los pagos a algunos suplentes que se solucionaron”, indicó el funcionario. 

Tras dos huelgas que paralizaron las clases tras las vacaciones de invierno, el Frente Gremial acordó con la Provincia la continuidad de comisiones técnicas donde se discuten diferentes aspectos laborales y salariales. No obstante, el pedido central con el que argumentaron la vuelta al paro (la creación de una comisión para monitorear el impacto de la inflación) aún está en veremos. 

En tanto, el funcionario de Daniel Scioli no descartó la posibilidad de “explorar” la propuesta docente para empezar a discutir los salarios de 2015 este mismo año buscando evitar así llegar al inicio de clases con paros. “Lo vamos a evaluar, pero la realidad de la existencia de la paritaria nacional docente hace que (la propuesta) sea meramente discursiva y que carezca de aplicabilidad práctica”, sostuvo Cuartango con referencia a que la negociación federal establece un piso salarial que luego abre el juego a las discusiones en las provincias. 

“Las veces que lo intentamos nos costó mucho y no dio resultado. Siempre estamos buscando mecanismo de diálogo. Pero tengamos presente que la paritaria nacional docente condiciona”, agregó.

 

Cese de tareas 

El miércoles 24 se llevó a cabo la primera jornada de retención de tareas, que se realizó en cada lugar de trabajo, por parte de los secretarios de Jefatura y los representantes gremiales docentes de los Tribunales de Clasificación, con motivo de haber sido excluidos en la última propuesta salarial que se hizo con relación a los cargos de 7 horas de trabajo. 

Esta medida fue impulsada y acompañada por todo el Frente Gremial Docente Bonaerense (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Unión Docentes Argentinos -UDA-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop- y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -Amet-). 

“De no haber respuestas ante estos justos reclamos, las medidas continuarán profundizándose durante la próxima semana”, remarcaron desde el Frente.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO