Pergamino

La opinión de los referentes gremiales que tratan la cifra con el sector privado


 Martín Benavídez Edgardo Bonoris Hugo Elías y Héctor Cattaneo (LA OPINION)

'' Martín Benavídez, Edgardo Bonoris, Hugo Elías y Héctor Cattaneo. (LA OPINION)

Son varias las organizaciones gremiales cuyos representantes deben sentarse a negociar con el sector empresario. Algunos referentes pergaminenses (Martín Benavídez, Edgardo Bonoris, Hugo Elías y Héctor Cattaneo) dieron a conocer sus perspectivas.


El secretario general del Sindicato Unico de los Trabajadores del Vestido (Sutiv), Martín Benavídez, demostró su contrariedad respecto del 15 por ciento como techo de las paritarias y su férrea oposición a otras disposiciones tales como la reforma previsional y a la política económica, en general, que se está implementando desde el Gobierno. Particularmente puso de relieve que el sector textil está siendo afectado por la apertura de las importaciones y la caída del consumo.

“Desde Sutiv no estamos de acuerdo con que se imponga como techo para la negociación salarial el 15 por ciento. Es imposible que los trabajadores reciban un incremento salarial de esas características considerando que la expectativa inflacionaria del Gobierno para este año puede no cumplirse, como sucedió en 2017 cuando el Ejecutivo creyó que podía ser del 17 y terminamos casi en un 25 por ciento”, manifestó Marín Benavidez.

Respecto del convenio paritario del sector, el consultado indicó que el vigente termina en marzo próximo, razón por la que se van a iniciar las conversaciones en febrero pero desde el principio con la premisa del desacuerdo con el techo del 15 por ciento de incremento salarial. “Cuando llegue el momento de la discusión vamos a solicitar un porcentual mayor –anticipó Benavídez- pero también somos conscientes de que no podemos pedir un porcentual que el empresariado no pueda abonar”.

Por último sostuvo: “Vamos a discutir como hace mucho tiempo lo venimos haciendo con el sector empresario, a sabiendas de la crisis existente” y remarcó la negativa al techo, atendiendo al espíritu de estas convenciones: “Las paritarias son libres y deben darse entre dos partes intervinientes: el sector trabajador y el empresariado”.

Uthgra

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Pergamino, Edgardo Bonoris, asistió al plenario de la CGT que se efectuó en Mar del Plata y sostuvo, como todos los allí presentes, que “las medidas arbitrarias que está impulsando el Gobierno son altamente perjudiciales, no solo para la clase trabajadora sino también para los jubilados con la reforma previsional y para los docentes con la derogación de la paritaria; son contra la clase obrera en general”.

Más allá del aspecto conceptual de imponer un techo a las paritarias, Bonoris se niega al 15 por ciento como máximo por una razón más concreta que espiritual: “La pauta inflacionaria establecida por el Gobierno para este año no se va a cumplir al igual que sucedió en 2017. Por esos entendemos que el 15 por ciento no va alcanzar y ante esta arremetida del Gobierno los gremios deberemos trabajar mancomunadamente y generar una oposición”.

Para finalizar aclaró que, no obstante esta postura, “desde Uthgra vamos a estar predispuestos al diálogo en las reuniones paritarias, que serán entre abril y mayo” aunque “no vamos a tolerar que siempre la variable de ajuste sean los trabajadores”.

La Bancaria

En su rol de secretario general de La Bancaria de Pergamino, Hugo Elías habló con LA OPINION y explicó que los empleados bancarios se encuentran en estos momentos cumplimentando un tiempo de conciliación obligatoria ya que no aceptaron la oferta propuesta por el sector empresarial en las negociaciones paritarias que comenzaron hace poco menos de una semana. “El pasado lunes tuvimos una reunión paritaria en la que nos ofrecieron un 9 por ciento que fue rechazado por la Asociación Bancaria. Vemos que la pauta del Gobierno es instaurar un techo del 15 por ciento sin cláusula gatillo en un año en el que, con suerte, la inflación  será del 20 por ciento, por lo que el trabajador perdería poder adquisitivo”, consideró Elías.

La próxima reunión paritaria de los trabajadores bancarios será el martes próximo. Allí van a insistir con un porcentual entre el 9 ofrecido y 15 que se plantea como techo para todos los gremios pero  con cláusula gatillo o bien con un porcentaje mayor al que está ofreciendo el Gobierno.

Algunos bancarios se han visto afectados por otras disposiciones, tal es el caso de la caja del Banco Provincia. Elías comentó que están discutiendo y “tratando de llegar a una solución ya que el jubilado del Banco Provincia se siente afectado ya que no solo se eleva la edad jubilatoria, de 60 a 65, años sino que también se pretende rebajar su jubilación del 82 por ciento móvil al 70 por ciento”.

Afirmando que “las paritarias deben ser libres”, el consultado señaló que “cada gremio discute con los empresarios y nosotros consideramos que el salario no solo se debe discutir sobre la base de la inflación sino también considerando la rentabilidad de las empresas. En el gremio existe voluntad de diálogo y de negociación en la medida en que ambas den resultados positivos para los trabajadores”. Por último vislumbró “una situación complicada” en el ámbito de la negociación paritaria.

Smata

Héctor Cattaneo, de Smata Pergamino, afirmó que se vive “con mucha preocupación” esta situación y considera que “el Gobierno nacional con sus disposiciones está cerrando los ojos a la realidad”. Concretamente planteó que “se pautan índices inflacionarios que nunca pueden cumplimentarse y esto hace que muchos de los salarios que se arreglan anualmente hayan quedado atrasados por el desfasaje. En promedio, en 2016 se perdió un 9 por ciento del poder adquisitivo y en 2017 se vivió una situación similar. La cuestión es cómo se recupera ese poder adquisitivo”.

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente, Smata se negará el techo salarial por considerar que el tope “debe ser establecido en las negociaciones salariales entre los trabajadores y los empresarios, ya que para eso sirven las discusiones paritarias en las que deben predominar la libertad”. En cuanto a las perspectivas, Cattáneo afirmó que “avizoramos un panorama complicado. Estamos en un momento incierto”.

 

Las organizaciones gremiales en alerta a poco de las negociaciones paritarias


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO