Pergamino

La FEB en estado de alerta ante varios inconvenientes


 El Congreso manifestó su rechazo categórico a la reforma del régimen previsional entre otras cosas (FEB)

'' El Congreso manifestó su rechazo categórico a la reforma del régimen previsional entre otras cosas. (FEB)

Entre los temas que mayor preocupación causaron entre la docencia, el Congreso enumeró ayer lunes “el cierre de escuelas y de cursos; los problemas generados por la nueva aplicación para licencias médicas; la persecución al accionar gremial y descuentos masivos”.


El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB ) pasó ayer lunes a un cuarto intermedio y se declaró en estado de alerta y movilización ante los numerosos inconvenientes que vienen sufriendo los docentes en toda la provincia.

Asimismo, los representantes de los educadores bonaerenses dieron mandato al consejo directivo de la institución para que tome las decisiones pertinentes en caso de urgencia, apoyando en un todo lo actuado por la FEB.

Entre los temas que mayor preocupación causaron entre la docencia, el Congreso enumeró el cierre de escuelas (entre los que se destacan las de las Islas); el cierre de cursos; los problemas generados por la nueva aplicación para licencias médicas; la persecución al accionar gremial; y los descuentos masivos.

Finalmente, el Congreso manifestó su rechazo categórico a la reforma del régimen previsional y a cualquier otra medida que lesione los derechos de los trabajadores.

 

Suteba y su postura

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que la provincia de Buenos Aires "tiene recursos" y que la gobernadora María Eugenia Vidal puede "dar una propuesta digna" a los reclamos salariales que mantiene el sector docente.

"En campaña dijo que los docentes tenían que ganar 40 mil y hoy nos un canal de noticias. Y agregó: "La provincia tienen recursos y al gobernadora puede dar una propuesta digna".

Baradel aseguró que el oficialismo considera "que la educación es un gasto" y por eso "lo quieren recortar". En este punto señaló que los gremios se encuentran "en estado de alerta por el cierre de cursos y escuelas". 

Por otro lado, el sindicalista señaló que en la reunión del jueves pasado le volvieron a reclamar al Gobierno una discusión sobre la "agenda integral de educación para hablar de condiciones de enseñar y aprender, infraestructura, salud laboral".

 

UDA y los chicos

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) reclamó al Gobierno bonaerense que incorpore la denominada "cláusula gatillo" en la negociación paritaria con los maestros y aclaró que para ese gremio una medida de fuerza "es la última instancia" y que se "puede seguir negociando con los chicos en las aulas".

"Desde UDA lo que más pedimos es la cláusula gatillo, que es una cláusula que ellos mismos instituyeron el año pasado y que creemos que fue positivo porque le da al docente una menor pérdida de poder adquisitivo al ir actualizando salario por inflación", explicó la secretaria general del gremio, Edith Contreras.

En declaraciones radiales, la dirigente sindical aseguró que espera "que nos convoquen nuevamente lo antes posible para cerrar la paritaria" y aseguró que desde su gremio consideran que un paro "es la última instancia".

"Podemos seguir discutiendo con los chicos en las aulas", aseguró Contreras que admitió que mantienen diferencias con el resto de los sindicatos del Frente de Unidad Docente (FUD) que conforman además el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB ), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

 

El Gobierno y ausentismo

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, volvió a poner el tema del ausentismo docente en el centro de la discusión al señalar que "el 40 por ciento de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año".

En ese sentido, señaló que el pago de un plus por presentismo a los maestros se pagará independientemente de la negociación paritaria y anticipó que "es un decreto que la gobernadora está por firmar, que establece los 4.500 pesos para cada docente que haya tenido una asistencia perfecta" durante el año pasado.

"Cuando empiezan a controlarse las inasistencias injustificadas, empiezan los microconflictos" en los colegios, sostuvo el ministro de Trabajo. Y agregó: "Podríamos tener un docente cada 11 alumnos, lo que nos daría una calidad educativa superlativa. El 40 por ciento de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año".

Y en ese sentido destacó que hay problemas "cuando uno tiene 105 mil licencias médicas promedio por mes, que generan con el arrastre del año anterior 117 mil suplencias, que implican una erogación de 19 mil millones de pesos en un año".

Al respecto, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, dijo que "el Estado no controla las licencias" y puso en duda los datos que maneja el Gobierno. "No nos convocaron a discutirlo y si somos parte del problema tenemos que ser parte de la solución", señaló la dirigente gremial.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO