Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Defensoría del Pueblo se suma a la lucha del grupo Pirotecnia Cero

El organismo brega por la prohibición de la comercialización y utilización de la pirotecnia en territorio bonaerense. (DEFENSORIA DEL PUEBLO) El organismo brega por la prohibición de la comercialización y utilización de la pirotecnia en territorio bonaerense. (DEFENSORIA DEL PUEBLO)

La delegación pergaminense, que está a cargo de Matías Pretini, acompañará el reclamo de los pergaminenses que buscarán erradicar la comercialización y el uso de este tipo de elemento. 


A fines de diciembre, un grupo de vecinos se congregó en Parque España para hacer visible su lucha, basada en la prohibición de comercialización y uso de pirotecnia. Luego de ese encuentro, proteccionistas de animales, padres de niños con autismo, bomberos y vecinos en general se organizaron y en los primeros días del año mantuvieron una reunión con el intendente, Javier Martínez y con el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot y les propusieron un proyecto de ordenanza que dé cumplimiento al objetivo final: la erradicación de los elementos pirotécnicos en Pergamino.

Defensoría del Pueblo

Fue muy buena la recepción que recibieron de parte del Ejecutivo y del legislativo local de acuerdo con lo expresado por el vocero de Pirotecnia Cero, Diego Canulli. No obstante para que la temática permanezca en la agenda pública, Canulli asistió a la delegación que la Defensoría del Pueblo tiene en nuestra ciudad y dialogó con su delegado, Matías Pretini que le indicó sobre una campaña que el organismo desarrolló en el territorio bonaerense para concientizar e instar a la población a que no utilice pirotecnia. 

Numerosos famosos de la talla de Ronnie Arias y Diego Ramos fueron la cara visible de esta campaña llamada Fiesta sin Pirotecnia. Asimismo la Defensoría, a través del ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino, hizo extensiva una recomendación a los municipios de la provincia para que prohíban el uso y la comercialización de pirotecnia, y ofrece una ordenanza modelo que puede ser implementada en las distintas ciudades.

Atacar la problemática

Con el objetivo de sumar una voz a esta lucha de Pirotecnia Cero, LA OPINION  dialogó con Matías Pretini, delegado de la Defensoría del Pueblo en Pergamino. “Fuimos visitados en la delegación por Diego Canulli con quien hablamos del trabajo que viene desarrollando la Defensoría con el fin de que no se utilice más la pirotecnia. A fines de 2017 la Defensoría realizó una campaña de concientización para que las personas no utilicen elementos pirotécnicos. Por otro parte, Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo, ha realizado una recomendación a los municipios y envió un modelo de ordenanza para la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia”, manifestó Pretini y citó las palabras  del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino quien asegura que esta iniciativa “se motiva en la convicción de que es necesario atacar la problemática de los efectos adversos de los fuegos de artificios desde un abordaje local, con el fin de garantizar la integridad física de las personas, la seguridad de sus bienes, del medio ambiente y de los animales domésticos”.

Normativa

Desde la Defensoría insisten en que es necesaria una ley provincial que apunte a avanzar y establecer la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia. “La Defensoría considera que el uso de pirotecnia es agresivo ya que perjudica a muchas personas, como los niños con autismo, ancianos, bebés, animales y los daños que se generan cuando hay una mala manipulación de la pirotecnia dejando numerosas personas heridas”, señaló Pretini.

Por otro lado argumentó que desde la Defensoría se realizó una encuesta que marca que el 57 por ciento de los consultados cree que la pirotecnia debe estar prohibida, dentro de un escenario en el que el 78 por ciento no la utiliza y el 69 por ciento toma recaudos para sus mascotas.

Puntualmente la prohibición es la respuesta directa a los problemas que sufren las personas por el uso de pirotecnia, siendo el 65 por ciento de los lesionados niños. Promoviendo la no utilización de la pirotecnia, Pretini afirmó que “nos hemos comprometido con la gente de Pirotecnia Cero a acompañarlos en este reclamo, brindarles las herramientas que estén a nuestro alcance para  cumplir con el propósito de la no utilización de la pirotecnia”.

Rechazo a la pirotecnia

En un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo quedó demostrado que, a pesar de los efectos negativos del uso de la pirotecnia, solo un 10 por ciento de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires cuenta con ordenanzas que prohíben su uso, entre ellos: Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Chivilcoy y Berisso.

Ordenanza modelo

La Defensoría del Pueblo pone a disposición de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires, un proyecto de ordenanza modelo en la que dan cuenta de los efectos negativos que la utilización de fuegos artificiales reporta para animales, bebés, ancianos, personas con discapacidad e hipersensibilidad sensorial y que todo ello “tornan necesario gestar dispositivos de coordinación en torno a la creación de políticas públicas  que permitan incidir sobre las prácticas culturales que generen efectos nocivos para las personas, el medio ambiente y los animales”.

También hace especial mención a la autonomía municipal que establece el artículo 123 de la Constitución Nacional y de lo previsto por el artículo 25 y concordantes del Decreto Ley Nº 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), “resulta oportuno proponer el dictado de una normativa local que prohíba la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de pirotecnia en los ámbitos urbanos de la provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la salud e integridad física de los vecinos, especialmente de los menores de edad, y la seguridad de los bienes, del medio ambiente y de los animales”.

Además el modelo de normativa sostiene que “cada Municipio realizará campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de pirotecnia”.