Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Iniciaron los trabajos del programa nacional de Renovación Urbana

Los trabajos comenzaron ayer minutos después de las 9:00 en la zona de calle Florida, a metros de la esquina de Florida. (LA OPINION) Los trabajos comenzaron ayer minutos después de las 9:00 en la zona de calle Florida, a metros de la esquina de Florida. (LA OPINION)

La primera parte de las intervenciones se pusieron en marcha este lunes en Florida, frente al Municipio. Contemplan la elevación de la calzada para vincularla con Plaza Merced y la última cuadra de la Peatonal.


Este lunes a la mañana comenzaron las obras que corresponden al programa de Renovación Urbana en el marco del financiamiento económico que Nación desarrolla con los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires; en relación a esto cabe señalar que “esta planificación busca potenciar y generar distintos espacios de encuentro en comunas de todo el país”, explicó el intendente Javier Martínez al ser consultado por los medios cuando recorría la zona donde estaba la maquinaria.. 

Mejoramiento de cascos urbanos, en forma conjunta con desarrollo productivo de áreas vacantes, son parte de los objetivos que se persiguen a través de la creación de parques lineales que permitan optimizar los bordes costeros y paisajes urbanos, como bien podrían ser distintas zonas que tiene la ciudad donde existe una aceptación importante de los vecinos durante gran parte del día. “Nosotros mejoraremos este tramo de calle Florida para darle continuidad a la Peatonal San Nicolás ya que otra de las etapas de las obras contempla terminar las mejoras en el tramo conformado por Dorrego y la zona del Municipio”, dijo el titular del Ejecutivo. 

Desde la Secretaría de Interior habían destacado que “nuestras puertas están siempre abiertas para trabajar juntos en transformar la realidad de los municipios de toda la Nación”, indicaron en la nota que recibió LA OPINION con motivo de presentar meses atrás esta instancia que abarca muchas obras públicas que cambiarán las zonas donde se ejecutarán. En esta dependencia nacional agregaron que “firmamos estos acuerdos para impulsar las renovaciones de las ciudades esperándolas verlas en marcha muy pronto”, resaltaron ya que una vez recibidos los recursos hay un tiempo estipulado para concretar las mejoras. 

“Estamos en la primera etapa que contempla este lugar de Pergamino y no quisimos entrar en la Peatonal para evitar entorpecer el movimiento que generalmente se genera con la llegada de las fiestas; en relación a esto es que empezamos frente del Municipio en lo que será una mejora que esperamos terminar antes de fin de año”, dijo el jefe comunal antes que hablar con los operarios que estaban en la intersección de calle Florida y San Nicolás. “Existirá una transformación en esta arteria que pasa por frente a nuestro Municipio elevándola para que quede en la misma línea que las veredas de la Plaza Merced, y que tenga una continuidad con los mismos materiales que cuenta en estos momentos la Peatonal”, señaló el titular del Ejecutivo local. 

“Habrá un paisaje uniforme, una continuidad visual donde se vinculará calle Florida con San Nicolás y distintas zonas que se sumarán a esta renovación urbana que realmente cambiará de forma total los sectores intervenidos”, destacó Martínez en la nota.

En calle Sarmiento 

De acuerdo a lo que informara el Diario en ediciones anteriores, en respuesta a reclamos de vecinos se avanza con las tareas de reparación del adoquinado en un tramo de calle Sarmiento, en la zona comprendida entre vías del Ferrocarril Nuevo Central y España, teniendo en cuenta que prácticamente se hacía imposible circular por allí. En relación a esto, se estima que la obra concluirá a mediados de diciembre en el marco de un programa que tiene como objetivo preservar parte del patrimonio que tiene el barrio Acevedo; “estos materiales representan un material emblemático de la identidad ferroviaria en ese sector de la ciudad, los trabajos  pretende mejorar el tránsito pero al mismo tiempo conservaremos este valor tan  simbólico para los vecinos de Pergamino”, indicó el intendente durante la entrevista con los medios. 

Por este motivo, un tramo será asfaltado y en otro lugar se colocará el adoquinado ya que las intervenciones también contemplan mejoras en la iluminación; asimismo las veredas quedarán a la misma altura que la calle.

En este sentido, se colocarán bolardos (barreras protectoras y señales delimitadoras) para separar los autos de los peatones con el objetivo de brindarle seguridad a los transeúntes.

“Cabe aclarar que los bolardos son pequeños postes que guían el tráfico, impiden la intrusión de vehículos y protegen las personas y las estructuras”, explicaron desde el área de Desarrollo Urbano. 2Actúan como guías visuales, recordándole a los conductores manejar de forma segura y responsable en ciertas áreas”, agregaron en la nota que recibió LA OPINION. “Cuando se instalan por seguridad, estos bolardos también bloquean los impactos vehiculares”, se informó en la dependencia que está en la coordinación de las obras que allí se concretan. 

Precaución al transitar

Una vez más, y teniendo en cuenta que son obras importantes, desde la Municipalidad pidieron a la población que circula por las zonas donde se hacen las tareas que tengan mucho cuidado dado que es mucha la maquinaria que está trabajando, principalmente los días hábiles. “Colocamos los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante toda la jornada laboral”, indicaron en la nota con LA OPINION. “Son respuestas importantes para los vecinos, habíamos asumido el compromiso con la gente para dar una solución en este zona de la ciudad donde prácticamente era imposible circular con normalidad”, explicaron desde el Ejecutivo ante la consulta que hizo el Diario.