Pergamino

Imputaron por estafa y citaron a indagatoria al secretario del Sindicato de Luz y Fuerza


 Damnificados por maniobras fraudulentas en la construcción del complejo de 148 viviendas (ARCHIVO LA OPINION)

'' Damnificados por maniobras fraudulentas en la construcción del complejo de 148 viviendas. (ARCHIVO LA OPINION)

Claudio Schiavoni, junto al exsecretario de Viviendas del gremio Mauricio Chavero y al apoderado de la firma Forjar, Osvaldo Sabatta, fueron convocados a indagatoria para este lunes, martes y miércoles, respectivamente, imputados por maniobras fraudulentas en la construcción del complejo de 148 viviendas “Jorge Antonio Aboud”.


El fiscal Nelson Mastorchio imputó por estafa y citó a indagatoria al secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Claudio Schiavoni, al exsecretario de Viviendas del gremio Mauricio Chavero y al apoderado de la firma Forjar, Osvaldo Zabatta, empresa que llevaría a cabo la construcción del complejo de 148 viviendas “Jorge Antonio Aboud”.

Los imputados fueron citados a indagatoria para este lunes, martes y miércoles, respectivamente, aunque existe la posibilidad de que la Defensa solicite una suspensión de la audiencia y el acto sea prorrogado, lo cual no modifica la situación procesal de los mismos.

José Villanueva, abogado particular de un grupo mayoritario de familias damnificadas, explicó a LA OPINION “la notificación de derechos al imputado ya se hizo y ahora se les notificó de la citación a indagatoria en los términos del artículo 308”, y agregó que “quizá haya algún pedido de suspensión de audiencia lo cual no implica un cambio en el estado procesal de la causa por la imputación y la citación a indagatoria ya están firmes y en todo casa la audiencia deberá llevarse a cabo en otra ocasión”. 

“La causa la tuvo originalmente el fiscal Nº 1 Horacio Lazarte, quien en su momento consideró y resolvió archivarla, pero apelamos esa decisión y fue el fiscal General, Daniel Gómez quien ordenó que se desarchivara. En ese momento Lazarte se excusó de seguir adelante con la causa y a partir de allí quedó en manos del doctor Mastorchio”, recordó Villanueva.

Desarchivada la causa penal, los abogados particulares pidieron diversas medidas de pruebas, mientras que el fiscal general solicitó la intervención de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos (Uide). “Funcionarios de esta unidad estuvieron en Pergamino, entraron en contacto con la causa, tomaron declaraciones y tuvieron en mano todos los expedientes de la causa. A raíz de ello emitieron un dictamen que si bien es no vinculante, en función del mismo el fiscal tomó la decisión de citar a indagatoria a los imputados”, explicó el abogado de las familias damnificadas.

Conclusiones de la Uide

“Habiendo realizado un análisis del contenido de las denuncias efectuadas por los pre adjudicatarios y de los elementos recolectados por esta instrucción, es que consideramos que estamos en condiciones de exponer cuales son la conclusiones a la que hemos arribado.

“El accionar del secretario General del Sindicato, Claudio Schiavoni, Mauricio Chavero y Osvaldo Zabatta, podría configurar a prima facie el delito de Estafa ya que mediante maniobras ardidosas y engañosas, lograron hacerles creer a los pre adjudicatarios que estaban abonando las obras de infraestructura del barrio cuando en realidad el sindicato a sus espaldas negociaba en forma paralela el financiamiento de la misma con el Estado, provocando este accionar un ingreso extra de un 1.474.978 pesos en las cuentas del sindicato y un perjuicio patrimonial en las victimas quienes van a tener que abonar nuevamente dicha obra de infraestructura al momento de la entrega de las viviendas. “Otro punto a analizar es la firma del segundo convenio el cual se suscribió en el año 2012, para la realización de mejoras en las viviendas a construir. Está acreditado a criterio de esta Unidad cómo el Sindicato en forma intimidatoria y obligatoria determinó a los preadjudicatarios a firmar el mismo, no dándoles opción, ya que les advertían que si no firmaban el mismo iban a perder el derechos sobre las viviendas.

“En este convenio el sindicato utiliza una mutual, la cual a esa fecha no estaba inscripta, y a su vez muchas de las mejoras propuestas ya estaban en el contenido del primer convenio, siendo llamativo que este último se firmó cuando ya había sido aprobado el financiamiento por parte del Estado Nacional.

“Por la forma y el momento en cómo se llevó a cabo la firma del segundo convenio el sindicato, aprovechándose de la necesidad de la gente, se hizo nuevamente de dinero en efectivo, aun cuando las obras estaban casi detenidas. El sindicato, al igual que como actuó en relación con las obras de infraestructura, no iba a usar el dinero recaudado para el fin propuesto, pero al advertir que nuevamente estaban realizando maniobras defraudatorias, y ante la existencia y avance de esta investigación, deciden en el año 2016 acordar con la empresa Chico Hermanos S.A, la realización de las mejoras, no pudiendo hacer lo mismo en relación con las obras de infraestructura, ya que estas están bajo un contrato de licitación.

“Es por lo antes expuesto que esta Unidad considera que la firma del primer convenio se efectuó mediante maniobras defraudatarias llevadas adelante por Claudio Schiavoni, Mauricio Chavero y Osvaldo Zabatta, quienes mediante engaño lograron hacer caer en error a los preadjudicatarios del complejo 148 viviendas de Pergamino, al hacerles creer que con ese dinero se iban a costear las obras de infraestructura, cuando en realidad en forma paralela estaban acordando con el Estado el financiamiento de las mismas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO