Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy es el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Algunos síntomas deben motivar la consulta al pediatra. (ARCHIVO LA OPINION) Algunos síntomas deben motivar la consulta al pediatra. (ARCHIVO LA OPINION)

Febrero es un mes en el que se ponen en la agenda pública mensajes de toma de conciencia respecto de esta enfermedad que afecta a 1.400 pacientes pediátricos por año a nivel del país. En la ciudad aunque hay servicios de oncología, no se especializan en atención pediátrica.


Hoy se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil y febrero es un mes durante el cual anualmente se pone en la agenda pública el mensaje preventivo y de toma de conciencia contra la enfermedad oncológica en pacientes pediátricos.

A nivel local, aunque en los distintos efectores de salud funcionan servicios de Oncología Clínica, ninguno se especializa en la atención pediátrica que requiere de un abordaje específico. En la mayoría de los casos los pacientes que sufren cualquiera de las patologías oncológicas que afectan a los niños recurren a centros especializados de otras ciudades y en algunos casos realizan aquí tratamientos de soporte o terapéuticas específicas con supervisión de especialistas de afuera.

Según datos aportados a LA OPINION por referentes sanitarios la incidencia del cáncer infantil es baja, aunque en los últimos años se ha experimentado un aumento en el número de casos por causas para las cuales no existen análisis ni investigación específica. 

En el sistema público de salud cuando se detecta un caso se ponen en marcha los mecanismos para efectuar las derivaciones correspondientes a centros de referencia. En general las consultas son remitidas al Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata- cuando el paciente no tiene cobertura social- o al Hospital de Pediatría “Pedro Garrahan”, donde existen especialistas que se encargan de recibir al paciente confirmar el diagnóstico e indicar el abordaje de tratamiento en cada caso.

Según refirió a LA OPINION el pediatra Leonardo Vicente, director asociado del Hospital San José están aceitados los mecanismos de referencia para efectuar las derivaciones cuando la sospecha clínica o la confirmación de un caso lo requiere y se deriva a centros que cuentan con especialistas en oncología pediátrica.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en el país se diagnostican aproximadamente 1.400 nuevos pacientes pediátricos con cáncer por año. El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños, pero el 70% de los casos se cura si es detectado en forma temprana.

 

Estar alertas

Los signos y síntomas que merecen una consulta con el pediatra son los siguientes: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables. Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios. Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles. Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular. Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza. Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.

 

Los tipos más frecuentes

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Los tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.