Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hidráulica confirmó que el dragado del Arroyo se ampliará hasta avenida Rocha

Javier Martínez se mostró conforme por las respuestas que brindaron funcionarios del área provincial de Hidráulica. (LA OPINION) Javier Martínez se mostró conforme por las respuestas que brindaron funcionarios del área provincial de Hidráulica. (LA OPINION)

Funcionarios de esta dependencia provincial estuvieron en Pergamino dialogando con el intendente Javier Martínez. Y a instancias de un pedido del Municipio seguirán con las obras para tener un aliviador importante que favorezca a los barrios 9 de Julio y 27 de Noviembre.


Durante estas últimas semanas las obras que se ejecutan para prevenir anegamientos e inundaciones con motivo de intensas precipitaciones muestran un avance significativo respetando los lineamientos estipulados por la Provincia para esta zona que hace casi un año se vio severamente afectada por las lluvias; en relación a las intervenciones que están en marcha, este miércoles el intendente Javier Martínez recibió a los técnicos y autoridades del área de Hidráulica bonaerense con quienes recorrió varios puntos del Partido para observar la concreción de tareas afectadas al dragado del Arroyo y sus afluentes. 

Recordando la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a nuestra ciudad, el 20 de mayo del corriente año, donde la mandataria mencionó trabajos de hidráulicas y la gran obra de la represa que se construirá en Pergamino, Martínez detalló durante la charla con los medios que “dentro de estos trabajos que mencionó nuestra gobernadora se encontraba el dragado del arroyo Chu - Chú, que prácticamente está concluido, aunque a su vez se desarrollaron intervenciones en una extensión grande del Pergamino, que va desde el Río Arrecifes hasta su desembocadura, pero el dragado nuestro llegaba hasta el puente ubicado en la superposición de las rutas Nº 8/188”, explicó el jefe comunal luego de la charla que mantuvo con los enviados que atentamente registraron las obras que están prácticamente listas. 

En este sentido, y haciendo mención a la reunión mantenida ayer a la mañana con los funcionarios de Hidráulica, Martínez señaló que “nos juntamos y les pedimos que la extensión del dragado se haga hasta el puente de avenida Rocha, para tener también un aliviador sobre los barrios 9 de Julio y 27 de Noviembre. Así que la empresa seguirá con el desarrollo de las obras para darnos respuestas”, aseguró el mandatario local. 

“Esta misma empresa, que es a quien se le adjudicó la licitación de las cuatro estaciones de bombeo, comenzarán en breve con las tareas de la primera estación de bombeo del barrio Hernández, que estará ubicada sobre un lateral del Puente del Bicentenario”, agregó el titular del Ejecutivo. 

Emergencia hídrica 

Asimismo, Martínez adelantó que el lunes comenzarán los trabajos de alteo para nuevos terraplenes; “las ejecuciones comenzarán por el Camino de la Cruz y consiste en elevar el nivel de los terraplenes porque nos servirá de contención para los barrios Güemes, Belgrano, José Hernández y Kennedy. Se trata de obras que beneficiarán a muchos pergaminenses que vienen padeciendo inundaciones”, resaltó el intendente.

Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos 3 años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de año, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente en la nota. 

En este contexto, la Gobernadora anunció en mayo pasado en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos. De ese monto, 2.500 millones de pesos corresponden a financiamiento propio y los 1.000 millones restantes a recursos del Gobierno Nacional.

Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias que son Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, en este sentido 140 de ellas actualmente está en ejecución.

Trabajos programados 

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos. “En nuestra localidad se llevará a cabo una reparación de terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concreta una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. La mayoría de estos trabajos ya han finalizado”, reconoció Martínez después de visitar las zonas intervenidas.