Pergamino

Hay un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso en chicos de edad escolar


 Raúl Rossi y María Marta Rottini presentaron el detalle del estudio sobre obesidad infantil realizado por Osam (LA OPINION)

'' Raúl Rossi y María Marta Rottini, presentaron el detalle del estudio sobre obesidad infantil realizado por Osam. (LA OPINION)

Se atribuye al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios. Osam realizó por tercer año consecutivo un estudio en el que analizó este tema. Ayer se presentaron los resultados y se brindaron algunas pautas sobre cómo modificar estos indicadores en forma “urgente” ya que la salud futura de los niños estará en juego.

DE LA REDACCION. La empresa de medicina prepaga  Osam realizó un nuevo estudio sobre obesidad infantil en Pergamino en el marco de la Exposición Rural y ayer se conocieron oficialmente los resultados de la iniciativa que como en anteriores ediciones, apunta a conocer la situación en la que se encuentra el desarrollo y crecimiento infanto juvenil en Pergamino y la región.

Ayer en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Asociación Médica de Pergamino, los doctores Raúl Rossi, en representación de Osam, y la pediatra María Martha Rottini, titular de la filial Pergamino de la Sociedad Argentina de Pediatría, describieron resultados del estudio e insistieron en algunas recomendaciones para “revertir” algunos indicadores que preocupan y están asociados a la obesidad y el sobrepeso de niños en edad escolar.

En primer lugar, Raúl Rossi comentó: “Por tercer año, a través de Osam se ha hecho un estudio sobre obesidad infantil, un trabajo que está dentro de las acciones del Programa de Responsabilidad Social Empresaria y en el marco del cual hemos desarrollado otras actividades entre las cuales podemos mencionar las clases de gimnasia gratuita en el Parque Municipal para promover la actividad física; la instalación de cartelería en el Paseo  Ribereño; la campaña por el Día Mundial del Agua; y una serie de proyectos que hemos ido desarrollando en una agenda anual, no sólo en Pergamino sino en las localidades donde Osam tiene sus filiales”.

En relación con el estudio, agradeció la interpretación de los datos realizada por la pediatra María Marta Rottini, la buena disposición de las autoridades de la Sociedad Rural de Pergamino y la colaboración de Marta Ocampo, docente de la Escuela de Enfermería.

 

Resultados

En la rueda de prensa, la presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de la pediatra María Marta Rottini, quien recordó que “fue el tercer año de realización del estudio, lo que nos permite tener indicadores de referencia para poder comparar y observar la evolución de las estadísticas”.

“Este año la muestra fue muy similar a la del año pasado, de 320 chicos, alrededor de 150 mujeres y 169 varones y los resultados son muy similares. Aproximadamente entre el 40 y el 43 por ciento de la población está dentro de los valores normales según las tablas que usamos para medir el índice de masa corporal si se compara con los índices a nivel mundial”. 

“Los porcentajes de sobrepeso y obesidad siguen siendo estables con respecto al año anterior, aproximadamente un 26 por ciento de los varones evaluados y un 31 por ciento de las niñas tienen sobrepeso”.

“Con respecto a la obesidad, en tanto, es al revés: hay un mayor porcentaje de obesidad en los varones, un 32 por ciento; y un menor porcentaje en las mujeres, un 19 por ciento”, apuntó.

Como dato llamativo, los responsables del estudio remarcaron la edad de los chicos estudiados y comentaron que “lo más llamativo es que los mayores índices de obesidad y sobrepeso se dan en niños entre los 9 y 12 años, es decir cuando están en edad escolar que es una etapa de la vida en la que deberían tener menos actividad sedentaria  y hacer más actividad física”.

En este sentido, la profesional marcó que “es por esta razón que seguimos insistiendo en mejorar los hábitos alimentarios en los niños, y crear conciencia respecto de la importancia de la actividad física”.

En este punto mencionaron que actividades sedentarias, como el uso excesivo de computadoras y equipos electrónicos predispone a los niños a “estar quietos” en una etapa de la vida en la que debieran moverse más, además de comer mejor.

“El año pasado los mayores porcentajes de obesidad y sobrepeso se daban en niños de 5 o 6 años y ahora ocurren entre los 9 y los 12 que es una franja en la que están en mayor riesgo”, planteó.

 

Menos riesgo de desnutrición

En otro aspecto del informe, María Marta Rottini mencionó que “este año se observó un descenso significativo de pacientes femeninas que estaban en riesgo de desnutrición”.

“El porcentaje el año pasado era del 6 por ciento y ahora descendió al 2 por ciento, en las nenas, mientras que en los varones se mantuvo”, detalló.

 

El desafío

Consultada sobre el trabajo que queda por delante en función de los indicadores recogidos, la titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Pergamino, planteó que “el gran desafío es llegar a los padres para que tomen conciencia de la importancia de la buena alimentación y de los hábitos de vida saludables en los chicos”.

“También hay una responsabilidad de los pediatras, así que estamos insistiendo para que en cada consultorio se hable de este tema y se transmita este mensaje. Hay que mejorar los hábitos alimentarios en los niños, darles pautas a los padres en todas las consultas de salud e internalizar la necesidad de incrementar la actividad física”.

“Todavía como institución no hemos llegado a las escuelas y esta es una asignatura pendiente organizar charlas en los colegios para ver cómo entre todos podemos generar esta conciencia”, añadió.

 

En riesgo

Por último, los profesionales recordaron que “la obesidad es la epidemia del Siglo XXI, es una enfermedad crónica que trae consecuencias a largo plazo en los chicos que son obesos”. 

“Hoy quizás no vemos alteraciones, en algunos casos sí, pero son pacientes que a la larga y a la edad adulta van a tener complicaciones asociadas a hipertensión, diabetes tipo 2  y problemas cardiovasculares. El imperativo es corregir esto lo antes posible y a la más corta edad como para que los chicos lleguen a adultos sin tantas complicaciones en su salud”, concluyeron.

 

El estudio

La prepaga del norte de la provincia de Buenos Aires que cuenta con el respaldo de la Asociación Médica de Pergamino estuvo presente en la 76ª Exposición Rural de  Pergamino, que se concretó entre el 3 y 7 de septiembre en el predio que la entidad posee en la ruta nacional Nº 8. Como parte del estudio se analizó la tasa de obesidad en la población infanto-juvenil de Pergamino y la región. Para ello se realizó una encuesta entre los chicos que visitaron la muestra.

El trabajo fue posible gracias a la colaboración de exalumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital de San José y de la pediatra María Martha Rottini, quien tuvo a su cargo  el análisis de los resultados.

 

La problemática

La obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema de salud en todos los países de Occidente y Pergamino carece de parámetros de información en relación a este punto. 

Por ello el propósito de Osam, junto a la Asociación Médica de Pergamino, es obtener mediciones anuales y brindar recomendaciones a la comunidad sobre cómo mejorar la salud de la comunidad. Esta iniciativa formó parte de las acciones que desarrolla Osam en el marco de su Programa de Responsabilidad Empresaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO