Pergamino

Grooming, el nuevo delito cibernético que afecta a los niños


 Referentes de Grooming Argentina llevarn adelante junto al rea de Juventud municipal actividades preventivas en colegios (LA OPINION)

'' Referentes de Grooming Argentina llevarán adelante, junto al área de Juventud municipal, actividades preventivas en colegios. (LA OPINION)

El masivo acceso a las tecnologías por parte de los chicos puso en jaque al sistema y es necesario dar respuestas a este delito conceptuado como el acoso sexual virtual a menores. Grooming Argentina desembarca en Pergamino y junto al Gobierno local llevará adelante diferentes tareas de prevención.


Con el avance de la tecnología, y los nuevos modos de comunicación, en los últimos años, comenzaron a registrarse nuevos delitos que se perpetran a través de las redes sociales.

El grooming es el acoso sexual  perpetrado a niños, niñas y adolescentes a través de medios virtuales. Este delito se encuentra instaurado en nuestra sociedad, consecuencia de los avances tecnológicos y de comunicación que se registraron en los últimos años.

Con el objetivo de transmitir información y generar conciencia respecto a la temática surgió hace algunos años Grooming Argentina, una ONG en la que un grupo interdisciplinario de profesionales y trabajadores llevan adelante una labor preventiva.

La finalidad concreta de la organización es  la prevención y capacitación con miras a la erradicación del Grooming en nuestro país.

 

Convenio

Gracias a las gestiones realizadas por la referente local de la ONG, Claudia Retamal, en las últimas semanas el intendente Javier Martínez firmó un convenio de colaboración con las autoridades de Grooming Argentina. A través del mismo el Gobierno local se compromete a trabajar en Pergamino sobre esta problemática que afecta en su mayoría a niños y adolescentes.

Del encuentro participaron los directores de Grooming Argentina Hernán Navarro y Juan Krummel, la coordinadora de la ONG Antonela Fasano y la referente en Pergamino de dicha ONG, Claudia Retamal. También se encontraba presente el director de Juventud del Municipio local, Eugenio Petinari, área con la que se desarrollarán actividades sobre prevención del Grooming.

 

Informar y concientizar

En un diálogo exclusivo con LA OPINION, Hernán Navarro, uno de los directores de la  Organización destacaron “la decisión política que tuvo el intendente de Pergamino para avanzar en el tratamiento de esta problemática poniendo como eje que el Grooming es la problemática de mayor impacto en nuestros chicos”.

El convenio será materializado con diferentes actividades que se desarrollarán en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad. Dicho accionar será efectuado por los profesionales de Grooming e integrantes de la Dirección de Juventud municipal. “La idea es llegar a tres poblaciones: al docente, a los padres y a los chicos. A su vez estas poblaciones van a interactuar entre sí. La idea es que podamos también desarrollar jornadas de capacitación a agentes de seguridad pero que también sean abiertas a la comunidad porque entendemos que todos los ciudadanos deben estar al tanto de este nuevo flagelo”, explicó Navarro. Y agregó que existe un desconocimiento muy grande respecto a esta problemática: “La falta de información sobre este delito hace que no se concrete la denuncia. Todos saben que el acoso virtual existe pero no saben cómo rotularlo. El delito tiene nombre y se llama Grooming. La sociedad debe saberlo porque así logramos la detección temprana para morigerar el daño”.

 

Dar respuesta

Con palabras simples, Navarro aseguró que el Grooming “es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes. El perverso sexual se gana la confianza de los chicos a través de cualquier medio tecnológico para obtener cualquier beneficio sexual, esto puede ser un video, una foto. El poder del anonimato le da al perverso poder para chantajear a los niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

Atento a ello es que desde Grooming se pregona el buen uso de las tecnologías, con responsabilidad. 

El masivo acceso a las tecnologías por parte de los chicos puso en jaque al sistema y es necesario, en este contexto, salir a dar respuestas al respecto. En este sentido desde la ONG “tratamos de hacer una transformación, de romper paradigmas que están asociados a internet y sobre todo trabajar en los vínculos de los pibes con sus pares en las redes sociales. Necesitamos dar respuestas a esta problemática porque vemos que, con muy poco, un perverso le puede arruinar la inocencia a un niño”.

 

El rol del padre

Respecto a cómo los progenitores pueden estar atentos a esta problemática, desde Grooming se insta a llevar adelante un trabajo de supervisión progresiva en el uso de las redes sociales por parte de los chicos sin invadir su privacidad, y al establecimiento de normas, pautas, límites. Para ello instamos al diálogo como factor fundamental y pregonamos que el adulto se involucre para detectar los posibles casos de Grooming.

-¿Cómo hacen los padres para involucrarse cuando muchas veces existe resistencia por parte de los menores?

-Primero, no deben los pibes los que eduquen a sus padres y esto lo digo porque en la actualidad están un poco invertidos los roles en la práctica. 

Segundo, es importante informarse, darle herramientas al mundo adulto, otorgarle recursos para que puedan empezar a manejarse de otra manera en los entornos digitales de los pibes ya que lógicamente existe una brecha generaciones y digital que hay que acortar.

-¿Un factor a tener en cuenta es el alto grado de exposición que existe en las redes?

-Los adultos sabemos qué grado de exposición podemos tener en las redes pero los chicos tienen la destreza de expresar su vida pero no tienen criterio de riesgo y es en ese momento en que es necesaria la intervención del adulto que debe decirle al menor por dónde ir. El software de control más sofisticado que existe es el diálogo y esto forma parte del involucramiento de los adultos para con sus chicos. Solo así podremos saber qué redes sociales utilizan los menores y cómo la utilizan.

Por lo general  los pibes no expresan lo que le pasa pero hay indicadores a tener en cuenta para confirmar si el chico es víctima de Grooming, por ejemplo, nerviosismo al recibir un mensaje, estar conectados hasta altas horas de la noche, baja en el rendimiento escolar, fluctuaciones en el humor.

 

Legislación

Cuestionando a la legislación que existe para abordar el delito de Grooming, Navarro señaló que “tenemos una postura crítica en relación a la norma que, entendemos que es una norma subjetiva desde el punto de vista de la aplicación penal, una norma ambigua ya que el legislador equipara el abuso simple con la figura del Grooming por lo que sería lo mismo contactar a un pibe con fines sexuales que abusarlo. Nosotros estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para modificar la Ley vigente”.

 

Denuncias

Para hacer denuncias, los interesados pueden comunicarse vía whatsapp (opera las 24 horas): 011 1524811722. “Tenemos un protocolo de actuación que desplegamos cuando recibimos una denuncia”, concluyó Navarro.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO