Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gobierno local: asumieron nuevas funcionarias del gabinete social

Javier Martínez junto a Gabriela Taruselli presentó a las nuevas funcionarias. (LA OPINION) Javier Martínez junto a Gabriela Taruselli presentó a las nuevas funcionarias. (LA OPINION)

El intendente dio la bienvenida a Nora Paladino, directora de la Tercera Edad, y Marcela Demilta, subsecretaria de Desarrollo Social. Las convocó a trabajar para el logro de los objetivos propuestos. Dependerán de Gabriela Taruselli, titular del área Social del Municipio. Martínez hizo una lectura política del contexto social.


Este viernes por la mañana una conferencia de prensa sirvió de marco para que el intendente Javier Martínez pusiera en funciones a Nora Paladino, nueva directora de la Tercera Edad; y a Marcela Demilta directora de Educación designada hace unos días como subsecretaría de Desarrollo Social.

Al momento de ponerlas en posesión de sus cargos, el jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento para con la directora de la Tercera Edad saliente, Susana Vázquez- ausente en el acto- : “Le hemos hecho una despedida cariñosa a la doctora Vázquez que nos acompañó durante bastante tiempo desde el inicio de mi gestión. Cuando asumí  como intendente se comprometió a acompañarme sabiendo que algunas cuestiones de índole personal le iban a impedir continuar. Así que su trabajo fue el puntapié inicial de una gestión nueva y le agradezco su dedicación”.

En relación al perfil de Nora Paladino, designada para ocupar el cargo de la doctora Susana Vázquez, Martínez valoró su capacidad de trabajo en el terreno de la docencia y marcó que el lineamiento que se le ha dado es el de profundizar el rumbo en materia de políticas públicas para los adultos mayores. “Nora Paladino es una persona que nos acompañó desde el inicio cuando comenzamos a caminar la ciudad con nuestro proyecto. Y es la persona que va a reemplazar a la doctora Susana Vázquez  porque tiene el perfil adecuado para profundizar las acciones que se vienen desarrollando para nuestros abuelos. Su incorporación a la gestión es sumar a alguien que no viene de la actividad política, que ha tomado el desafío de involucrarse en una tarea que no siempre es bien vista por la sociedad que critica algunas de las acciones de la política”, refirió el intendente y le agradeció a la funcionaria la decisión de sumarse al equipo de trabajo.

“Es una satisfacción que haya aceptado el reto porque aquellos que están en su casa cómodos no siempre tienen deseos de involucrarse en la gestión pública, ya que muchas veces la sociedad es crítica”, agregó.

Con respecto a los lineamientos de la gestión, Javier Martínez reseñó algunas de los logros de la gestión en políticas de tercera edad y marcó que la intención es “profundizar el lineamiento”.

“Hemos reforzado el área a tal punto que pudimos inaugurar el Centro de Día donde los abuelos más vulnerables tienen una cobertura mayor. Las políticas han sido de profundización, algo que consolidaremos. Un hecho no menos fue abrir en este espacio las oficinas del Instituto de Previsión Social,  cuestiones sustanciales. En la línea de trabajo que hemos señalado a Nora Paladino está la profundización de un rumbo para mantener los programas educativos y culturales para los adultos mayores y todas las acciones en las que el Estado tiene que estar presente”.

 

Acción Social

Sobre la designación de Marcela Demilta como subsecretaria de Acción Social, Martínez recordó que se trata de una funcionaria que se ha desempeñado desde el inicio de la gestión en la dirección de Educación con resultados que “evaluamos de manera satisfactoria”.

“En esta oportunidad la hemos convocado para tomar una responsabilidad aún mayor con las cuestiones públicas, tomando a su cargo la Subsecretaría de Acción Social”, señaló el intendente.

 

Capacidad de trabajo

De ambas funcionarias valoró la vocación y capacidad de trabajo. “Ambas tienen un compromiso con la cosa pública y lo hacen convencidas de que podemos dar más y para ello han aceptado el desafío de sumar a una estructura que funciona bien, pero que en algunas cuestiones debe mejorar”, planteó en relación al trabajo que desempeñarán bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gabriela Taruselli. 

“No voy a desearles suerte porque no creo demasiado en ella. En la vida los méritos se alcanzan trabajando y sé que ambas funcionarias van a poner todo de sí y van a tener el apoyo de la administración en lo que necesiten”, destacó.

 

Posicionamiento político

En el marco de la rueda de prensa y respondiendo a un requerimiento de LA OPINION, el intendente hizo una mirada de la situación social del país, en un contexto marcado con una fuerte conflictividad. 

“Entramos en un año electoral y esto genera que algunas cuestiones se repliquen con mayor alcance”.

“Hay que dividir algunas cosas como el conflicto docente. La gobernadora lo ha manifestado, nadie duda de la legitimidad del reclamo, ni de la petición de una mayor retribución. Personalmente no creo que los gremios tengan que discutir planes educativos porque la gente vota a sus gobernantes para que tracen políticas y si éstas no le agradan, después vota a otros gobernantes. Ahora bien, María Eugenia Vidal también es consciente del estado en el que están las arcas provinciales. Y hay que ser muy sinceros con la gente: tenemos un Estado demasiado grande. Y así como está  el que necesita que el Estado le pague más;  está aquel que contribuye con el Estado pagando sus impuestos y ya no tiene más para dar. Lo que la gobernadora ha hecho con los docentes, y nosotros con nuestros empleados municipales, es explicarle con total franqueza la situación.  Están los que reclaman y están los contribuyentes. En esa balanza debemos buscar el equilibrio.

“Por otro lado, hay que entender que la etapa que iniciamos tiene que ver con una Argentina distinta. Nuestra economía va a mutar, pero los cambios no se van a dar de un día para el otro. Y desde el Estado habrá que contener  a las organizaciones sociales y explicarles el contexto en el que vivimos, sabiendo que gran parte de la sociedad está en contra de la cuantificación de planes y  se opone a que parte de la sociedad viva sin prestar un servicio por lo que recibe del Estado. En un porcentaje muy elevado la sociedad no quiere que esto suceda”, continuó. Y agregó: “Pero el gradualismo que ha planteado el Gobierno lleva a que tengamos que ser cautos con el manejo de estas cuestiones. Esperemos  volver a nuestras raíces en las que percibíamos una remuneración por el trabajo. Ese es un objetivo, pero e s un cambio cultural que no se va a lograr de un día para el otro”.