Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Gestiones para instalar Sistemas de Alertas Tempranas

Estos sistemas son de vital importancia en la prevención de inundaciones. (LA OPINION) Estos sistemas son de vital importancia en la prevención de inundaciones. (LA OPINION)

Importantes tratativas están llevando adelante desde el Municipio para contar con este tipo de equipamiento que resulta fundamental en materia de prevención. 


Días pasados y a consecuencia de las fuertes lluvias y la crecida del Arroyo Pergamino, el Gobierno local utilizó mediciones provenientes de linmígrafos ubicados en diferentes lugares de la zona para hacer las predicciones sobre la posibilidad de desborde, crecida y estabilización de agua. No obstante ello, un grupo dedicado viene trabajando incluso antes de la inundación de navidad de 2016 en la instalación de un sistema de Alerta Temprana de Inundaciones. La gran diferencia respecto de las mediciones que se hacen a través de los limígrafos existentes, es que la predicción puede ser más certera, con varias horas de anticipación e incluso a través de aplicaciones para celulares y mensajes de texto para vecinos en situación de riesgo.

“Técnicamente el trabajo y el protocolo que utilizamos para el martes a la madrugada es un sistema de Alerta de Inundaciones”, comentó Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización de la Municipalidad, “y estamos trabajando para la instalación de otros pero con un sistema de alerta, aparte tienen en cuenta una multiplicidad de datos que hoy son casi imposibles de obtener en tiempo real y con la tecnología existente”, señaló.

El objetivo de un sistema como estos, es evitar crisis por inundación, proteger la vida humana y la propiedad y cuidar a la ciudad en general. No evita inundaciones, que quede claro, dado que se trata de un sistema de prevención de daños.

 

Trabajo importante 

El punto de inicio para el diseño del sistema son los estudios del Inta e Instituto Nacional del Agua sobre la cuenca del Río Arrecifes. Desde allí, se incorporan soluciones tecnológicas como sensores, para luego realizar una obra civil para el caso de instalaciones como estaciones de nivel. Luego, se incorporan sistemas de pronósticos del tiempo, como radares y servicios satelitales y luego se define un modelo que genera los niveles de alerta de acuerdo al diseño especificado.

“Ese modelo diseñado, nunca está completamente terminado y se van corrigiendo e incorporando siempre nuevos datos y movimientos para perfeccionar el porcentual de eficacia en la predicción. En definitiva, es un sistema que cuenta con sensores electrónicos remotos, que transmiten información en tiempo real a una base de operaciones, donde un sistema evalúa niveles de alerta y dispara acciones sobre los equipos de contingencia”, dijo Marino Aguirre.

 

Conformación 

Sensibilización: el primer paso es identificar cuáles son las amenazas más perjudiciales para la comunidad, en este caso las inundaciones por desborde de los cauces como el Arroyo Pergamino.

Identificación del Riesgo: se investiga cuáles fueron los impactos y las frecuencias de ocurrencias, para determinar la probabilidad con que puede volver a ocurrir.

Evaluación del Riesgo: se definen cuáles son las zonas de mayor impacto, intermedio y bajo impacto, para poder direccionar acciones de mitigación con la secuencia adecuada. Se investiga cuáles fueron los impactos y las frecuencias de ocurrencias, para determinar la probabilidad con que puede ocurrir.

Sistema de Monitoreo: se implementa el sistema de medición de las variables principales que predicen el riesgo, para tener acciones anticipadas concretas en caso de aparecer el riesgo.

Control de calidad: el sistema se prueba y se mantiene en optimas condiciones para brin-dar servicio cuando lo requiera, ya que se convierte en un servicio crítico para la comunidad.

“Creemos que es la solución de prevención verdaderamente acertada para los tiempos que corren, se trata de una herramienta que puede ayudarnos mucho para prevenir y salvaguardar la vida y los bienes”, indicó Marino Aguirre. 

Si bien el estudio de la cuenca realizado para estos fines por parte de organismos como el Instituto Nacional del Agua, estarían concluidos en breve, ahora faltan las licitaciones necesarias para la compra del equipamiento. Creemos que en lo que resta del año, El sistema puede estar instalado y configurado.