Pergamino

Gestiones entre nuestra ciudad y San Nicolás para la creación de un centro para menores


 Los gastos de traslados de menores de y hacia La Plata son exorbitantes (INTERNET)

'' Los gastos de traslados de menores de y hacia La Plata son exorbitantes. (INTERNET)

La necesidad de un espacio de alojamiento para menores es un tema aún más controversial en nuestra ciudad. Por ley está prohibido demorarlos en las comisarías, así que cuando el juez amerita que tras un hecho no deben ser restituidos a sus padres, son inmediatamente trasladados a los institutos ubicados en La Plata, incluso cuando a las 24 ó 48 horas deban presentarse ante el juez aquí, en Pergamino. El gasto de traslado de y hacia la capital provincial son exorbitantes.

El tema viene de larga data, pero a pesar del tiempo transcurrido y los diferentes gobiernos que fueron pasando, los menores siguen dando vueltas por los pasillos de las dependencias judiciales o bien son devueltos inmediatamente a sus padres según la gravedad del hecho imputado.

En las últimas semanas se realizaron gestiones mancomunadas entre los Municipios de San Nicolás y Pergamino para tener un lugar común adecuado para alojar a los menores.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei explicó a LA OPINION que en una gestión encabezada por el propio intendente Omar Pacini, conjuntamente con su par de San Nicolás, se obtuvieron dos vehículos que están permanentemente a disposición para ir y venir con menores a San Nicolás, que es donde va a estar ubicado el futuro centro de contención de menores. Por ser más cerca, los recurrentes traslados para cumplir con las requisitorias judiciales serán mucho más rápidos y económicos.

También recientemente se acondicionó un inmueble ubicado sobre Pedro Torres 1044, en el barrio José Hernández, destinado para una breve estadía de los menores. Mazzei explicó que se hizo esta intervención por pedido de las autoridades judiciales y está a disposición de ellos, pero aclaró: “No se trata de un centro de alojamiento de menores sino que el fin que se le dé al mismo está a criterio de la Fiscalía”. En este sentido, el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán agregó que “dentro de las horas establecidas por ley y teniendo en cuenta que en las comisarías no pueden estar los menores, la idea es que mientras estén a la espera de ser llamados, se pueda utilizar ese espacio que cedió el Municipio. Es solo para permanecer algunas horas, de lo contrario, el menor será trasladado a San Nicolás”, como hasta ahora de lo traslada a La Plata.

 

Reestructuración

A partir de la reestructuración de la Departamental y la creación de una nueva jefatura en Colón, al quedar Pergamino como única localidad de su propia Departamental, surgió en la comunidad la inquietud por el destino de las personas detenidas por delitos sexuales de nuestra ciudad que eran alojados en esa localidad, así como también el destino de las mujeres que eran trasladadas a Rojas. Beltrán aclaró que “el Departamento Judicial de Pergamino sigue siendo el mismo, ya que el cambio se produjo en la funcionalidad operativa de la Policía” y aseguró que “en caso de producirse alguna detención por un delito sexual se seguirá manejando de la misma manera”.

Por su parte, Mazzei agregó que “por más que la Departamental Pergamino sea exclusiva, lo mismo que sucede con Colón, ambas siguen siendo parte de una misma estructura, que es el Ministerio de Seguridad, que tomará las últimas decisiones y va a disponer la detención o alojamiento de un detenido”. Es decir que aunque administrativamente sean jurisdicciones diferentes, puede ordenarse que un detenido en Pergamino sea alojado o viceversa, o lo mismo con cualquier otro distrito.

Beltrán defendió la creación de la Departamental exclusiva diciendo que “favorece a la ciudad  tener un jefe Departamental, uno Distrital y los comisarios, todos ellos abocados a la actividad de Pergamino. En algunos casos, cuando se solicitaba la presencia del jefe Departamental y este no se encontraba presente, los argumentos eran que estaban desarrollando funciones en otros distritos y no contábamos con su presencia”.

 

Aporte municipal

En otro orden de cosas, el subsecretario de Seguridad se refirió a la inversión del Municipio en colaboración con las fuerza de seguridad y recordó que la Comuna, sin tener obligación alguna, se hace cargo del alquiler del edificio donde funciona el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el de la DDI, el de Narcotráfico, el de la Comisaría de la Mujer, además de recordar que el edificio de la Departamental en calle Dorrego es propiedad del Municipio.

En cuanto al gasto en combustibles para las unidades policiales, Beltrán agregó que “a partir de la creación del CPC, el Ministerio está cumpliendo con las cargas para dichos móviles y todos los días, mediante un jefe de Logística, se lleva a cabo un control de las cargas que se realizan y en caso de que a mitad de tarde no lleguen con el combustible, nosotros aportamos el refuerzo necesario”.

Esta inversión representa un gasto de 50 mil pesos mensuales en el pago de alquileres y entre 15 y 20 mil pesos en combustible. “Hay que destacar que el gasto en combustibles se redujo a la mitad a partir de la creación del CPC, con la provisión por parte del Ministerio del combustible para los móviles pero el gasto de alquiler va en incremento cada año cuando se renueva el contrato y se aplica el aumento por ley”, acotó Beltrán.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO