Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Firmaron acuerdos sobre nuevos trayectos formativos

Guillermo Tamarit junto a Alejandro Finocchiaro y rectores de universidades de todo el país. (UNNOBA) Guillermo Tamarit junto a Alejandro Finocchiaro y rectores de universidades de todo el país. (UNNOBA)

Permitirá a estudiantes realizar cambios de carrera, instituciones o especialidad, así como realizar experiencias temporales en orientaciones que no se ofrezcan en su universidad. Alcanza  a Arquitectura, Diseño e Informática.


El rector de Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN), Guillermo Tamarit, junto al ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y rectores de 57 universidades públicas y privadas de todo el país, firmaron el lunes un nuevo convenio en el marco del Sistema de Reconocimiento Académico para las carreras de Arquitectura, Diseño e Informática.

Este acuerdo, permitirá que estudiantes de 214 carreras puedan realizar cambios de carrera, de instituciones, o de especialidad, así como realizar experiencias temporales en orientaciones que no están en su universidad.

Durante su presentación en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, Finocchiaro afirmó: “Es una buena oportunidad para que mostremos que nuestro sistema universitario es bueno, es sano, es vigoroso y que, como todo en la Argentina, tiene que mejorar. Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, pero no acortar los conocimientos. No puede ser que haya áreas importantísimas de conocimiento que no estemos desarrollando. Nosotros, como universidades, tenemos que acompañar el desarrollo de nuestro país. No solo económico, sino también social, cultural, el desarrollo nacional”.

Por su parte, Danya Tavela explicó: “Este es un paso más en este trabajo que estamos llevando adelante para sumar cada vez más carreras y familias a un sistema de universidades que realmente integra a todas las instituciones de la Argentina”.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una iniciativa que promueve que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos, para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas en su recorrido hasta llegar a su graduación.

 

Universidades

Además de la Unnoba forman parte de esta iniciativa: Universidad de la Defensa Nacional; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional “Arturo Jauretche”;  Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Avellaneda;  Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Matanza ; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco;  Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de San Luis  Universidad Nacional de Tucumán;  Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Caece; Universidad Atlántida Argentina; Universidad Abierta Interamericana; Universidad Católica de Salta; Universidad Católica de Córdoba; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Universidad de la Cuenca del Plata; Universidad Católica de Santiago del Estero; Universidad del Aconcagua; Universidad de la Marina Mercante; Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino; Universidad Gastón Dachary ; Universidad de Mendoza  Universidad Maimónides; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Universidad del Salvador ; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Provincial del Sudoeste; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Siglo 21; Universidad de Concepción del Uruguay;  Universidad del Este; Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad de Flores.

 

Capacitación al personal

Por la tarde se realizó el lanzamiento del Curso de Gestión Curricular, una iniciativa que surge por solicitud de las propias universidades, de fortalecer sus áreas de diseño curricular y contar con perfiles pedagógicos idóneos que les permitan gestionar efectivamente el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

El curso, que estará coordinado por la especialista Alicia Camilloni, comenzará en febrero y tendrá una duración de un semestre. Se dictará bajo modalidad a distancia; con actividades virtuales, presenciales y videos en streaming, y el desarrollo de un proyecto final de Gestión Curricular. Los cursantes serán postulados por la propia universidad.