Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Finocchiaro: “El 30% de las escuelas deberán recuperar días de clases”

Finocchiaro aseguró que en tres de cada diez escuelas de la provincia deberán recuperarse días de clases. (ARCHIVO LA OPINION) Finocchiaro aseguró que en tres de cada diez escuelas de la provincia deberán recuperarse días de clases. (ARCHIVO LA OPINION)

El titular de la cartera educativa bonaerense aseguró que esta iniciativa se debe a los paros, al tiempo que recordó que no se devolverán los descuentos que se hicieron a los docentes y se seguirá con esta medida.


El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró durante las últimas horas que en tres de cada diez escuelas de la provincia deberán recuperarse días de clases debido a los paros, al tiempo que recordó que no se devolverán los descuentos que se hicieron a los docentes y se seguirá con esta medida.

Luego que el Gobierno ordenara acortar una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre por los paros, Finocchiaro aseguró que “es un 30 por ciento de las escuelas las que tienen que recuperar días”. En ese sentido, explicó que hicieron un relevamiento en cada institución porque si bien algunos maestros pararon, los chicos no perdieron los días porque las clases fueron dictadas por directoras o secretarias. 

“Se hizo un relevamiento escuela por escuela y se les ha informado lo que tienen que recuperar”, dijo el ministro, y agregó: “Los días de paro constituyen una licencia justificada para el trabajador pero el empleador no tiene que pagar a quien no puso la fuerza de trabajo a disposición”.

Según el funcionario, hay pocas escuelas que han tenido todos los días de paro, pero en caso que existan algunas que no lleguen a completar lo estipulado con las vacaciones de invierno lo harán en diciembre. “Siempre dijimos que si el conflicto de extendía los días se iban a recuperar”, señaló. 

Por otra parte, Finocchiaro insistió en que el Gobierno no devolverá los descuentos que se hicieron a los docentes por adherir a la huelga, luego que un fallo de la Justicia suspendiera la medida que obligaba a la restitución de ese dinero. “No vamos a devolver los días descontados a los docentes que no fueron a trabajar. Los jueces que sacan estos fallos, como los de devolver los días de paro, quieren cobrar notoriedad”, sostuvo el ministro. Y aclaró: “Hay un tope de descuento del 20 por ciento para los docentes que no fueron a trabajar”. 

Tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones que dejó sin efecto una medida de primera instancia que ordenaba a la Provincia devolver los días de paro descontados, Finocchiaro aseguró que avanzarán con esta medida. “Ahora, con el aval de la Cámara, vamos a seguir descontando los días que nos quedan por descontar, como dijimos desde el primer día”, adelantó, tras precisar que hasta el momento sólo se han descontado los haberes correspondientes a los paros del 6 al 9 de marzo.

 

Baradel contrataca

Tras ser reelecto como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel apuntó contra los gobiernos nacional y bonaerense, a quienes les pidió "revisar su estrategia" por la campaña sucia que sufrió, según dijo, para desprestigiarlo. 

"Muchas cosas que han escrito y que dijeron se las tienen que guardar, las tienen que mandar a archivo y revisar la estrategia. No nos conocen, no saben de lo que somos capaces en términos de construcción colectiva, de militancia", resaltó Baradel. 

El sindicalista, que se impuso en los comicios del Suteba con más del 70 por ciento de los votos sobre la lista que encabezaba Romina del Pla, apuntó también contra "los trolls de (el jefe de Gabinete) Marcos Peña", que buscaron vincularlo "con el tema de la corrupción".

"Hicieron todo lo que podían hacer en una campaña sucia y más, creyeron que con eso nos podían derrotar. Y no entendieron que los docentes no somos un rebaño al que pueden llevar como una hoja al viento. La respuesta la tuvieron ayer", añadió.

En ese marco, les reclamó a los funcionarios del gobierno provincial "que tomen conciencia de lo que pasó", que "se dediquen a gobernar" y que "busquen los caminos" para resolver el conflicto docente". "La gobernadora (María Eugenia Vidal) debe ponerse por arriba de todos nosotros, decir 'el salario es este, los quiero escuchar'. El año pasado, con una provincia supuestamente quebrada, nos dieron un aumento del 34 por ciento. ¿Y este año está peor la provincia? Si está peor, es responsabilidad de ella. Ahora, si no está peor porque la están mejorando, el tema del aumento salarial es un problema de decisión política. Tienen que buscar los caminos para estar todos de acuerdo", sostuvo.