Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ferias Itinerantes, una propuesta para promocionar la producción alimentaria local

Las Fiab funcionan en Capital Federal y son puntos móviles de venta de alimentos ubicados en espacios públicos.  (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES) Las Fiab funcionan en Capital Federal y son puntos móviles de venta de alimentos ubicados en espacios públicos. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES)

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 8442/16 en la que se propone dar a conocer los pequeños emprendimientos familiares. Dicha normativa, que fue criticada por la Cámara de Almaceneros, busca ser aplicada por la Secretaría de la Producción.


El pasado septiembre fue aprobada una ordenanza que fuera presentada por el bloque Propuesta Republicana PRO y que proponía la creación de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (Fiab). Las mismas constituyen un proyecto tendiente a la promoción del desarrollo local, el Municipio podrá integrar a beneficiarios de programas de empleo nacionales, provinciales, o municipales en las distintas tareas que se requieran para el normal

funcionamiento de las mismas. Asimismo tendrán prioridad aquellos productos básicos y alimenticios elaborados en el Partido de Pergamino, para esto la Secretaría de la Producción verificará la procedencia y constatará el establecimiento productivo de los feriantes.

Antes de ser aprobada, la propuesta generó algunos entredichos con el presidente de la Cámara de Alimentarios, Nelson Figueredo, que considera que este tipo de comercialización genera una competencia desleal para con los pequeños comerciantes que cumplen con sus obligaciones tributarias y todo aquello que la legislación indica. No obstante, y luego de algunas reuniones entre el representantes de los comerciantes y los legisladores, que prometían “calmar las aguas”, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que da paso a la realización de estas ferias que pretenden dar a conocer la producción local.

 

De qué se trata

Con el objetivo de saber de qué se trata la normativa, LA OPINION, dialogó con el autor del proyecto, Lucio Tezón que, en primer lugar, aseguró que el objetivo que persigue la  creación de las Ferias Itinerantes no es uno solo sino varios. “En un principio promocionar los pequeños emprendimientos familiares relacionados con la horticultura, la producción de conservas, panificados y productos de baja elaboración y poca complejidad bromatológica. Asimismo también apunta a que esos productos sean sensiblemente más económicos que productos similares de supermercados, atento que a través de las ferias se comercializa de manera directa del productor al consumidor, obviando una cadena de intermediación que encarece muchas veces de manera desmedida el valor final del producto”, aseguró Tezón.

Otro objetivo es generar un nuevo ámbito de encuentro de la ciudadanía. De acuerdo con lo expuesto por el concejal “esta experiencia ha sido adoptada por muchas ciudades del mundo habiendo ferias con actividad de cientos de años que datan del Medioevo en Europa, o no yendo tan lejos a la exitosa experiencia que hoy se da en Capital Federal donde decenas de estas Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (Fiab) se dan cita cada fin de semana”.

 

Los que pueden participar

Conforme a la Ordenanza 8442/16, los aspirantes a participar en estas Ferias “deberán postularse en la Secretaria de Producción y Empleo Local donde se hará un trabajo  de evaluación que contemplará entre otras cosas que la producción sea local, constatación del establecimiento productivo, la situación ante el fisco, verificación bromatológica etcétera. Pero básicamente tiene como objetivo que vecinos se animen a comercializar productos  garantizando salubridad y trabajo pergaminense”.

 

En distintos lugares

Consultado sobre cómo está prevista la implementación de dicha Ordenanza, con qué periodicidad y en qué lugares, Tezón aclaró que “en mi rol de Concejal he elaborado un marco normativo con las cuestiones de fondo, para la implementación en sí, el Ejecutivo deberá regular estas condiciones por la vía reglamentaria, que es básicamente una norma complementaria de menor jerarquía que regula como se pone operativa la Ordenanza sancionada, es ese desafío hoy está trabajando la Secretaría de la Producción”, aclaró el concejal y agregó que “el lugar donde se implementarán estas Ferias no será fijos, ya que son itinerantes, es decir que se establece que se reúnan de manera mínimamente quincenal  en distintos puntos de la ciudad y los pueblos de Campaña del Partido,  la  idea es que vayan rotando los fines de semana y feriados  por diversos espacios públicos”.

 

Controles

Respecto a quién sería el órgano de control, el entrevistado afirmó que “serán la Dirección de Bromatología para garantizar la calidad y salubridad de los productos y la Secretaria de la Producción y Empleo respecto a la para organizativa y operativa del desarrollo de las Ferias Barriales”.

 

“Problema inexistente”

Como se mencionara anteriormente la creación de dicha Ordenanza ha generado críticas ya que se argumenta que generarían competencia desleal para con los comerciantes del rubro alimentario. Ofreciendo una respuesta a esta postura, Tezón afirmó que “cuando uno presenta iniciativas de estas características es esperable que alguien se sienta potencialmente amenazado, quizá por cuestiones que se desconocen”, y contó que “para llegar a esta ordenanza los concejales nos reunimos con gente del Departamento Ejecutivo local, el Inta, la Cámara de Comercio e Industria local, entre otros. A excepción de la Cámara Alimentaria que preside el Figueredo en general los demás vieron con muy buenos ojos la iniciativa,  aportando su saber y experiencia para realizar pequeñas modificaciones al proyecto originario pero con gran ánimo y actitud para que el proyecto normativo prospere y las Ferias sean una realidad”.

Asimismo señaló que “los cuestionamientos de la Cámara presidida por Figueredo en relación a la competencia desleal es infundada, pues estuvo haciendo conjeturas sobre algo que aún no sucedió, además creo que ningún almacén de barrio y minimercado cierre sus puertas porque un día vez cada dos o tres meses se instale una feria en el barrio, se hace una defensa corporativa frente a un problema inexistente”.