Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este martes juran los diez concejales que fueron electos el 22 de octubre

El Concejo Deliberante se renueva y desde su próxima sesión tendrá nueva composición. (LA OPINION) El Concejo Deliberante se renueva y desde su próxima sesión tendrá nueva composición. (LA OPINION)

Se trata de Matías Villeta, Gisela Cerminara, Fabián Albuerne, María Victoria Martínez White, Emanuel Linares y Antonia Caldentey (Cambiemos); Lisandro Bormioli, Leticia Conti y Alvaro Reynoso (Unidad Ciudadana) y Marita Conti (Un País). La ceremonia será a partir de las 10:00.


En la mañana de este martes, desde las 10:00, se llevará a cabo en el Concejo Deliberante la sesión preparatoria y jura de los concejales electos en los comicios del 22 de octubre. La sesión comenzará con el presidente saliente, Lucio Tezón, al frente de la misma, quien le tomará juramento al concejal de mayor edad de la lista que resultó ganadora, en este caso Teresa Antonia Caldentey, que se convertirá en la presidente ad hoc del cuerpo y le tomará juramento al secretario ad hoc (el edil de menor edad de la lista ganadora), en este caso Emanuel Linares para luego se proseguir con la jura del resto de los ediles.

Una vez conformado el nuevo cuerpo, con los diez concejales que continúan en el mismo más los diez que asumen, será el momento de elegir a las autoridades del poder legislativo local: presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º y secretario.

Los concejales que jurarán por un período de cuatro años (2017-2021) son: por Cambiemos: Matías Villeta, Gisela Cerminara, Fabián Albuerne, María Victoria Martínez White, Emanuel Linares y Antonia Caldentey; por Unidad Ciudadana: Lisandro Bormioli (renueva), Leticia Conti y Alvaro Reynoso; por Un País: Marita Conti (renueva).

Por otra parte, los ediles que continúan en su cargo hasta 2019 son: por Cambiemos: Eddo Pascot, Paula Bustos y Walter Baccarini; por Frente Renovador: Vicente Ardissone; por el Frente Renovador Radical: Arturo Terrile; por Juntos por Pergamino: Ramiro Llan de Rosos y Carlos Elizalde; por FPV-Partido Justicialista: José Agudo, Rosa Tulio y Cristian Settembrini.

En principio, la composición del Concejo a partir del 10, tendría cinco bloques, con posibilidad de que haya un interbloque. No es un dato menor que por estas horas se sigan negociando acuerdos, porque de concretarse, Cambiemos podría quedar con mayoría automática. En concreto, si todos los ediles de extracción radical, ya sea elegidos en estos comicios o en los de hace dos años, quedan incorporados al bloque oficialista de manera formal, sumarían once voluntades donde 20, y además hay que sumarle a Vicente Ardissone, elegido hace dos años por el Frente Renovador pero que anunció su pase a Cambiemos, con lo cual, de darse todo para el oficialismo, el bloque podría quedar con 12 concejales.

Pero el radicalismo está haciendo fuerza para que los que tienen su origen en el centenario partido, tengan un bloque con identidad propia y funcione como interbloque con Cambiemos. Sería casi lo mismo, pero esa separación aunque parezca mínima, marca diferencias y de alguna manera obliga al oficialismo a buscar acuerdos de manera permanente. En ese bloque de origen radical podrían estar Carlos Elizalde, Arturo Terrile, Fabián Albuerne, María Victoria Martínez White y eventualmente Vicente Ardissone si es que no queda directamente en Cambiemos. En tanto, Ramiro Llan de Rosos, por tener procedencia en el partido vecinalista Integración Pergaminense, en este esquema quedaría con un bloque unipersonal.

En el caso del peronismo, quedará con un bloque de seis ediles (tres que asumen y tres que continúan) y a pesar de que son claras las diferencias entre algunos de ellos, todo indica que continuarán conviviendo bajo el mismo techo.

En el caso del Frente Renovador, Marita Conti (logró renovar su banca) quedaría sola en su bloque.

Con respecto a las autoridades del Concejo Deliberante para el próximo año, todo indica que será elegido presidente Eddo Pascot, de Cambiemos, que a su vez es el primer concejal de 2015, es decir que hace las veces de viceintendente, aunque esa figura en la formalidad no está creada en la Provincia de Buenos Aires.