Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este domingo se celebra el Día del Carpintero y Artesano

La carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas. (ANDALUCIA ORIENTA) La carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas. (ANDALUCIA ORIENTA)

El Santoral de la Iglesia Católica señala que este domingo es San José, una jornada en la que se evoca al padre de Jesús de Nazareth, carpintero de profesión y por eso es que también en la fecha los trabajadores del rubro festejan su Día.

En el día del carpintero, uno de los oficios más antiguos, la carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos haciendo de ellos a su vez consumados carpinteros.

Hoy en día, cada vez son menos mas demandas de muebles de cedro, roble o algarrobo. La mayor parte de los trabajos solicitados son realizados, según reconocen los carpinteros, con placas ya enchapadas, aglomerados y hasta plásticos.

Pero lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota distintiva, la que hace la diferencia, es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.

 

Orgullo local

Coexisten en nuestra ciudad los empresarios industriales y los carpinteros de oficio que están a cargo de sus propios talleres. Muchos de ellos nucleados en la Cámara de Madereros, una entidad que tiene más de un lustro de vida, que nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio y que actualmente goza de autonomía propia. Pero no sólo eso es importante destacar sino que es fundamental resaltar el esfuerzo diario de un grupo de personas que, comprometidas con los trabajadores del sector, ha logrado construir la sede propia (inaugurada el año pasado), y en este punto es dable aclarar que en el país hay 27 Cámaras de Madereros de las  que sólo 5 tienen sede propia. 

Con motivo de celebrar su día, ayer al mediodía, los referentes de la Cámara compartieron un almuerzo al aire libre en la sede del Aeroclub

 

Con sede propia

Con el objetivo de analizar la situación actual, LA OPINION mantuvo contacto con algunos de los integrantes de la comisión directiva de la institución: Oscar Severo y

Juan Carlos Gallo.

“Estamos muy contentos por haber podido inaugurar la sede propia que nos permite tener un ámbito de los trabajadores de la madera y un espacio para llevar adelante capacitaciones”, explicó Severo, y agregó que: “Estamos ajustando algunos detalles a fin de que el socio se acerque. Contamos con una secretaria que se encuentra a disposición de los trabajadores a fin de que ellos canalicen sus inquietudes”.

Luego de la inauguración de la sede propia, los directivos ahora buscan cumplir otro objetivo: que el socio se acerque. “Los que estamos ponemos nuestro esfuerzo y dedicación y anhelamos que todos los trabajadores de la madera se apropien del espacio. Pretendemos que todos disfruten de la Cámara porque es un espacio para todos los trabajadores del área, sean unipersonales o empresarios”, dijo Severo.

Quienes quieran ser parte de la entidad pergaminense pueden comunicarse al teléfono 410517.

 

Situación laboral

Consultados respecto a la realidad laboral del sector, Gallo señaló que “el país está atravesando, en líneas generales, un momento complicado pero hasta ahora el trabajo no ha faltado”.

El paso del tiempo generó nuevos mecanismos para el tratamiento de la madera. No obstante en nuestros días el carpintero artesano dedicado a realizar muebles personalizados logra convivir con el proceso de estandarizado. 

Juan Carlos Gallo explicó que “hoy coexisten tanto el carpintero que hace muebles de manera artesanal y a medida, y aquellos que fabrican series de mobiliarios iguales”, y añadió que “el carpintero artesano se encarga de todo el proceso, desde la compra de la madera hasta el lustrado del mueble terminado pero hoy también el consumidor tiene la posibilidad de comprar el mueble en las casa de electrodomésticos”.

Por su parte Oscar Severo aclaró que “cambió el concepto de la fabricación de muebles, se modificó el consumo, es decir, hoy algunos optan por seguir consumiendo maderas tales como el roble y otros prefieren la melanina”.

A esto se suma la incorporación de nuevas maquinarias que realizan un proceso estandarizado en la fabricación de muebles. “La incorporación de maquinarias ha sido un buena paso en la fabricación de mueles pero la mano de obra artesanal sigue siendo importante porque hay trabajos que no los realiza ninguna máquina sino la mano del carpintero experimentado”, señaló Severo.

 

Poca renovación

 

Además es importante destacar que la mano de obra de la carpintería, con el paso del tiempo, se está perdiendo habida cuenta que  no hay jóvenes aprendices del oficio. “En épocas anteriores, los chicos aprendían el oficio de sus padres, y la carpintería se heredaba pero ahora hay muchos oficios que se están extinguiendo como el tallador de madera, el tornero porque los jóvenes se profesionalizan”, aclararon los entrevistados.