Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Envión abre la convocatoria para los talleres gratuitos

Algunos talleres se dictan en la sede que el programa Envión tiene en avenida Florencio Sánchez 1550. (ARCHIVO LA OPINION) Algunos talleres se dictan en la sede que el programa Envión tiene en avenida Florencio Sánchez 1550. (ARCHIVO LA OPINION)

El Programa inicia la inscripción para los talleres de Circo, Zumba, Break dance, Educación Física, Cocina, Costura, Maquillaje y Manicuría, entre otros. Están destinados a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social. Actualmente son 300 los jóvenes que asisten. Se encuentra abierta la convocatoria para jóvenes tutores.


Comenzó el año y Envión abre su convocatoria para inscribirse en los diversos talleres que se dictan gratuitamente en la sede del barrio Güemes, Florencio Sánchez 1550, en el turno mañana y en el predio del Centro de Desarrollo Comunitario José Hernández en el turno tarde, de 17:00 a 20:00.

El espacio está abierto a todos los jóvenes, de entre 12 y 20 años, en condiciones de vulnerabilidad social, ofreciendo actividades lúdicas, culturales, deportivas, educativas y de formación profesional; además de desayuno y merienda. Actualmente son 300 los adolescentes que asisten a Envión. La mayoría son por derivación, aunque puede asistir cualquier familiar a anotarlos; se tiene una entrevista con el padre, la madre o el tutor responsable y se evalúa la situación particular de cada chico.

Diferentes ejes

La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, explicó que los talleres que se ofrecen responden a distintos ejes. Por un lado, actividades de índole recreativo/cultural/deportivo como Circo, Zumba, Break dance y Educación Física; por el otro, talleres de capacitación en oficios para formación profesional como lo son Cocina, Costura, Maquillaje, Manicuría o taller de redes.

Fortaleciendo este punto, Envión se ha sumado a “proyectos transversales con otras instituciones que tienen que ver con pasantías y microemprendimientos que les brindan a los chicos la posibilidad de inserción en el mercado laboral”.

Gran parte de la columna vertebral del Programa Envión tiene que ver con la inclusión educativa, llevando a cabo un programa de flexibilización educativa que garantiza la permanencia en el sistema escolar.

La Gloriosa

Por su parte el coordinador del Envión, Maximiliano Greganti se refirió a La Gloriosa, la murga del Programa que suele realizar presentaciones públicas en diferentes lugares: “Antes teníamos que salir a buscar dónde participar, hoy nos invitan y eso para los chicos es grandioso porque si no, no tiene sentido venir acá”. Cabe recordar que La Gloriosa estará participando en los festejos del Carnaval de Centenario este domingo, a partir de las 20:00.

Jóvenes tutores

Para finalizar la conferencia de prensa, el coordinador del Programa Envión anunció una convocatoria especial para jóvenes, de entre 18 y 24 años, que deseen ser tutores de los chicos del Programa: “Cada joven será un ayudante y nexo entre el equipo técnico y los beneficiarios para generar otro tipo de cercanía y ser un referente para el joven”. No es necesario contar con una carrera, si bien señaló que lo recomendable es que estén estudiando. Así, todos los chicos con un perfil social interesados en ser tutores, pueden inscribirse en Florencio Sánchez 1550 o llamar al 411554. Deberán cumplir una carga de horaria de 9 horas semanales y recibirán una beca o pasantía de 1.700 pesos mensuales.

La Gloriosa, la murga del Programa, suele realizar presentaciones públicas en diferentes lugares. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Envión

Envión es un Programa de Responsabilidad Social Compartida que une el compromiso del Estado, los padres y adolescentes. Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y ejecutado a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Social.

Comenzó a funcionar en nuestra ciudad a principios de 2010 en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) “Ramón Carrillo”, y desde octubre de 2011 cuenta con sede propia en avenida Florencio Sánchez 1550.

Está destinado a jóvenes entre 12 y 20 años en situación de vulnerabilidad social que no estudian o enfrentan dificultades para sostener la terminalidad educativa.

La Municipalidad garantiza la educación, la formación y el desarrollo personal. Los padres se comprometen a través de un acuerdo con el aval del grupo familiar y los adolescentes se comprometen a asistir al programa, terminar la escuela y participar en las actividades recreativas, deportivas, artísticas y de formación que el Programa les propone.

Los jóvenes que asisten al Programa reciben una beca mensual y se les brinda desayuno y merienda.

Los componentes del Programa son: apoyo escolar, a través de la creación de espacios de acompañamiento y supervisión de los procesos educativos y formación complementaria; salud, a través de la inclusión en actividades de control, prevención de enfermedades y promoción de la salud; seguimiento socio familiar, a través de la creación de dispositivos para fortalecer procesos de acompañamiento familiar; orientación vocacional, a través de la creación de espacios tendientes a delinear deseos de formación vinculados a proyectos de vida.

La sede del Envión cuenta con un equipo técnico que planifica actividades específicas con relación a las necesidades de los jóvenes, además de realizar un seguimiento y un acompañamiento cotidiano de cada uno de ellos.

También cuenta con un equipo de jóvenes del mismo barrio, llamados tutores, que contribuyen en el acercamiento de los jóvenes destinatarios a las propuestas y a la inserción del Programa en la comunidad.