Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Pergamino se suspendió el pago de 96 pensiones no contributivas

En nuestra ciudad se están analizando 96 casos de personas que reciben este beneficio. (NOTICAUCETE) En nuestra ciudad se están analizando 96 casos de personas que reciben este beneficio. (NOTICAUCETE)

Así lo informó Gisela Cerminara, titular del Centro de Referencia que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en nuestra ciudad. El análisis de estos casos se enmarca en el ajuste que se realiza a nivel nacional.


En los últimos días cobró notoriedad en la escena pública el recorte que el Gobierno nacional se encuentra efectuando en las pensiones otorgadas por discapacidad, en el marco del decreto 432 que Mauricio Macri puso en vigencia para hacer un ajuste en las pensiones graciables a las personas con invalidez. Atentos a las numerosas críticas de la opinión pública, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, descartó que esté contemplada una baja masiva de esos subisidios y prometió que si hay errores "se van a corregir".

Con el objetivo de analizar la situación en nuestra ciudad, LA OPINION consultó a Gisela Cerminara, la titular del Centro de Referencia que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en Pergamino. “En nuestra ciudad, de 3 mil Pensiones no Contributivas que llevamos otorgadas, estamos en proceso de análisis de 96 casos lo que no significa que se le haya dado la baja sino que se encuentra suspendido el pago por el momento”, informó Cerminara, y aclaró que “las personas que trabajan en los equipos  técnicos del Centro de Referencia están solicitando a dichas personas la documentación necesaria para que no dejen de percibir dicho beneficio”. En este marco aseguró que “estamos haciendo todas las gestiones correspondientes con todos los organismos que intervienen en el otorgamiento de certificados a fin de agilizar el trámite a quienes se vieron perjudicadas, y así, con todas la documentación, nosotros podamos elevar el pedido a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales para que pueden cobrar las pensiones”.

Vale destacar que el entrecruzamiento de datos a nivel nacional fue el que propició el recorte en la lista de beneficiarios por lo que los pergaminenses afectados se dieron cuenta de la suspensión del beneficio  una vez que fueron a la entidad bancaria en la que cobran y el depósito de dinero no estaba realizado.

Problemáticas registradas

Poniendo de manifiesto algunos de los problemas registrados, la referente del Ministerio en Pergamino sostuvo que “a muchos de los beneficiarios les faltaba el Certificado de Discapacidad, otros tienen un amparo familiar y necesitan la desvinculación de sus padres por ejemplo para que el sistema no contabilice el ingreso económico de la familia, y otros percibieron la suspensión porque su cónyuge  se vio beneficiado con la jubilación”. 

Poniendo paños fríos a la situación, la entrevistada indicó que “gracias a las tramitaciones que estamos realizando con el equipo de Pensiones del Centro de Referencia ya hemos enviado a la Comisión Nacional de Pensiones más de 20 solicitudes, con la correspondiente documentación, de personas que tenían el pago de pensiones suspendida”.

¿Qué son las pensiones?

Las pensiones no contributivas son aquellas que se otorgan a quienes no cuentan con aportes jubilatorios y, además de tener una enfermedad que los incapacita laboralmente, su realidad socio-económica es de extrema vulnerabilidad. El objetivo que se persigue con el otorgamiento de las prensiones no contributivas es ser una ayuda para que el beneficiario pueda tener una mejor calidad de vida: acceder a comodidades en su hogar en función de la discapacidad, acceso a medicación y/o estudios médicos necesarios, etcétera. En pocas palabras, se busca contribuir a la dignidad de las personas.

Las pensiones no contributivas se tramitan de forma gratuita en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el año 2003, cuando a través de una Ley Nacional las pensiones graciables que recibían algunas personas se transformaron las actuales pensiones no contributivas, que son un derecho que tienen todos aquellos que cumplan con los requisitos que establece la normativa. 

De acuerdo con  lo expuesto por Cerminara cada día, en el Centro de Referencia se atienden a las personas que soliciten obtener una pensión de estas características. Asimismo señaló que “en el Centro de Referencia nosotros hacemos las tramitaciones pero después la documentación se eleva a Nación. Allí Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales es la encargada de aprobar o no las pensiones a entregar. Una vez que tenemos la aprobación somos nosotros los que les informamos a los beneficiarios que pueden percibir el beneficio económico, de 4 mil pesos, en un banco determinado. Mensualmente se inician tramitaciones y se otorgan Pensiones no Contributivas”.

Llevar tranquilidad

Dando un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de las pensiones, Cerminara aclaró que “continuamos trabajando en el análisis cada caso en particular de los beneficiarios que se vieron perjudicados en las últimas semanas. El objetivo es que podamos obtener toda la documentación requerida a fin de que éstos puedan gozar del beneficio económico”.