Pergamino

En la sala de salud del barrio Kennedy brindan asistencia sobre celiaquía


 Rosana Passaglia tiene a su cargo el consultorio para el paciente celíaco (LA OPINION)

'' Rosana Passaglia tiene a su cargo el consultorio para el paciente celíaco. (LA OPINION)

Funciona un consultorio atendido por Rosana Passaglia, donde se ofrece asesoramiento gratuito sobre el diagnóstico y tratamiento. Es el único Centro de Atención Primaria donde hay un espacio específico para el abordaje de esta enfermedad.

DE LA REDACCION. En el Centro de Atención Primaria de la Salud Caps del barrio John Kennedy, ubicado en Güiraldes 2035, funciona un consultorio dedicado a la atención y asesoramiento de los pacientes celíacos. Este espacio es atendido por la médica generalista Rosana Passaglia y funciona de lunes a viernes por la mañana. 

En su condición de paciente celíaca, Passaglia ejerce la medicina general pero desde hace tiempo asesora a personas que sufren esta enfermedad, al tiempo que aconseja e informa sobre las características que tiene la celiaquía, una patología que a juicio de la profesional “requiere de la asistencia psicológica del paciente en el momento del diagnóstico para aceptar la enfermedad que implica cambios en los hábitos cotidianos para poder convivir con ella”.

La profesional reconoció los avances logrados por el Grupo Celíacos Pergamino, que mediante la articulación con organismos públicos y privados “ha obtenido diversos logros, como disponer de alimentos en varios supermercados de la ciudad, menús aptos en restaurantes y una mayor concientización de la población respecto de la enfermedad producto de sus campañas”.

Con respecto al servicio que se brinda desde el consultorio del Caps Kennedy, Passaglia recordó que quienes quieran consultar pueden hacerlo de lunes a viernes, a partir de las 10:30 en la sala. En este sentido mencionó que quienes deseen sacar turno en forma anticipada, pueden llamar al 416954, aunque aclaró que esto no es necesario para la atención.

 

Celiaquía

Rosana Passaglia definió la celiaquía como “aquella patología que se produce por la intolerancia total y permanente al gluten en las personas genéticamente predispuestas”. 

Al respecto recordó que el gluten se encuentra en las proteínas del trigo, la avena, la cebada y el centeno y mencionó estimaciones que refieren que una de cada cien personas son celíacas.

Sobre el tratamiento, sustentado sobre la base de una dieta libre de gluten, la profesional consideró “vital el acompañamiento de las familias y la conciencia social respecto de esta enfermedad.

“El celíaco debe consumir alimentos elaborados de una determinada manera para que no se contaminen, porque las pequeñas partículas de gluten contenidas en los alimentos pueden producir una crisis”, advirtió y ejemplificó: “Si vamos a cocinar, tenemos que cocinar primero la comida del celíaco y luego la otra. No se debe hervir en lugares donde han hervido o freído productos con gluten. Debe conseguirse un lugar en la alacena que esté lejos de los alimentos con gluten para evitar la contaminación”.

 

En cualquier momento

Rosana Passaglia mencionó que la celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, a raíz de una predisposición genética” y señaló que “hasta el momento el único tratamiento que existe para la  enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten.

“El paciente puede comer libremente frutas, verduras, lácteos, carnes, una diversidad de aceites, azúcares y sales”, planteó, y advirtió que “hay algunos alimentos industrializados, como fiambres, helados, golosinas que pueden contener gluten en su composición sin que lo sepamos y esto los torna muy peligrosos”.

En este sentido, refirió que Pergamino es una ciudad con conciencia celíaca y planteó que “hoy en día podemos decir que tenemos todo lo que necesitamos”.

Sin embargo, reconoció que “esto no es así en todos lados, porque el celíaco debe contar con alimentos estrictamente controlados y que estén analizados”. 

 

Diagnóstico y síntomas

Con relación al diagnóstico explicó: “Se realiza un análisis de sangre que nos acerca bastante al diagnóstico; un análisis genético y otros estudios más específicos”.

En cuanto a los síntomas refirió que “han cambiado” y recordó que antiguamente la celiaquía era una enfermedad que se manifestaba con diarreas, distensión abdominal, pérdida de peso y disminución de la talla, en el caso de los niños. “Actualmente encontramos síntomas muy diversos. En la infancia los más habituales son pérdida de peso, disminución o retraso en el crecimiento, problemas en el esmalte dental, vómitos, náuseas, distensión abdominal, dolor abdominal y anemia. En el adulto-joven podemos encontrar osteoporosis; fracturas espontáneas; en la mujer un retraso en la menarca, menopausia precoz, abortos espontáneos y esterilidad; tanto en el hombre como en la mujer, pelo reseco y quebradizo; caída del cabello; disminución de la visión nocturna; dermatitis; y problemas neurológicos. También podemos encontrar síntomas hepáticos y gastrointestinales”.

En este punto, la profesional concluyó que como la celiaquía es una enfermedad se parece a muchas otras, no siempre se piensa primero en ella y por eso es tan importante una búsqueda activa que permite el diagnóstico precoz y las pautas de tratamiento adecuadas.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO