Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la Provincia descendieron los índices de mortalidad materna

La baja de la mortalidad materna en situación de embarazo mejora un indicador sensible del sistema de salud. (MINISTERIO DE SALUD) La baja de la mortalidad materna en situación de embarazo mejora un indicador sensible del sistema de salud. (MINISTERIO DE SALUD)

Lo informó la gobernadora María Eugenia Vidal. También señaló que se consiguió el aumento de chicos al plan de vacunación. Lo atribuyó a una serie de estrategias implementadas en coordinación con las distintas regiones sanitarias.


Lo informó la gobernadora María Eugenia Vidal. También señaló que se consiguió el aumento de chicos al plan de vacunación. Lo atribuyó a una serie de estrategias implementadas en coordinación con las distintas regiones sanitarias. Anticipó que se seguirá invirtiendo en infraestructura, algo que Pergamino ve con expectativas por el compromiso de construir la nueva sala de partos en el Hospital.

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió un informe en el que refiere declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en orden al descenso de los índices de mortalidad materna logrados en el territorio bonaerense producto de la implementación de una serie de políticas públicas en coordinación con las distintas regiones sanitarias y efectores de salud. Las cifras que dan cuenta de la baja de la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante 2016 fueron proporcionadas por la gobernadora en un acto que compartió con la ministra de Salud Zulma Ortiz y en el marco del cual también señaló que en paralelo se logró una mayor inclusión de niños al plan de vacunación.

Respecto de la mortalidad materna, con estos indicadores la Provincia logró revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015.

“El año pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mamás gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas”, sostuvo Vidal y remarcó que “equiparlas de personal e insumos, hacer un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y trabajar en lo que nadie ve fue fundamental”, expresó Vidal. Y consideró que “el descenso de la mortalidad materna es consecuencia “del trabajo de todos los días que se traduce en curar, prevenir y estar”.

En lo que atañe a la vacunación, la gobernadora destacó que, gracias a la apertura de nuevos centros de salud y acciones como “El Estado presente en tu barrio”, los programas de vacunación oficiales pasaron de cubrir el 60 por ciento de los chicos al 80 por ciento.

“Más chicos están vacunados en los dos mil puestos que funcionan en la Provincia”, dijo. En esta línea agregó: “Más chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse. Nuestro objetivo es seguir bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil”, sostuvo. 

Según datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016.

Por su parte, la ministra Ortiz señaló: “Comparando los números de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016 tenemos 21 muertes menos. Esto se logró básicamente con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso”.

“Con estos guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organización Mundial de la Salud. Es un gran estímulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses”, prosiguió la titular de la cartera sanitaria bonaerense.

 

Más inversiones

Autoridades bonaerenses ratificaron el compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura y programas orientados a fortalecer los programas de salud materno infantil. En este sentido, Pergamino sigue de cerca esta cuestión por cuanto el año pasado la propia ministra de Salud Zulma Ortiz comprometió en el marco de una visita realizada a Pergamino incluir en el programa de sigue en carpeta la posibilidad de ejecutar la obra de construcción de la sala de partos en el Hospital San José de Pergamino. Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad en virtud de que hoy los nacimientos se atienden en un espacio que no cuenta con la infraestructura apropiada.