Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En 2017 más de 200 productores extranjeros visitaron el Inta Pergamino

La concurrencia de visitantes a la EEA Pergamino es muy intensa durante todo el año. (INTA PERGAMINO) La concurrencia de visitantes a la EEA Pergamino es muy intensa durante todo el año. (INTA PERGAMINO)

 

Las visitas a la Estación Experimental constituyen una vidriera de los aportes que desde la Unidad se desarrollan en favor de la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria de Argentina. En 2016 visitaron la EEA más de 500 alumnos provenientes de 12 escuelas y de 6 universidades.


Emplazada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, a 220 kilómetros de Buenos Aires, la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Inta constituye un centro de atracción superlativo, pues se encuentra en el corazón productivo del país y lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo rural de la región pampeana y en algunas disciplinas para otras regiones del país.

Estos rasgos la distinguen y enaltecen a punto tal que es visitada permanentemente por delegaciones de distintos países. Llegan interesados en aspectos salientes de la producción agropecuaria Argentina y es habitual caminar por las distintas áreas oyendo el susurro de voces extranjeras entremezcladas con nuestro castellano, es decir que estas relaciones son parte de la sinergia del lugar.

“Estas actividades nos llevan una buena parte del tiempo en lo que llamamos relaciones interinstitucionales. Pergamino es un lugar muy visitado (…) vienen a conocer qué es la región pampeana húmeda. Tenemos cultivos y tecnologías que resultan muy innovadoras para otros países”, explicaba en su momento el director del Inta Pergamino, Omar Scheneiter.

Además de las delegaciones extranjeras, la EEA Pergamino recibe durante todo el año una apreciable cantidad de visitas de instituciones, estudiantes de escuelas primarias, secundarias, técnicas y universitarias, como así también contingentes de productores y profesionales. En 2016, por ejemplo, las 746 hectáreas de la Experimental donde se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y estratégicos en marcha, fueron visitadas por más de 500 alumnos provenientes de 12 escuelas y 6 universidades. A lo anterior se agregaron 320 visitantes provenientes de otras latitudes.

Durante el mismo año se recibieron 16 delegaciones de Hungría, Rusia, Sudáfrica, Francia China, Paraguay, Brasil, Australia, Alemania, Estados Unidos y Puerto Rico en representación de cámaras empresariales, organismos estatales vinculados al agro, institutos de investigación, universidades, profesionales, productores y cooperativistas.

La visita y la recepción de las delegaciones se organiza a partir de un procedimiento que muestra los objetivos y la organización de la institución en su conjunto, continúa con  la labor de la EEA Pergamino en la región, siguen los temas técnicos de interés específico de cada delegación, visitas al campo y simultáneamente se exploran posibilidades de relacionamiento interinstitucional que pueden ser el inicio de un intercambio posterior de técnicos o becarios, o proyectos de colaboración recíproca.

LA EEA Pergamino, creada en 1912 como Chacra Experimental y parte central del Inta en su creación en 1956, sigue vigente abonando el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al desarrollo de tecnología y asistencia al productor rural y su familia. Así, el interés que despierta es muy importante por los temas y las formas en las que se trabaja.

En ese sentido, los visitantes destacan la organización institucional, pues son pocos los organismos en el mundo que nuclean bajo una misma institución la investigación y la extensión. Observan esa característica como algo positivo y distintivo. Y a ello se suma también el vínculo con la Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), con quien se está gestando una un Unidad Integrada que dotará de mayores y más distintivas posibilidades a la institución.

A la hora de enumerar temas técnicos por los cuales se acercan a la EEA Pergamino, la siembra directa es el que despierta mayor interés. Así conocen al detalle los sistemas de producción sustentables de la región Pampeana y pueden encontrarse personalmente con especialistas en manejo de cultivos y estrategias de fertilización en los cultivos de trigo, cebada, maíz y soja, el enfoque de control integrado para la protección de los cultivos. Otros temas convocantes son el manejo de pasturas y el mejoramiento de especies forrajeras. También se asombran al conocer el alcance del Banco de Germoplasma y disfrutan de recorrer los ensayos emplazados en el predio. A todos estos pedidos se suman los conocimientos sobre aves, agricultura de precisión, postcosecha y gestión ambiental de gran relevancia en los últimos tiempos. Y naturalmente las visitas al Laboratorio son ya un clásico que interesa y mucho a los visitantes.

La concurrencia de visitantes a la EEA Pergamino es muy intensa, a tal punto que en los dos primeros meses de 2017 ya pasaron por la unidad más de 200 productores provenientes Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, y Rusia. A ellos se suma también la presencia de productores y funcionarios de una Cooperativa de Estados Unidos y a otros grupos de productores de Brasil, socios de la Cooperativa Agro Industrial Holambra (Sao Paulo).

Todos ellos pudieron conocer in situ la labor de los 135 profesionales de distintas especialidades quienes desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Es ésta una forma más de llevar el conocimiento que genera nuestro país a distintos puntos del planeta.