Pergamino

Emprender, la propuesta municipal que abre puertas al mercado laboral


  El emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones del Club Fomento Centenario  (LA OPINION)

'' El emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones del Club Fomento Centenario (LA OPINION)

Este Programa, que funciona hace más de cuatro años y se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como propósito capacitar a los ciudadanos con el fin de generar inclusión social y una salida laboral concreta. Esta semana más de 200 personas recibieron su diploma. La historia de Marta Pro.


En la tarde noche del jueves, en el Club Fomento Centenario, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los ciudadanos que participaron de los diversos talleres que se dictaron en el marco del Programa Emprender.

Más de 200 fueron los alumnos que recibieron sus certificados en compensación por haber cumplimentado el dictado de las clases de las diferentes propuestas que ofrece Emprender, un programa que desarrolla el Gobierno de Pergamino a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y que busca ofrecer a los pergaminenses herramientas que les permita acceder al mercado laboral.

Luego de que expresaran palabras los referentes del Programa se llevó adelante la entrega de diplomas, y por último un desfile de modas en el que participaron los asistentes al Emprender y sus familiares.

Visibilizar

Dando inicio al acto, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, recibió a los presentes, les agradeció por estar allí  y explicó sobre el desarrollo del Emprender. “Nos sentimos en la  necesidad de darle visibilidad a este programa que permite que los ciudadanos se abran una puerta hacia el trabajo, gente que se da una oportunidad en la vida”, y aclaró que “Emprender tiene que ver con el esfuerzo, con el esfuerzo de los talleristas que pusieron no solo sus conocimientos sino también sus propias historias de vida cada vez que dirigen sus conocimientos hacia ustedes. Y los participantes de los talleres que hacen sacrificio para asistir a todas las clases, pensando dónde dejar a sus hijos, y otros esfuerzos que les significó”.

Por último aseveró que “Emprender es un programa que da oportunidades y que solo puede llevarse adelante gracias al compromiso porque Emprender nos da una nueva oportunidad a todos como comunidad”.

Sueño cumplido

Patricia de Lucca, directora del Programa Emprender, explicó sobre la génesis del Emprender y recordó que “empezamos con cinco talleres”. Mes a mes la propuesta se solidificó gracias al compromiso y la voluntad de numerosos talleristas y gracias a la demanda de los ciudadanos que “confiaron en el Programa que abre puertas al mercado laboral de trabajo”.

Visiblemente emocionada, De Lucca contó que “empezamos siendo poquitos y ver ahora este Club lleno de ciudadanos es un sueño cumplido sobre todo sabiendo que estamos cumpliendo objetivos porque muchos de ustedes ya han conseguido trabajo”.

Por último expresó: “Felicito a todos por darse una nueva oportunidad”.

Multiplicar el número

Por último Andrea Lonati, coordinadora del programa Emprender, agradeció a los talleristas que “siempre están predispuestos a enseñar y ayudar” y felicitó “a todos los egresados de este año. Esperemos que este número de asistentes se multiplique el próximo año”.

Qué es Emprender

Desde hace varios años funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social el Programa Emprender, una línea de acción de la Municipalidad creada para capacitar en diversos oficios a habitantes de diferentes barrios de la ciudad, siempre con el objetivo de generar inclusión social y una salida laboral concreta.

Hoy, a más de cuatro años de sus inicios, el Programa logró consolidarse en la ciudad y este año fueron cerca de 500 las personas que asistieron a los talleres que se brindan en diferentes espacios públicos y privados.

La inscripción a los talleres se encuentra abierta durante todo el año y quienes deseen participar de los mismos deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Florida 842, o llamar al 417710 interno 108.

Marta Pro, un ejemplo de crecimiento más allá de las postergaciones. (LA OPINION)

La historia de Marta

Marta Pro es una pergaminense de 50 años que vive en el barrio ExQuinta Mastrángelo y es una de las alumnas del Emprender que el jueves recibió su diploma por haber participado del taller de gastronomía. Asimismo el viernes también obtuvo un certificado por ser partícipe del curso de repostería navideña que se dictó en la sede de Uthgra Pergamino.

Contenta y motivada por sus logros, Marta visitó la redacción de LA OPINION y contó su experiencia de vida en la que supo transformar las postergaciones económicas en inclusión.

“Tengo 50 años, vivo con mi marido en Quinta Mastrángelo y desde hace algunos años participo de diferentes cursos, hice tango y manualidades en La Casita de mis Viejos pero tuve que dejar porque se me complicaba porque mi casa queda muy lejos. Después me interesé por la cocina. Entonces me anoté en Emprender, en el curso de gastronomía que se dicta en el Programa Envión (avenida Florencio Sánchez y Guatemala)”, contó Marta y agradeció a la profesora Susana por su dedicación, al grupo de compañeros que le tocó por ayudarla siempre y al Municipio ya que con esta iniciativa “ayuda a la gente que más lo necesitamos”.

Durante el curso, señaló la pergaminense “aprendí muchas cosas porque yo sabía cocinar lo básico pero en Emprender me enseñaron a hacer diferentes elaboraciones saladas y dulces pero me di cuenta que me gusta más hacer cosas dulces entonces me anoté en el curso de repostería que se do en Uthgra”.

Emocionada por haber recibido dos diplomas en dos días, Marta contó que hasta hace poco caminaba las calles de la ciudad con un carro recolectando cosas que luego vendía. “La necesidad me hizo ir por la ciudad con un carro recolectando papeles, cartones y otras cosas que después vendía para poder tener dinero y así sobrevivir”, explicó Marta. 

Gracias a la predisposición y a sus ganas de progresar, Marta fue partícipe de Emprender y aseguró que continuará aprendiendo sobre gastronomía en otros cursos que se dicten en Emprender ya que “descubrí que me apasiona la cocina y además participar de los cursos me hace bien porque me olvido de mis problemas, me despejo y además siento que puedo aprender porque nunca tuve la oportunidad de estudiar ni de aprender a leer ni a escribir”.

Ahora su objetivo es tener su propio local de tortas y elaboraciones dulces.

Además de aprender a cocinar, Marta con sus diplomas les da a los pergaminenses una verdadera lección de vida: “No voy a bajar los brazos, voy a seguir progresando hasta que Dios me dé fuerzas y quiero que todos sepan que se puede hacer lo que a uno le gusta”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO