Pergamino

El sistema de salud se prepara para abordar las patologías respiratorias de la época


 Personal de enfermería y referentes de salud de la región se capacitaron en Pergamino (LA OPINION)

'' Personal de enfermería y referentes de salud de la región se capacitaron en Pergamino. (LA OPINION)

En la Región Sanitaria se concretó una capacitación destinada al personal de enfermería de la zona. El foco está puesto en los niños para minimizar el impacto de las bronquiolitis.


La atención de enfermería y los servicios del primer nivel de atención que es el que se brinda en las salas de salud es crucial en el manejo de las patologías respiratorias que afectan a los niños durante la temporada invernal y con esta premisa, este lunes en la sala de situación de la Región Sanitaria IV se concretó una jornada de capacitación que fue coordinada por referentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires involucrados en el desarrollo del Plan de Contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

Personal de enfermería, médicos y autoridades sanitarias de distritos que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV participaron del curso en el que se actualizaron criterios de abordaje y se brindaron instrucciones sobre cómo manejar los cuadros respiratorios que afecten a pacientes pediátricos durante los meses de junio, julio y agosto que coinciden con los de mayor demanda por cuestiones estacionales.

Al término de la capacitación en una entrevista concedida a LA OPINION, la licenciada Verónica Basso, referente del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) y Carina Centurión, de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria bonaerense, brindaron precisiones respecto de los objetivos del encuentro y lineamientos con los que trabaja el Ministerio de Salud para el desarrollo de la estrategia que apunta a disminuir el número de internaciones y la mortalidad a causa de patologías respiratorias.

“En esta jornada trabajamos para que los efectores del sistema de salud se preparen para la época invernal y estén en condiciones de dar respuesta al aumento de la demanda”, sostuvo Basso, y agregó: “Cuando mejor nos organicemos, mejor será el resultado que alcancemos, porque como sucede cada año los niños van a venir a la consulta inevitablemente y el sistema de salud debe estar preparado para brinda respuestas adecuadas tanto en la consulta ambulatoria como en la internación cuando resulte necesaria”.

Respecto de cómo está diseñada la estrategia, la responsable del Programa Irab indicó que todos los años el Ministerio de Salud envía a los municipios, a través de las regiones sanitarias, los insumos básicos que tienen que ver con la medicación y otros elementos. “Sabemos que muchas veces no se alcanza a cubrir el total e la necesidad de cada región, pero en un alto porcentaje estos insumos son provistos por el Ministerio”.

A la par de ello Centurión recordó que también se otorgan becas no sólo para el refuerzo del recurso humano de enfermería sino a nivel médico y administrativo en el marco de la contingencia. “La estrategia Irab se trabaja desde diferentes áreas. Se privilegia el primer nivel de atención, pero la contingencia compromete y alcanza a las regiones sanitarias, los hospitales y la coordinación de emergencias. Es un trabajo articulado, en el marco del cual la capacitación de los agentes de salud, fundamentalmente los enfermeros, es una parte”.

 

La enfermera, clave

En relación a por qué el rol de la enfermería es clave en el éxito de la contingencia de Irab, las funcionarias del Ministerio de Salud refirieron que esto sucede porque “son una figura constante en los efectores de salud”.

En esta línea indicaron: “Las patologías respiratorias en pacientes pediátricos, fundamentalmente la bronquiolitis, se resuele en un 95 por ciento en el primer nivel de atención. Y en ese nivel la enfermera está siempre. Si nosotros  logramos evaluar la gravedad en el momento de la consulta, vamos a evitar que el chicos se complique y termine internado en una terapia intensiva. En esta evaluación de gravedad el rol de la enfermera es clave porque es la que está desde que abre hasta que cierra una sala de salud. Este es un programa centrado en la enfermería y en el primer nivel de atención y se realiza un trabajo articulado con el médico”.

La implementación de la estrategia sanitaria provincial para el abordaje de las patologías respiratorias en pacientes pediátricos es coordinado por la llamada “Sala de Situación de Contingencia Irab”, compuesta por funcionarios y técnicos de las direcciones de Maternidad e Infancia, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud provincial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO