Pergamino

El perfil de un pergaminense que tuvo una intensa vida política y profesional


 Jorge Young fue intendente entre 1983 y 1987 (ARCHIVO LA OPINION)

'' Jorge Young fue intendente entre 1983 y 1987. (ARCHIVO LA OPINION)

Jorge Young, “El Inglés” como se lo conocía, tuvo intensa actividad en la defensa de los perseguidos políticos en la época cuando la democracia era solo un anhelo. Siempre trabajó por los derechos humanos; integró diversas instituciones comunitarias más allá de su desempeño en la política. 

Nació en Pergamino el 20 de enero de 1931. 

De su primer matrimonio con María Genoveva Grigera, nació Jorge Eduardo en 1962 y en 1971 se casó con Stella Maris Perreta y de esta unión nacieron Jorgelina, Diego e Hipólito.

Sus estudios primarios los concretó en la Escuela Normal Mixta, situada en el recordado edificio de Florida 831, al lado de donde vivía. Luego cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional cuyo edificio recién se inauguraba, en un tiempo en que las turbulencias entre obreros y estudiantes despertaron inquietudes, motivando que en una cochera de la calle Castelli naciera la Asociación Cultural TEA (Triunfaremos Estudiantes Argentinos). De ahí en más se fundaron agrupaciones juveniles como Ares y otras que participaban de los actos de la vida de TEA. Se incorporó a Ares, Asociación Radicales de Estudiantes Secundarios, que logró la adhesión de seiscientos jóvenes con los que se presentaron en el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de calle 11 de Septiembre, pasando a ser militantes.

En ese momento estaban al frente del Partido Fernando Solá e Italo Carlos Viglierchio y dentro del grupo de los jóvenes, los más participativos eran él, Carlos Benedetto, los hermanos Del Vechio y Conti, entre otros. Por el sector de la oposición interna actuaba el doctor Joaquín Vergara Campo. 

En su juventud practicó distintos deportes en el Club Gimnasia y Esgrima: calistenia, ajedrez, natación y basquetbol, donde logró integrar el primer equipo junto a Freddy Fernández, los hermanos Bisio, ‘Chalo’ Ricci y otros. Gran parte de su niñez y juventud la pasó en el club del cual fue secretario durante la presidencia del “Cholo” Ferreyra.

Terminado el bachillerato se radicó en la Capital Federal para estudiar Derecho y cuando obtuvo su título de abogado regresó a Pergamino, donde ejerció la profesión intensamente. 

En 1963 resultó electo concejal municipal, pero resignó la representación por cuanto al asumir la Presidencia de la Nación el doctor Arturo Umberto Illia nombró ministro de Trabajo al doctor Fernando Solá (que estaba al frente del Partido junto a Carlos Viglierchio) y este incorporó a Jorge Young a su equipo en calidad de asesor. Por decisión del presidente Illia quedó a su cargo la Dirección de Préstamos Personales con Garantía Real que desarrolló planes de vivienda en todas las provincias. El golpe militar de 1966 lo trajo nuevamente a Pergamino y en su estudio se defendieron causas vinculadas al avasallamiento de los derechos humanos. Otra de sus metas fue insertarse en las actividades sociales de la ciudad y lo hizo como integrante de la Cooperativa Eléctrica, la Comisión de Lucha contra el Mal de los Rastrojos, la Comisión Pro Antena Repetidora de Televisión y otras.

De 1975 y durante el breve período democrático y hasta 1983, fue presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical. Ya derrocada Isabel Perón, de 1976 a 1982 integró la Comisión de Presos Políticos hasta la asunción del presidente constitucional Raúl Alfonsín en 1983, cuando resultó electo intendente de Pergamino. 

En 1987 asumió como diputado nacional y en 1995 fue senador de la provincia de Buenos Aires. En 1997 conformó el Consejo de la Magistratura bonaerense y ejerció la vicepresidencia del bloque de senadores. A nivel local, fue dos veces concejal y luego intendente.

 

Ser intendente

“Realmente gocé del ejercicio de la función municipal en razón de haberla tomado como propia. 

“Sería largo enumerar las obras de trascendencia concretadas, pero si me dan a elegir dos; me inclino primero por el tendido de la red de gas natural. Tuvimos suerte, la relación política contraída con el gobernador Alejandro Armendáriz permitió que a Pergamino lo incluyeran en un plan provincial, junto con siete u ocho municipios más. Tenía el visto bueno del gobernador, pero faltaba lograr el tendido del gasoducto desde General Rojo a Pergamino, una obra muy gravitante. Fuimos a la Secretaría de Energía donde encontramos el apoyo de Conrado Storani, con quien tenía muy buena relación y él lo hizo posible, el gasoducto llegó a nuestra ciudad. A nadie escapa que el gas fue una obra de real trascendencia.

“En segundo lugar, algo que nos cautivaron, las obras de contenido social y gracias a la mano derecha que tuve en Salvador Gil, pudieron ser realidad. Cuando le hice notar la necesidad de dotar de viviendas a los más necesitados, don Salvador me dijo: ‘Por qué no vamos a San Nicolás que están tirando escoria fina’. Fuimos y cuando nos dieron el sí, me manifestó que ‘con cemento haremos bloques para levantar paredes’. Le hice caso y con mano de obra de los propios adjudicatarios, construimos 400 casas sociales y 1.500 viviendas por el Banco Hipotecario. Don Salvador fue de incalculable valor en mi gestión. En realidad fueron muchas las cosas logradas”, recordaba Jorge Young sobre su mandato como intendente, en una entrevista con LA OPINION.

 

La Cooperativa Eléctrica

También Jorge Young tuvo una intensa actividad al frente de la Cooperativa Eléctrica. Cómo asumió esa función, él lo explicó en su momento: “Llegué porque un día me pidieron integrar una comisión para la instalación de la Antena Repetidora de Televisión. Como fue un éxito tal cometido y ese trabajo comunitario nos vinculó con gente de la Cooperativa Eléctrica, me eligieron presidente y permanecí durante tres mandatos. En ese momento fue cuando decidimos impulsar el tema de las Salas Velatorias, proyecto nada fácil, bastante complicado, pero seguimos adelante, teníamos el propósito de sepultar gratis a los socios fallecidos y se concretó y es algo muy importante para la comunidad. Luego tuve el honor de inaugurar el edificio donde funciona la Cooperativa, obra que si mal no recuerdo se inició en el mandato del ‘Gallego’ Diego García. Tuve consejeros de lujo, caso Marina, Diego García, Dino Meucci y muchos más”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO