Pergamino

El padre Saturnino Prieto cumplió 80 años y habrá una celebración


 El sacerdote de origen español arribó en 1966 y desarrolló una intensa labor pastoral (ARCHIVO LA OPINION)

'' El sacerdote de origen español arribó en 1966 y desarrolló una intensa labor pastoral. (ARCHIVO LA OPINION)

El sacerdote de origen español, radicado hace 52 en Pergamino, llegó a su octava década el pasado 11 de este mes. Para celebrar este significativo aniversario y destacar su labor pastoral en la Diócesis de San Nicolás, los fieles organizan una cena en su honor.


El padre Saturnino Prieto Bermejo, quien fuera titular de las Parroquias San Antonio de Padua y Nuestra Señora de Lourdes de nuestra ciudad, acaba de cumplir 80 años, el pasado 11, festejo que compartió junto a sus familiares en España, donde se encuentra de vacaciones. Al regresar a Argentina, sus antiguos feligreses le ofrecerán una cena el viernes 9 de febrero. A continuación un repaso por el medio siglo de su servicio pastoral en Pergamino.

Formación

Saturnino Prieto Bermejo nació el 11 de enero de 1938 en la pequeña localidad de Abraveces de Tera, actual región de Castilla León. A temprana edad ingresó en el Seminario de Astorga, su Diócesis, donde cursó los estudios de Filosofía, pasando luego al Seminario de Madrid para los estudios teológicos. Recibió la ordenación sacerdotal el 1º de setiembre de 1963, luego de lo cual ejerció el ministerio dos años en su Diócesis.

Su opción

La Ocsha (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana) es una organización creada por el Episcopado español para enviar sacerdotes a América Latina. El joven padre Saturnino se inscribió en dicha obra y fue destinado a la Diócesis argentina de Villa María (Córdoba), donde ejerció en las localidades de Justiniano Posse y Monte Buey durante un par de años.

En Pergamino

Hacia 1966 llegó a Pergamino para incorporarse a las actividades que otros dos sacerdotes de la mencionada organización, padres Marciano Alba y Julián Arriero, venían realizando en la Parroquia San Vicente de Paul de nuestra ciudad. Primeramente, colaboró durante un año en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

San Antonio

En esta Parroquia, fundada por monseñor Ponce de León en calle Lagos casi Luzuriaga se venía desempeñando como párroco fundador otro miembro de la Ocsha, el padre Jesús Muñoz Pastor. El regreso de éste a España motivó que la vacante fuese cubierta por el padre Saturnino. En esta Parroquia tuvo a su cargo la continuación y culminación de la edificación del templo y la casa parroquial. Allí permaneció unos 20 años. Durante un tiempo también atendió interinamente la Capilla de la localidad de Pinzón y la comunidad del Sagrado Corazón. En este período surgió la vocación del joven vecino del barrio Miguel Angel Nadur Dalla, que luego recibiría la ordenación sacerdotal, la que se llevó a cabo en esa Parroquia en 1990.

En Lourdes

Tras el fallecimiento del párroco de Nuestra Señora de Lourdes, padre Pedro Zerda Aráoz, Saturnino cubrió interinamente el servicio pastoral para quedar luego como párroco, oficio en que se desempeñó hasta ser nombrado, tras su jubilación formal, como párroco emérito de la misma. Como parte de su labor evangelizadora, durante más de una década el padre Saturnino publicó en LA OPINION el comentario del Evangelio dominical. También ha colaborado, y lo continúa haciendo, en trámites vinculados a la nulidad matrimonial canónica. Participó activamente asesorando al Movimiento Encuentro Matrimonial, a la Renovación Carismática Católica y al Camino Neocatecumenal.

Un estudioso

En el deseo de profundizar los conocimientos adquiridos durante la formación preparatoria para el sacerdocio, el padre Saturnino cursó asignaturas de las carreras de Psicopedagogía en el Instituto Nº 5 de Pergamino, y de Derecho Canónico en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, buscando siempre profundizar los temas bíblicos.

Amistad entrañable

Con el padre Marciano Alba lleva compartiendo más de medio siglo al servicio de la Diócesis de San Nicolás. Y aunque al padre Marciano nuevas responsabilidades lo llevaron hasta las ciudades de Colón y San Nicolás, siempre han seguido manteniendo una profunda amistad.

Festejo

Motivados por los 80 años de vida del padre Saturnino y para reconocer sus 52 años de labor pastoral, un grupo de fieles se encuentra organizando una celebración especial. Será el viernes 9 de febrero. Ese día, a las 20:00 se celebrará la Santa Misa de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Luego se compartirá la cena en el salón parroquial de ese templo. El costo de la tarjeta es de 180 pesos y las reservas pueden gestionarse en el teléfono 15566073.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO