Pergamino

El Municipio y la Comisión de Fomento informaron de las gestiones realizadas para abrir un paso a nivel


 La apertura de este paso a nivel brindar mayor seguridad a los vecinos de ambos barrios de la ciudad  (LA OPINION)

'' La apertura de este paso a nivel brindará mayor seguridad a los vecinos de ambos barrios de la ciudad. (LA OPINION)

En la mañana de ayer se brindaron detalles pormenorizados de los trámites concretados a fin de lograr la apertura definitiva del paso ferroviario que vincula los barrios General San Martín y La Amalia, a la altura de la calle Poetas Pergaminenses. Si bien destacaron la intervención del concejal Ricardo Ruggeri, sostuvieron que la iniciativa se remonta a 2013. 

DE LA REDACCION. “Trabajamos en conjunto para que se abra este paso a nivel en forma definitiva dado que el objetivo es poder comunicar los dos barrios”, dijeron los representantes de la Comisión de Fomento del Barrio Parque General San Martín dado que participaron de la conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer junto a autoridades municipales. En esta entrevista explicaron las gestiones realizadas para concretar la apertura definitiva de este importante paso del exFerrocarril Mitre que vincula el citado sector con La Amalia.

José Salauati, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, junto a Antonio Correa y Miguel Angel Rubíes, presidente y secretario   de la Comisión de Fomento convocaron a los medios a raíz de informaciones periodísticas publicadas recientemente sobre trámites realizados para la apertura del paso a nivel del Nuevo Central Argentino a la altura de Poetas Pergaminenses en su unión con Zunino Maggio.

“La información reflejaba las gestiones del concejal Ricardo Ruggeri para la apertura del paso y creo que es necesario hacer aclaraciones para entender en mayor dimensión lo que significaron los trámites para tener este paso abierto ”, señaló Salauati al tiempo que agregó: “El corte se dio en agosto de 2013 y a partir de octubre se empezó desde Obras Públicas la gestión para la reapertura, obviamente impulsado por la tarea de la Comisión de Fomento y los vecinos que inmediatamente preguntaron si el corte era materia de una acción Municipal o bien del Nuevo Central Argentino; aclarada las cosas nos pusimos a trabajar de manera rápida. 

“En febrero del año pasado se hizo un relevamiento del lugar para ver cómo estaba el cruce y el 27 del mismo mes se mandó información al Nuevo Central Argentino con un informe del área y la documentación necesaria que fija la normativa para la apertura de nuevos pasos a nivel, porque este lugar si bien estaba abierto, todos sabemos que se abrió, de hecho, por una necesidad de la ciudad para comunicar sectores que necesitaban estar vinculados. 

“A partir de esa presentación, con posterioridad el Concejo Deliberante convocó a la Secretaría de Obras Públicas a una reunión para informar sobre la marcha del trámite, y es cierto que el concejal Ruggeri en aquella oportunidad hizo la salvedad que cuando el trámite estuviera en una instancia determinada, él podía colaborar dado su conocimiento de los funcionarios nacionales que tenían bajo su responsabilidad la aprobación de esto.

“Entre ese deseo y buena voluntad puesta de manifiesto y la actualidad pasó mucho tiempo de gestiones, donde las mismas involucraron envíos de documentaciones para complementar las normas aunque en algún momento hasta existieron diferencias que tuvimos con el Nuevo Central en tanto y en cuanto solicitaban al Municipio que se hiciera cargo de la operatividad de las barreras para que el paso quedara de forma definitiva.

“El objetivo nuestro es que quedara habilitado definitivamente y con los 2 sentidos de circulación por lo que era necesario colocar una barrera de tipo telecomandada o manual  pero sí o si debería tener una barrera”, recordó Salauati. 

 

Intervención técnica 

Siguiendo con su narración de los hechos, el funcionario comentó que “en ese momento la Municipalidad analizó el tema desde la Subsecretaría Legal y Técnica con el doctor Ramiro Llan de Rosos; en ese entonces se evalúa que de ninguna manera era exigible que un Municipio se encargara de la operatividad de las barreras, que nosotros entendíamos que debía ser materia de acción del Nuevo Central Argentino. 

“Allí en una conversación que tuvimos con Ernesto Gutiérrez, pergaminense que es gerente de Operaciones y quien siempre mostró muy buena disposición, señaló que iba a dar solución al tema en el marco de la acción del Nuevo Central por lo que el 11 de noviembre pasado se elevó la documentación a la Comisión Nacional de Transporte. Por su parte este organismo hace una pequeña observación técnica sobre unos niveles que faltaban y le pide precisiones al Nuevo Central Argentino sobre quién iba a operar la barrera.

“Frente a este panorama, la información técnica necesaria la volvimos a mandar y particularmente tuve una comunicación con Gutiérrez ayer (por el jueves) y manifestó que acelerará los tiempos en la Comisión de Transporte para que se evaluara con el fin de definir la situación”, resaltó el titular del área de Obras Publicas mientras aclaró que “también nos comunicamos con el ingeniero Carlos Cortes, de la Comisión Nacional de Transporte, y cabe señalar que tuvo una muy buena predisposición en el trato, de hecho todos los actores involucrados acá tuvieron una excelente preferencia.

“La Municipalidad de Pergamino, conjuntamente con los vecinos, lo que hizo fue presentar la documentación, salvar los problemas técnicos y ser consecuente de lo que se había propuesto, de hecho cuando esto se produzca el Municipio se hará cargo de algunos gastos”, adelantó el funcionario. 

 

Mayor seguridad 

“Cabe señalar que la normativa para la apertura exige que el Municipio y los vecinos fundamenten claramente porqué se requiere el nuevo paso a nivel y el hecho de tener que subirse a una ruta nacional para pasar de un lado al otro del Ferrocarril era algo que no se podía seguir concibiendo”, indicó José Salauati y aregó: “Es necesario trabajar para la ciudad, los vecinos y los barrios con el objetivo de lograr garantizar la accesibilidad y seguridad de los habitantes, y otro aspecto que se pone en evidencia en este caso en particular es la seguridad dado que tenemos que lograr de manera uniforme y democrática que se pueda acceder a ambos lados por los medios más importantes que existen en el sector”.

 

Palabras de los vecinos

En representación de los vecinos del sector y de la Comisión de Fomento, Correa y Rubíes afirmaron: “La verdad que este paso a nivel para nosotros no solamente del barrio Parque General San Martín, sino de toda la zona, es fundamental” al tiempo que reconocieron que “Salauati aclaró muy bien cómo trabajamos en conjunto y todos colaboramos para que se abra este lugar en forma definitiva para poder comunicar los distintos barrios”. 

Por último coincidieron en que “es un paso a nivel muy importante para la comunidad, por los chicos que van a la escuela y deben pasar por la ruta; estamos esperando que esta zona se abra definitivamente con todas las normativas que presenta el Nuevo Central Argentino”. 


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